Homenaje del Hospital Garrahan a «Juan Carlos O’Donnell»

El Hospital Garraham rindió homenaje al que fuera su primer director médico, inaugurando una sala que lleva su nombre: Juan Carlos O’Donnell.

Autoridades del Hospital y de Fundación Garrahan encabezaron el acto de inauguración de una renovada aula GH, que desde ayer lleva el nombre de Salón “Juan Carlos O’Donnell”, quien fue director médico desde la apertura del hospital hasta 1994 y posterior vicepresidente de FG.

El espacio cuenta con tecnología de última generación con pantalla, cámara y sistema de audio para encuentros virtuales y nuevos asientos, escenario, luminaria y cortinas; fue rediseñado con el aporte de Fundación Garrahan.

Para mí es un placer haber reinaugurado este espacio con tecnología de punta para el Hospital. Todos le debemos a Juan Carlos O’Donnell que el Hospital sea lo que es. Nos dejó un legado y aprendimos a continuar lo que comenzó”, dijo Oscar Imventarza, presidente del Consejo de Administración.

El acto contó con los demás miembros del Consejo, autoridades de Fundación, directores y gerentes y familiares de O’Donnell: su esposa Annie, hijos y nietos.

Inculcó la mística institucional, el tener la camiseta puesta para que perdure esta nave insignia de la pediatría”, y agregó “lo hizo con honestidad y humildad. Siempre fue un motor de proyectos”, valoró Jorge Menehem, presidente de FG.

Es un orgullo estar representando a una persona tan importante. Que le hayan puesto su nombre a esta aula que tantas veces transitamos me parece muy adecuado, ya que el Hospital mantiene esa meta que él propuso y cuenta con tecnología de punta, conocimiento científico y una mejora constante en la asistencia de los pacientes con patologías de alta complejidad”, expresó la actual directora médica ejecutiva del Hospital, Soraya El Kik.

En representación de la familia de O’Donnell, su hija Carolina, recordó algunas anécdotas. Confesó que la historia profesional del médico fue vivida muy de cerca por la familia, y destacó la visión “clara y precisa” y el amor que tenía para desarrollar un hospital de alta complejidad. “Era un apasionado y convencido de la importancia de cada proyecto y de que el esfuerzo valía la pena”, resumió.

Juan Carlos O’Donnell

Fue doctor en Medicina pediátrica (UBA). En 1984, lo nombraron director para la organización del Garrahan. Tras su apertura en 1987, se convirtió en el primer director médico ejecutivo de la institución y ocupó ese cargo hasta 1994.

El primer director médico del Garrahan se especializó en administración hospitalaria en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en 1963. Fue director del Hospital Gutiérrez, perteneció a distintas asociaciones profesionales y publicó numerosos trabajos en el país y en el extranjero, fue secretario de Estado de Desarrollo Humano y Familiar entre 1988 y 1989 y director del Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, un plan público clave de incentivo a la investigación en materia sanitaria.

Tras su retiro jubilatorio fue consultor emérito del Hospital y se incorporó como vicepresidente de Fundación Garrahan, donde impulsó tanto la formación permanente del equipo de salud como grandes proyectos de infraestructura y organización, ocupando el cargo hasta su fallecimiento en 2013.

Hospital Garrahan

Fundado en 1987, tiene 35 años de historia. Sin embargo, el proyecto que le dio origen se remonta a mucho tiempo atrás. Ya en 1969, un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, encabezados por el doctor Carlos Gianantonio, elaboró un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta fue elevada a través de la secretaría de Salud Pública de la ciudad de Buenos Aires a la Nación.

En base a este programa, la secretaría llamó a concurso nacional de croquis preliminares en 1971: el hospital se ubicaría en el predio de Republiquetas y Galván, en Parque Saavedra. Un jurado presidido por el Profesor Dr. José Raúl Vázquez, de la Sociedad Argentina de Pediatría, e integrado por arquitectos representantes de distintos organismos públicos y privados, eligió finalmente el proyecto presentado por el estudio de los arquitectos Vidal, Egoscue, Bischof, Aftalion, Do Porto y Escudero.

A fines de 1973, el ministerio de Bienestar Social decidió cambiar el lugar de emplazamiento del edificio, que finalmente se construyó en su locación actual, comprendida entre las calles Combate de los Pozos, Pichincha, Avenida Brasil y 15 de Noviembre. Las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975.

Sobre Juan Pedro Garrahan

Juan Pedro Garrahan fue un destacado pediatra y profesor universitario. Formó a numerosos discípulos, luchó por jerarquizar su especialidad, escribió varios libros y artículos y tuvo una amplia visión de los problemas de la niñez. Nació en Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1893 y murió el 3 de abril de 1965. En 1979, la Secretaría de salud Pública de la Nación resolvió que el Hospital Nacional de Pediatría llevase su nombre.fuente:

https://www.garrahan.gov.ar

(Visited 50 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.