19/04 a las 20 – La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional gratis en el CCK

19/04 a las 20 - La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro polifónico Nacional gratis en el CCK
La ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL y el CORO POLIFÓNICO NACIONAL se presentarán el viernes 19 de abril a las 20 hs. en el Auditorio Nacional CCK con entrada libre y gratuita. Con la conducción del Mtro. Emmanuel Siffert y la participación en calidad de solistas de Laura Delogu (soprano), Florencia Machado (mezzosoprano), Mateo Guido (tenor) y Bruno Sciaini (bajo) se interpretará la obra “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”. Los conciertos serán transmitidos en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del CCK https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/. Por disposición del CCK, las entradas se podrán reservar (hasta dos por persona) en www.cck.gob.ar, y se retirarán por boletería desde las 14:00 a las 18:00, el día del concierto, ingresando por calle Sarmiento 151. #CCK #CoroPolifonicoNacional #OrquestaSinfonicaNacional #LauraDelogu #FlorenciaMachado #MateoGuido #BrunoSciaini #EmmanuelSiffert
 

 

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura –del Ministerio de Capital Humano- invita a disfrutar del nuevo concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 19 de abril.

En esta oportunidad, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará, junto al Coro Polifónico Nacional la conducción del Mtro. Emmanuel Siffert, la obra “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz”, creada por Joseph Haydn en el año 1787, y que se centra en los tormentos vividos por Jesús durante su crucifixión. El concierto contará con la participación en calidad de solistas de Laura Delogu (soprano), Florencia Machado (mezzosoprano), Mateo Guido (tenor) y Bruno Sciaini (bajo).

Viernes 19 de abril, 20:00. – Auditorio Nacional CCK

  • Directora invitada: Emmanuel Siffert
  • Artistas invitados: Laura Delogu (soprano), Florencia Machado (mezzosoprano), Mateo Guido (Tenor) y Bruno Sciaini (bajo)
  • Programa: ”Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” Joseph Haydn.


Los conciertos serán transmitidos en VIVO para todo el país por Sonido Cultura, radio online del CCK https://www.cck.gob.ar/sonido-cultura/

Por disposición del CCK, las entradas se podrán reservar (hasta dos por persona) en www.cck.gob.ar, y se retirarán por boletería desde las 14:00 a las 18:00, el día del concierto, ingresando por calle Sarmiento 151.

Acerca de Emmanuel Siffert

El director suizo Emmanuel Siffert, es actualmente Director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión), la cual es la única Orquesta oficial del Ministerio de Cultura.

Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón, (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (Profesor Invitado para la Clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Profesor Invitado para la Clase de repertorio de canto de Opera).

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en Mexico , de la Orquesta Sinfonica de San Juan en Argentina, de la European Chamber Opera de Londres, de la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.

Fue Director Principal Invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped con un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic «George Enescu», Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.

Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra, Aosta Symphony Orchestra. Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St. Gallen en Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo la dirección de Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lirico di Cagliari bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo la dirección de Gerard Korsten, así como en la Opera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden en cuatro producciones de ballet. Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Opera Valle en Italia desde 2002, la Opera de Nuremberg, Opera de Moldavia en Chisinau, Opera de Lima en Perú y con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.

Emmanuel Siffert dispone de producciones de CD con la National Symphony Orchestra of South Africa (2000), l’Orchestra della Svizzera Italiana (2005), Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausanne (2015) , Bulgarian Symphony Orchestra (2005), Orchestra Filarmonica di Volgograd (2005, 2006, 2007), la Royal Philharmonic Orchestra (2006/ 2010/2017), Orchestra de Camera della Svizzera (2001/2003/2010), «Sinfonica» d’Aosta (2002/2003, 2004, 2006), La Consorterie (1997), Orchestre de Chambre de Fribourg (1994).

Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección en Europa y Latinoamérica y dirigiendo para diferentes Academias de Opera de verano en Europa.

Es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers para la grabación y publicación de partituras de obras orquestales de compositores suizos en colaboración para la casa discográfica VDE-GALLO. Dentro de su discografía se encuentran también grabaciones de compositores suizos en colaboración con la casa discográfica CLAVES. 

Fue Director Musical en la Wales International Academy of Voice (Saturday Academy) en Cardiff de 2012-2015.

Es creador del método de Dirección de Orquesta Approach to conducting (www.approachtoconducting.com) Emmanuel Siffert ha impartido clases magistrales de Dirección de Orquesta y ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y en el Conservatorio de Música de China en Beijing.

Emmanuel Siffert fue ganador del Premio al Mejor Director en el Concurso «Schweizerischen Tonkünstlerverein» en los años de 1993 y 1995.  Sus estudios de dirección los realizó con los Maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Acerca de Laura Delogu

Estudió percusión en el Conservatorio Nacional y canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido becada por la Fundación Teatro Colón para perfeccionarse en Italia, Rusia y Estados Unidos.

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional, Tucumán y Salta, entre otras.

Desempeña una amplia tarea como solista de sinfónico corales y música de cámara. Su repertorio abarca del renacimiento al S. XXI. Realizó giras de conciertos con Latinoamérica y Europa junto a la Capilla Panamericana, Paraguay Barroco y el Coro Nacional de Jóvenes. Integra el Coro Polifónico Nacional y el Quinteto SIGLA.

Trabaja habitualmente como sesionista con grupos de música popular y graba regularmente música para cine y publicidad. Forma parte de Liriquitos, dedicado al público infantil. Paralelamente a su actividad artística se desempeña como productora de eventos didácticos, sociales y empresariales tanto en el ámbito académico como popular. 

Acerca de Florencia Machado

 Nació en Rosario, Argentina. Allí hizo su debut en ópera como El Pastorcito “Tosca” a los 16 años.

Egresó con honores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario como Profesora y Licenciada en Canto. Allí también estudio piano y órgano con su padre, Luis Ángel Machado. Fue becaria de la Fundación Musica de Cámara de Buenos Aires donde estudió con el Mtro. Guillermo Optiz. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011 en Pesaro, Italia.

Ganó el 1° PREMIO en el “Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón” otorgado por un prestigioso jurado: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el “Premio Especial por la Nueva Generación” en los “Oscar Della Lirica 2012” en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria y así también la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Personalidad Destacada de la Cultura”.

Ha cantado roles principales en el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, en Argentina; Teatro Municipal de Santiago, Teatro Regional del Bío Bío, en Chile; Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE, en Uruguay; en el Festival “St. Margarethen” en Austria y en la “Opéra de Lausanne”, Suiza, entre otros. Se destacan su Isabella “L’italiana in Algeri” de Rossini, Cherubino “Nozze di Figaro”, Dorabella “Così Fan Tutte”, Idamante “Idomeneo”, Zerlina “Don Giovanni” de Mozart, Jane Seymour “Anna Bolena” de Donizetti, Adalgisa “Norma” de Bellini, Hänsel “Hänsel und Gretel” de Hümperdink, Magdalena “Rigoletto”, Meg Page “Falstaff” de Verdi, Charlotte “Werther” de Massenet y “Carmen” de Bizet. También se ha destacado en oratorio y obras sinfónicas: Gran Misa en Do de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi, Stabat Mater de Rossini, Stabat Mater de Dvorak, 2a Sinfonía de Mahler, Alexander Nevsky de Prokoviev, entre otros. 

Sus próximos compromisos incluyen el ciclo“Les Nuits d’ètè” de Berlioz junto a la Orquesta Sinfónica Nacional bajo dirección de la Mtra. Natalia Salinas, en el CCK, y el rol de “Carmen”; en la ópera Carmen en Teatro Colón de Buenos Aires.

Acerca de Marcos Guido

Oriundo de Huanguelén, Pcia. De Bs. As. comienza desde muy chico a denotar atracción por la música. En el año 2012, a los 17 años, crea el coro de Huanguelén (Las voces del lucero) del cual sigue siendo su director. En el 2013 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P y cursa la carrera de Dirección Coral. En 2019 se inscribe en la carrera de Canto Lírico en la Universidad Nacional de las Artes.

Durante el 2019 comienza canto con la maestra Beatriz Costa en la universidad. En 2020 Marta Blanco es la profesora de canto de su cátedra y continúa aun siéndolo. En ese mismo año, toma clases con la repertorista Cecilia Prieto (particular) y Carlos Koffman en la universidad.

A partir del 2021, sus maestras particulares son Cecilia Lapponi, en canto y en repertorio Marcela Esoin; mientras que en la U.N.A continúan siendo Marta Blanco y Carlos Koffmann respectivamente.

Desde el 2014 ha participado en diferentes agrupaciones corales semi-profesionales en La Plata y en pequeñas compañías de ópera.

Desde diciembre de 2021 se desempeña como tenor segundo en el Coro Polifónico Nacional y en 2023 gana el concurso para tomar posesión como tenor estable del organismo.

Durante los meses de mayo y abril del 2023 participa en la producción de la ópera Aida, de Verdi, desarrollada en el Teatro Argentino de La Plata como tenor refuerzo del Coro Estable de esa institución.

En febrero de 2024 termina la carrera de Canto Lírico en la UNA. 

Acerca de Bruno Sciaini

Cantante Lírico egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, es también Actor de Voz y Doblaje egresado del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica   -I.S.E.R.-.

Es integrante estable del Coro Polifónico Nacional.

Fue ganador del Primer Lugar en el «Concurso Nacional de Jóvenes Cantantes Líricos” de La Scala de San Telmo.

Fue seleccionado como alumno activo en la Master Class del “Jette Parker for Young Artists” de la Royal Opera House.

Fue becario en Berlin Opera Academy (Berlín), Universitá per Stranieri di Perugia (Italia) y Arthur Levy (Nueva York).

Como solista ha interpretado los siguientes roles: Raimondo (Lucia de Lammermoor, G. Donizetti), en versión concierto;  Enrico VIII (Anna Bolena, G. Donizetti); Walter y Wurm (Luisa Miller, G. Verdi); Novena Sinfonía de L.V.Beethoven; Sulplice y Hortensius (La hija del Regimiento de G.Donizetti). Apolo/Tizio (La descente de Orfée aux enfers, Mark-Antoine Charpentier),  en Ópera Barroca del ISATC con la colaboración del Centre de musique baroque de Versailles (CMBV); Viva la Mamma, G. Donizetti, Opera de cámara, Teatro Colón; Winter (Fairy Queen, H. Purcell), Especialización en Ópera Barroca del ISATC. Serba Padrona e Morale, Teatro Colón y Chile; Sarastro (La Flauta Mágica, W. A. Mozart), Theater im Delphi, Berlín; Marullo (Rigoletto, G. Verdi), en Oper im Berg, Salzburgo. Messiah, G. F. Händel con la Sinfónica Juvenil Nacional, en la Sala Sinfónica del CCK.  Geronimo (Il Matrimonio Segreto, D. Cimarosa), en ocasión del Opera Studio dirigido por Verónica Cangemi en Mendoza.

Su repertorio incluye los siguientes roles protagónicos: “Osmin” (Die Entführung aus dem Serail, W. A. Mozart); “Masetto” y “Comendatore” (Don Giovanni, W. A. Mozart); “Guglielmo” (Così fan tutte, W. A. Mozart); “Figaro” (Le Nozze di Figaro, W. A. Mozart); “Basilio” (Il barbiere di Siviglia, G. Rossini).

Sus compromisos para 2024: “Zaccaria”(Nabucco,G.Verdi); “Raimondo” (Lucia de Lamermoor, G. Donizetti); “Assur” (Semiramide, G. Rossini); “Mefistofele” (Mefistofele, A. Goito); “Ricardo” (I Puritani, V. Bellini).

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro

Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. 

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio y Roberto Luvini. Ariel Alonso, José María Sciutto y Antonio Domenighini.

En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la «mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

 

(Visited 172 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.