La Flora Argentina

33

Jardín Botánico Carlos Thays

La Flora Argentina - Jardín Botánico Carlos ThaysEstatua «La Flora Argentina«, realizada en mármol y granito. Usualmente se halla en el Jardín Botánico de Buenos Aires. En 2009 fue expuesta en el Centro Cultural Recoleta.

El escultor que realizó esta hermosa obra es el escultor Emilio Tomás Andina Grandi, argentino, nacido el año 28 de mayo de 1875 en Buenos Aires y fallecido el 16 de abril de 1935 en la misma ciudad. Haga click con el mouse sobre la imagen para ampliarla.

Hijo de padres italianos, Don Luis Andina y Victoria Grandi, oriundos de la región del Lago de Como, Italia. Viajó a Milán, Italia, para estudiar en la Academia de Brera, donde fue alumno del dibujante Vespaciano Bignami, del escultor Francisco Confalonieri y Enrico Butti. Posteriormente, sin dejar Italia, se trasladó a Roma , para estudiar en el Instituto Real de Bellas Artes (Istituto di Belle Arti). Regresó a Buenos Aires en 1905. Trajo consigo la escultura en piedra titulada «El Trabajo», conocida como «el picapedrero» realizada en Italia antes de 1905, ubicada en el parque Patricios. Fue realizada como un homenaje a las luchas sociales llevadas a cabo por los picapedreros de Tandil. Esta escultura fue adquirida por la municipalidad por 10000 pesos y se instaló en el Parque de los Patricios. Tuvo su estudio – taller en la calle Estados Unidos 3473 de Buenos Aires lugar que años más tarde ocupara el Maestro Francisco Reyes.