Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo

Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo
El 8 de julio se conmemora el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo: habrá actividades sobre agua, música en vivo, artistas gráficos y juegos. Será este sábado de 11 a 14 horas, en Vuelta de Rocha, frente a Caminito y Casa Proa, en La Boca. La entrada es libre y gratuita. #CuencaMatanzaRiachuelo #accionambiental #VueltadeRocha #Caminito #CasaProa #LaBoca 
 

Como cada 8 de julio, el próximo sábado la Ciudad conmemora el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo” con un evento abierto al público que contará con actividades sobre el agua, música en vivo, artistas gráficos, juegos y mucho más.

El evento se llevará a cabo en Vuelta de Rocha -frente a Caminito y Casa Proa- en el barrio de La Boca entre las 11 y 14 horas y contará con dos escenarios con diferentes actividades : el escenario Agua y el escenario Tierra.  La actividad es posible gracias a que hace más de 12 años se llevan adelante tareas de limpieza en el Riachuelo.

Las actividades incluyen navegación ambiental (se realizarán 9 salidas de 20 minutos en total hasta la Barraca Peña en embarcaciones con capacidad de entre 6 y 7 personas con un bandoneonista que musicalizará el paseo), bautismo de remo (esta actividad estará liderada por la Federación Metropolitana de Remo, quien proveerá un bote con capacidad para 10 personas y ofrecerá 4 salidas por hora para disfrutar de un paseo en el Riachuelo), pintores (habrá 15 pintores de la Asociación de Artistas de la Boca del Riachuelo que homenajearán a Benito Quinquela Martín realizando sus bocetos desde una embarcación. Luego continuarán sus obras desde el playón ubicado al lado del Food truck) y botes de remo (el Club Almirante Brown realizará sus prácticas deportivas utilizando la bajada del Muelle de Remo, para que todos puedan disfrutar del espectáculo).

Escenario Tierra:

Las actividades incluyen juegos lúdicos (también habrá un espacio de Ciudad Verde con juegos interactivos como el Reciclab y el Vending de Semillas para que los vecinos puedan adquirir hábitos más amigables y sustentables con el ambiente), orquesta (habrá una orquesta compuesta por 40 músicos que tocarán música en vivo), performances en vivo (también habrá espectáculos de malabaristas, breakdancers y un bandoneonista a cargo de la Fundación por la Boca) y Bomberos Voluntarios de La Boca (llevarán adelante instrucciones de RCP para todos los vecinos interesados).

Las acciones incluyen la recolección de residuos en el borde costero y en el curso de agua, la desinfección con hidrolavado con hipoclorito de sodio, el corte de césped, el desmalezamiento, la fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en Vuelta de Rocha.

Sobre las tareas de limpieza que se realizan en el Riachuelo: 

Los trabajos se realizan a lo largo de 18 km, sobre 35 metros de agua, desde Vuelta de Rocha hasta Puente La Noria. Se trata de 738.000 m2 intervenidos: 630.000 m2 de espacio público y 108.000 m2 de agua. Desde 2010, se recolectaron más de 3.500 toneladas de residuos. Se realizan 300 inspecciones anuales aproximadamente (entre 20 y 25 por mes). Para las que trabajan 25 operarios efectuando la triple recolección desde 2021 que incluye reciclables, basura y orgánicos (césped). El 50% con bolsas negras, el 30% reciclables (PET) –enviados al Centro Verde de Villa Soldati- y el 20% restos verdes destinados a compost -enviados al Centro Verde Indoamericano para su tratamiento-.

Los principales objetivos son: mantener limpio el borde costero asegurando la más alta calidad de ese espacio para el uso público, evitar que la presencia de residuos sólidos y semisólidos contaminen el agua, y controlar el espacio público y el curso de agua.

Riachuelo y ACUMAR

La Ciudad de Buenos Aires tiene responsabilidad, junto con la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, en el proceso de saneamiento del río.

La Cuenca Matanza – Riachuelo (CMR) es una de las principales cuencas que atraviesa el Gran Buenos Aires y la Ciudad.

  • Abarca la Comuna 8 en su totalidad y parcialmente las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10
  • 14 municipios de la provincia.
  • Tiene una extensión aproximada de 2.200 Km2
  • El sistema hídrico del río Matanza Riachuelo mide 64 km.
  • Es la zona más urbanizada e industrializada del país.
  • Viven más de 6 millones de personas.
  • Hay 15.000 establecimientos industriales.

La Cuenca se puede dividir en tres áreas:

  • Cuenca Alta: abarca los partidos de Marcos Paz, Cañuelas, General Las Heras, San Vicente y Presidente Perón.
  • Cuenca Media: atraviesa los partidos de La Matanza, Merlo, Morón, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown.
  • Cuenca Baja: cruza los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La problemática ambiental de la Cuenca requiere de una intervención urgente e impostergable y las tres jurisdicciones tienen el deber de mitigar los impactos ambientales ya provocados e impulsar acciones conjuntas de manera coordinada acorde a la jurisdicción y competencias.

fuente: buenosaires.gob.ar
(Visited 125 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.