Fiesta de la Alasita 2024

Fiesta de la Alasita 2024
Vuelve la Fiesta de la Alasita a la Ciudad de Buenos Aires y se realizará el 28 de enero en el Parque Indoamericano el que será el escenario del tradicional festejo, donde la colectividad boliviana comparte sus costumbres y deseos en una jornada llena de cultura y tradición. #fiestadelaalasita #Ekeko #alasitas #gastronomia #Bolivia #LaPaz #colectividadboliviana
 

Como cada año, la comunidad boliviana se prepara para honrar al Ekeko en la emblemática «Fiesta de la Alasita» en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien esta fiesta tradicionalmente se realiza el 24 de enero, el evento fue reprogramado para el domingo 28 de enero por razones de fuerza mayor, para que todas las personas puedan asistir sin inconvenientes.

La celebración se llevará a cabo en el Parque Indoamericano del barrio de Villa Soldati a partir de las 12hs y es organizado la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, con la colaboración de la Asociación de Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del Parque Indoamericano.

Pamela Malewicz, a cargo de la subsecretaría, señaló que la festividad originada en la ciudad de La Paz, Bolivia, se traslada a Buenos Aires para permitir a la colectividad mantener y respetar sus costumbres y tradiciones en la ciudad. La festividad implica una conexión especial con la deidad Ekeko, dios de la abundancia, a través de la adquisición de artesanías en miniaturas llamadas Alasitas, representando los deseos de abundancia y objetos, que serán consagrados mediante una ceremonia de cha’lla o bendición de parte de los yatiris o chamanes.

Carla Artunduaga, Directora General de Colectividades y Migrantes de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Estoy muy entusiasmada de dar comienzo a esta nueva gestión con una festividad tan arraigada en la cultura boliviana. La Fiesta de la Alasita se ha convertido en una tradición que la colectividad boliviana mantiene viva a través de las generaciones, invitándonos a honrar al Ekeko y a disfrutar de la música, danzas folklóricas, comida tradicional y una gran variedad de artesanías en la ciudad”.

Además de la adquisición de alasitas y las ceremonias de consagración, los asistentes podrán deleitarse con los platos más tradicionales de La Paz, como el fricasé, el plato paceño, las empanadas salteñas y el chairo, entre otros.

Celebrar las festividades y tradiciones de las diversas colectividades que conviven en la Ciudad de Buenos Aires contribuye a enriquecer nuestra sociedad, haciéndola más diversa y multicultural. La Fiesta de la Alasita representa no solo una oportunidad para expresar deseos y tradiciones, sino también para compartir la riqueza cultural que caracteriza a la comunidad boliviana en la ciudad.

ALASITAS

La palabra Alasita proviene del Aymara y significa «cómprame«. Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar días antes de esta feria. En aquellos tiempos, los niños eran los que más esperaban su llegada, porque podían seguir comprando miniaturas a modo de juguetes. La tradición se inicia en el año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la Ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

EKEKO

Con los nombres de Ekeko, Iquiqu o Tonupa se conoce al dios de la abundancia y de la Felicidad para los Aymaras y Collas cuyo culto abarca desde el centro de Perú hasta el noroeste de la Argentina.
 
Se lo representa con un muñeco realizado terracota y generalmente mide 20cm de altura y es la representación de un hombre con las típicas vestiduras de la región andina. En su cuerpo cuelgan bolsitas conteniendo tabaco, cereales y billetes enrollados a modo de ofrendas para favorecer la compra de bienes materiales. Quien tenga un Ekeko puede colocar aquellas ofrendas en miniatura que simbolizan aquello que desea obtener colgando del muñeco o a su alrededor.
 
Pero para que los deseos se concreten es necesario hacer «fumar» al Ekeko, quien presenta en su boca es espacio para el cigarrillo, mientras de agrega la ofrenda o, según dicen, los días viernes es más efectivo. La concreción del deseo se asegura si sale humo del cigarillo como si el Ekeko fumara.
 
Historia:
 
  • El ekeko es una deidad venerada desde siglos antes de la conquista del territorio por los españoles. Sus seguidores creían que ahuyentaba la desgracia de los hogares y atraía la fortuna.
  • Se piensa que se originó entre los Tiwanaku, habitantes del altiplano boliviano y de las riberas del lago Titicaca. Tras la conquista por los incas, estos adoptaron la deidad, y la convirtieron en símbolo de la fertilidad y la buena suerte.
  • En sus inicios, el Ekeko era de piedra, jorobado, tenía rasgos indígenas y no llevaba ningún tipo de vestimenta: su desnudez era el símbolo de la fertilidad.
  • En la colonia el culto a la deidad tomó nueva fuerza y, en La Paz, durante el cerco que ésta ciudad soportó durante un alzamiento indígena contra el control español.
  • La Iglesia Católica intentó erradicar su culto en tiempos de la conquista, sin mayor éxito, aunque la imagen llegó a sufrir ciertos cambios: fue vestida y sus rasgos cambiaron a los de un mestizo.
  • Hoy en día, existe en la sierra sur del Perú como en el occidente de Bolivia la creencia de que el ekeko es capaz de conceder los deseos de sus seguidores si estos le ofrecen una copia de ellos en miniatura, y muchos tienen en casa una imagen para que les resuelva los problemas, dejando dinero a su lado y manteniendo un cigarro encendido en su boca, que sólo puede consumirse hasta la mitad. Las figuras que le ofrecen son de cerámica, metal o piedra, reproducciones exactas del objeto de sus peticiones: automóviles, electrodomésticos y alimentos. Cuando se desea amor, se le entregan miniaturas de gallos y gallinas.
  • La deidad es conocida en los diferentes lugares del mundo donde colonias de emigrantes bolivianos han extendido su culto.
  • La figura del Ekeko tomó gran popularidad en la provincia de Buenos Aires (Argentina) durante el periodo hiperinflacionario de los años ochenta. Allí sus adeptos lo tomaron como una especie de patrono de la fortuna.

Más información en ésta web de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos o a través de sus redes sociales:

foto: juhauski72, CC BY 2.0  via Wikimedia Commons
fuente: Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural CABA
 
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