Cuidémonos del Calor
Inicio Ciudad Reserva Ecológica de la Costanera Sur: ofrece visitas guiadas gratis

Reserva Ecológica de la Costanera Sur: ofrece visitas guiadas gratis

Reserva Ecológica de la Costanera Sur: ofrece visitas guiadas gratis
En la Reserva Ecológica Costanera Sur se organizan actividades sin costo alguno, diurnas y nocturnas, que permiten al visitante conocer de primera mano este ambiente privilegiado dentro de la ciudad, siendo el paisaje verde y natural su principal atractivo. Durante el verano (de noviembre a marzo), la reserva permanece abierta al público de 8 a 18 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo, repelente contra mosquitos, protector solar, gorro, algo para comer y algo para tomar. Todas las actividades son gratuitas y se suspenden por lluvia (o por lluvias el día anterior), viento fuerte o alerta meteorológica. #reservaecologicasur #visitasguiadasgratuitas #visitasdiurnas #visitasnocturnas

 

La Reserva Ecológica Sur posee 350 hectáreas, lo que la convierte en el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y en uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana.

Es un desafío conocer su flora y fauna nativas en plena ciudad, conformada por bosques, pastizales, lagunas y bañados que forman parte de este espacio único, declarado en 2005 como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal. Sin olvidar que en 1986, la Reserva Ecológica Costanera Sur fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva.

La Reserva Sur forma parte de la Ecoruta del Río de la Plata, un circuito de más de 100 km. de extensión que conecta los espacios verdes y áreas protegidas del AMBA y alrededores. Entre ellos, se destacan la Reserva de la Biósfera Delta del Río Paraná, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Natural Municipal del Pilar.

Como si lo dicho hasta ahora fuera poco, allí se reonocen, en sus seis senderos, entre las plantas, a más de más de 2000 especies de animales, hongos, insectos, tortugas, lagartos y coipos.

Pero, el avistaje de aves en el lugar, tiene un párrafo aparte, ya que especialistas de todo el mundo se acercan a la Reserva Ecológica Sur para contemplar las más de 343 especies que vuelan su cielo.

Pero además de los recorridos libres que pueden realizarse, hay actividades gratuitas que se organizan desde la Reserva Ecológica Costanera Sur que permiten al visitante conocer de primera mano este ambiente privilegiado dentro de la ciudad. 

Visitas guiadas (público en general)

  • De martes a jueves, un equipo de guías conduce a los visitantes de la Reserva por senderos que recorren las 350 hectáreas para presentar algunas de las 575 especies de plantas que allí crecen y son el hogar de decenas de especies animales.
  • ¿Cuándo? De martes a jueves, a las 14 h.
  • ¿Dónde? Cabaña de guías de la entrada principal (Achaval Rodriguez, T., Dr. Av. y Padre M. L. Migone).
  • ¿Cuánto dura la actividad? Aproximadamente 2 h.
  • La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Visitas nocturnas de verano (grupos y establecimientos educativos)

  • Podés aprovechar el buen tiempo para conocer la Reserva de noche. La visita guiada se hace todos los viernes.
  • ¿Cuándo? Todos los viernes, a las 20 h.
  • ¿Dónde? Cabaña de guías de la entrada principal (Achaval Rodriguez, T., Dr. Av. y Padre M. L. Migone).
  • ¿Cuánto dura la actividad? Aproximadamente 2 h.

Visita guiada nocturna a la luz de la luna

  • Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena, se realizan visitas guiadas nocturnas. La luz de la luna ilumina los senderos y permite a los guías conducir a los visitantes por un paisaje que resulta totalmente nuevo durante la noche.
  • La caminata se extiende alrededor de 3 horas, por lo cual se recomienda que los participantes traigan bebida y comida para disfrutar durante un descanso. También es muy importante traer repelente de insectos y vestir calzado cerrado.
  • ¿Cuándo? Un viernes por mes, a las 20 h.
  • ¿Dónde? Cabaña de guías de la entrada principal (Achaval Rodriguez, T., Dr. Av. y Padre M. L. Migone).
  • ¿Cuánto dura la actividad? Aproximadamente 3 h.
  • La actividad es gratuita pero con cupos limitados. Requiere inscripción previa: si querés participar tenés que inscribirte los lunes previos a la visita, a partir de las 8:00 horas, enviando un correo electrónico a [email protected]. Podrás inscribir hasta 4 acompañantes, de quienes se solicitará nombre, apellido, edad, número de documento y teléfono.

Visita guiada al vivero de plantas nativas

  • Todos los viernes de enero, a las 11 h. Se hace una recorrida por el vivero, se cuenta cual es la función y cómo se trabaja.
  • ¿Cuándo? Todos los viernes de enero, a las 11 h.
  • ¿Dónde? Portón verde del vivero, en el acceso Viamonte (Giralt, Hernan M., Int., A Av. y Sanchez De Thompson, Mariquita).
  • ¿Cuánto dura la actividad? Aproximadamente 3 h.
  • La actividad es gratuita y requiere inscripción previa, la cual se realiza enviando un correo electrónico a [email protected]
     

IMPORTANTE: llevar calzado cómodo, repelente contra mosquitos, protector solar, gorro, algo para comer y algo para tomar. Todas las actividades son gratuitas y se suspenden por lluvia (o por lluvias el día anterior), viento fuerte o alerta meteorológica.

  • fuente: buenosaires.gob.ar
  • foto: Monica Rubio
(Visited 123 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.