El 162º aniversario de Villa Ortúzar se festeja en el Club Sporting

   El 162º aniversario de Villa Ortúzar se festeja en el Club Sporting

Villa Ortúzar celebra su 162º aniversario con un emocionante evento al aire libre. Un nuevo año se festeja en Villa Ortúzar con un evento para toda la familia en el Club Sporting. Habrá actividades y exhibiciones de las que participarán distintos grupos y entidades locales. #VillaOrtuzar #ClubSporting @claudio.sporting.3 @clubsportingoficial
 
El sábado 27 de abril, de 12 a 16 horas, se llevará a cabo la conmemoración del nuevo aniversario de Villa Ortúzar. Están invitados todos los vecinos a participar en este evento al aire libre que tendrá lugar en el Club Sporting, ubicado en Heredia 1253.
 

El programa del evento incluirá diversas actividades y participaciones de destacados grupos y entidades locales, como el Salón de las Banderas, Estaciones Saludables, Solbayres, Cultura, Club Sporting y el Centro Cultural Santoro.

Además, habrá espectáculos de magia y circo, murga, exhibiciones de tango, taekwondo, Zumba y Yoga para el disfrute de todos los asistentes.

Día del Barrio de Villa Ortúzar

La ley 1065, sancionada el 18/09/2003 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase como «Día del Barrio de Villa Ortúzar» el 26 de abril de cada año, en conmemoración de la fecha en que Santiago Francisco de Ortúzar compró los terrenos del actual barrio.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por FINVARB, FERNANDO – PUY, RAUL dicen:

«Sra. Presidenta:

La presente iniciativa recoge un pedido que nos hizo llegar la Junta de Historia de Villa Ortúzar a través de una nota firmada por su Presidenta, la Sra. María Clotilde Richieri de Lagrava, y su Vicepresidente, el Presbítero José Luis Sardella.

Señala esa nota que el 26 de abril de 1862, “… Don Santiago Francisco de Ortúzar, compra la chacra que, en 1874, comienza a lotear.” La población que se fue estableciendo en la zona, terminó por denominarla “VILLA Ortúzar”.

El Registro I, del escribano José Victoriano Cabral, brinda los siguientes detalles: “26/4/1862 – Folio 344 – Vta. $ 250.000 – Al contado. SANTOS MURGUERA A SANTIAGO Ortúzar vende una chacra, situada en el partido de San José de Flores, hoy Belgrano, inmediata al paraje llamado de la Chacarita (…), con sus edificios y demás que la constituyen, incluso su terreno propio, compuesto de 18 cuadras más 79 centímetros de otra lindera por el frente al Norte calle en medio con Don Juan Roberto, por el fondo al Sud y costado del oeste con Don Diego White y por el Este con Don Juan Farías, la cual le corresponde por haberla comprado a Don Plácido Viera.”

Este pedido de los vecinos de Villa Ortúzar es similar a otros que esta Legislatura viene acogiendo en los últimos tiempos y pretende instituir el “Día del Barrio”, fecha que la comunidad se encarga posteriormente de celebrar, como expresión de rescate de identidad y tradiciones propias y, en consecuencia, de pertenencia a un lugar de la ciudad de Buenos Aires.

Por lo expuesto, Sra. Presidenta, aspiramos a la aprobación de este Proyecto de Ley.«.

Historia de Villa Ortúzar

En 1827, durante el gobierno de Rivadavia se creó el pueblo Chorroarín y fueron cedidos terrenos para su explotación a inmigrantes alemanes recién llegados.
En 1833 llegan inmigrantes de las islas Canarias, pero no prospera ninguno de los emprendimientos y se retiraron.

Fueron varios los dueños de los terrenos de la zona que se fueron sucediendo hasta que en 1862, el 26 de Abril, don Santos Muguerza vende a Don Santiago de Ortúzar, 26 manzanas entre las actuales Av. Triunvirato, Tronador, A. Thomas y Av. Elcano. Trazó las calles y las arboló con eucaliptos. Construyó además su casa en la manzana comprendida por las actuales Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas. Instaló también allí grandes palomares razón por la cual el lugar fue identificado como «El Palomar de Ortúzar».
En 1871 se inaugura el Cementerio del Oeste.
En 1874 comienza el primer loteo de Ortúzar.
Tuvo buenos medios de transporte, en 1875 los tranvías a caballo y en 1896 a vapor.
En 1888 el F.C.G.Urquiza extiende sus lineas férreas. Se inaugura también la escuela Gral. Mariano Acha.
En 1889, el 4 de diciembre muere Santiago Ortúzar y es sepultado en el cementerio de Chacarita.
En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Fue también una zona elegida para levantar importantes industrias. Allí funcionó la Perfumería Griet (Girardot 1618-1640), la firma Everton (que fabricaba plumas fuentes) y una de las empresas de más envergadura que llegó a emplear casi 2000 empleados fue SUDAMTEX, empresa textil que tuvo un desarrollo gigantesco hasta el año 1981 en que fue vendida y en l986 se presentó en quiebra.

Mensajes y Opiniones de los vecinos del barrio

A lo largo de los años, los vecinos nos han ido contando anécdotas y recuerdos que hemos recopilado y que podés consultar en este enlace
https://www.barriada.com.ar/villa-ortuzar-mensajes-y-opiniones/

Sporting Social Club

Ubicado en Heredia 1253, su teléfono es 4551-9079. Fue fundado el 1 de agosto de 1930 por cuatro muchachos apasionados del basquet. En 1941 se traslada a la sede actual. En 1944 ingresó a la Federación Argentina de Basquet. Con el correr del tiempo se destacó en tennis, billar, bochas, boxeo, patinaje y por sus bailes. Allí se filmaron escenas de la película «Pelota de Trapo», cuyo director fue Armando Bo.

(Visited 147 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.