El viernes 15 de octubre comienza la Audiencia Pública que debate el proyecto IRSA por la Costanera Sur

El viernes 15 de octubre comienza la Audiencia Pública que debate el proyecto IRSA por la Costanera Sur
Ayer vencieron las inscripciones en la audiencia pública del 15/10, en la que se va a discutir el proyecto de la empresa IRSA que pretende construir torres de 30 pisos, en la zona de humedales incluida en la Red de Sitios Ramsar, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. #AudienciaPublica #RAMSAR #IRSA #humedales #CostaneraSur

 

Las inscripciones para participar de la Audiencia Pública que arranca el viernes 15/10 a las 14hs., finalizaron ayer, martes 12 de octubre a las 14 hs., cuando ya se habían registrado al menos 1200 participantes. Finalizada esta instancia, volverá al recinto de la Legislatura para pasar a una segunda y definitiva votación en el recinto.

En la audiencia pública, que recordemos que no es vinculante, se analizará un convenio urbanístico entre el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la firma IRSA S.A, que propone la construcción de torres de 30 pisos en el predio de la ex ciudad deportiva del club Boca Juniors, en la Costanera Sur, pegado a la Reserva Ecológica, zona de humedales. 

En el mes de agosto pasado, se realizó un el «abrazo» al predio de Costanera Sur contra la construcción de torres; son 71 hectáreas donde iba a construirse la Ciudad Deportiva Boca y que fue adquirido por la empresa IRSA en 1997.

El diputado del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, en diálogo con Radio Del Plata: «es el último humedal que queda en la Ciudad de Buenos Aires, al lado de la reserva ecológica, que regula la temperatura, que está al lado de un barrio popular«.

Para el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el proyecto inmobiliario de IRSA va en contra de la Constitución local, la cual ordena que se deben «preservar e incrementar» los espacios verdes en la ribera porteña, debido a su importancia para la calidad del medioambiente.

La convocatoria, instando a la participación a los habitantes de la ciudad, fue impulsada por los bloques opositores con la intención de que los porteños se involucren en el destino de los terrenos públicos, especialmente con uno de tanta importancia como el que está en juego. 

La Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014. En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros. La Reserva Ecológica en la Costanera Sur en la ciudad de Buenos Aires, es uno de los sitios incluidos, y se puede consultar la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) en la cual, entre otras consideraciones, se justifica por qué se la incluye en los Criterios Ramsar 2 y 3 :

12. Justificación de la aplicación los criterios señalados en la sección 11:

Criterio 2:
El sitio mantiene abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas entre las que se destacan elementos emblemáticos típicos de las lagunas pampeanas como Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Coscoroba coscoroba (coscoroba), ambas incluidas en el Apéndice II (CITES, 2003). Si bien no existen cifras actualizadas y precisas sobre número de población, se sabe que en particular Cygnus melancoryphus tiene una alta abundancia numérica durante el período estival, mientras que en los meses fríos una parte de la
población migra quedando como población estable los adultos con sus crías.
Criterio 3:
En la Reserva Ecológica Costanera Sur los cuerpos de agua y los bañados son los ambientes más representativos y ricos por la diversidad biológica que sustentan. Se han avistado 250 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas, entre otras. Es de destacar que estas cantidades corresponden a observaciones en distintos períodos de tiempo, siendo la cantidad estable menor; circunstancia que se encuentra relacionada con la superficie de la Reserva y las tasas de emigración e inmigración de las especies.
Según el análisis florístico realizado por Faggi y Cagnoni en 1992 se determinaron 245 especies distribuidas en 55 familias: 71 spp. son neófitas, las familias más representadas son las compuestas (47 spp.), las gramíneas (39 spp.), las leguminosas (20 spp.) y las ciperáceas (17 spp.). Hay predominio de especies perennes, a excepción de las crucíferas donde las especies anuales y bienales alcanzan un 77%. El sitio mantiene aves acuáticas de valor significativo para conservar la biodiversidad regional tales como varias especies de Anas sp. (patos) y Fulica sp. (gallaretas). Los cuerpos de agua albergan una importante fauna íctica, destacándose especies como Prochilodus lineatus (sábalo), Leporinus obtusidens (boga) y Hoplias malabaricus (tararira).
Los bañados que los circundan son hábitat de una especie de saurio, Tupinambis teguixin (lagarto overo) y de poblaciones estables de roedores silvestres como Akodon azarae (ratón de campo común), Cavia aperea pamparum (cuis) entre otras.5 En las orillas inundables se observa la presencia de Schenoplectus californicus (junco) y una serie de especies que se han establecido en el sitio como Ocotea acutifolia (laurel blanco), Citharexylum montevidense (tarumá), Erithryna crista-galli (ceibo), Salix humboldtiana (sauce criollo) y Sapium haematospermun (curupí o lecherón).

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.