Todavía te podés inscribir en los espacios de formación cultural gratis de CABA

Todavía te podés inscribir en los espacios de formación cultural gratis de CABA
Continúa la inscripción para los espacios de formación cultural abiertos a todos los porteños: música, teatro, enseñanza artística y conservación. A través de sus cursos y propuestas gratuitas de todo tipo, el Ministerio de Cultura porteño promueve la educación formal y no formal en sus espacios. Las inscripciones se pueden realizar durante el mes de marzo pero, según el espacio, la fecha límite varía. En la Escuela Taller es hasta el 8/3; en Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla hasta el 19/3; en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla hasta el 14/3; en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático hasta el 15 de marzo; en el Instituto Vocacional de Arte hasta el 28 de marzo. Todos los detalles en la nota.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad acerca sus propuestas educativas para formarse en los diferentes espacios de la Ciudad. Se trata de convocatorias para el aprendizaje de disciplinas musicales, dramáticas, enseñanza artísticas y la conservación patrimonial.

Estos espacios de educación formal y no formal representan una oportunidad estratégica para aquellos interesados en adquirir conocimientos relacionados al mundo de la cultura y el arte. Además, al tratarse de propuestas no aranceladas, se busca fomentar la participación activa de la comunidad en la construcción y preservación de la identidad cultural de la Ciudad. Con estas convocatorias, la Ciudad de Buenos Aires impulsa un horizonte educativo inclusivo y dinámico que promete fortalecer los lazos entre la comunidad y sus expresiones culturales.

Entre las propuestas relacionadas a la conservación y restauración de bienes de valor patrimonial, la Escuela Taller ofrece talleres nucleados por ramas de formación que integran prácticas articuladas: Conservación Edilicia, Ornamentación Artística, Restauración de Mobiliario y Técnicas Murales. El período de postulaciones para ingresar al ciclo lectivo 2024 cierra el 8 de marzo y puede consultarse enlaweb.

En cuanto a lo musical, hasta el 19 de marzo están abiertas las inscripciones al Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Gallo 238) para la Diplomatura Superior en Música Contemporánea, un espacio de especialización artística destinado a intérpretes, directores y compositores que ya cuentan con un título de grado en la especialidad, lo que permite que el intercambio entre docentes y alumnos/profesores devenga en una experiencia intensa, concentrada y productiva en el campo de la música académica actual. Para más información consultar a [email protected]. A su vez, a partir de marzo comienzan las inscripciones para integrar sus diferentes orquestas y propuestas extracurriculares abiertas a toda la comunidad: Orquesta de Tango Cantos Colectivos y Comunitarios del Mundo: América y África – Orquesta de Música Popular Argentina (Folklore) – Ensamble de Guitarras – Ensamble de Percusión de Música Popular Argentina – Orquesta de Cuerdas – Taller: Ensamble de Vientos Andinos – Taller de Ópera Taller de Saxofones – Taller introductorio al acordeón – Taller de Charango – Charango en el Ciclo Básico – Taller de percusión. Para más información consultar al Instagram @consermanueldefallaoficial.

Por su parte, hasta el 14 de marzo continúan las inscripciones en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla (Sarmiento 3401) para el Nivel Inicial, Medio, Superior y Postítulos. El Piazzolla brinda formación integral y profesional en la música en todos los niveles e instrumentos y para todas las edades, sin necesidad de tener conocimientos previos. Además, cuenta con tecnicaturas y profesorados en Producción Musical, Composición con Medios Mixtos, Música de Cámara e Instrumento, y con el Postítulo: Enseñanza de la Música para la Educación Especial. A su vez, ofrece talleres extracurriculares abiertos a toda la comunidad cuyas inscripciones comienzan a partir de marzo. Para más información consultar a [email protected].

Sobre las propuestas relacionadas a las escénicas, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Jufré 141) continúa inscribiendo hasta el 15 de marzo para sus tecnicaturas y cursos. Entre su oferta se encuentra la Tecnicatura Superior de Puesta en Escena, una iniciativa que prioriza una enseñanza que establece conexiones de manera integral con los distintos campos disciplinarios y lenguajes que confluyen en una puesta en escena, profundizando y actualizando, a través de la práctica, saberes estrictamente ligados con la dirección teatral. El martes 5 de marzo, a las 10 h, se brindará una charla informativa sobre la metodología de ingreso, los ejes principales a tener en cuenta para la presentación de una hipótesis de montaje y se responderán dudas y consultas. Para más información consultar a [email protected]. La misma escuela también dicta la Tecnicatura Superior en Escenografía, orientada a la obtención de conocimiento para diseñar y decorar espacios escénicos. El plan de estudios tiene una duración de tres años y se cursa de lunes a sábados de 9 a 14:50 h en las sedes Leiva 4249 y Forest 933. Para más información consultar a [email protected].

A su vez, también la EMAD ofrece el curso de Formación para la Actuación en Espacios Abiertos. Un espacio que busca conformar un grupo que pueda producir su propio espectáculo y realizar al menos diez funciones de práctica de lo incorporado y establecer, vivenciar, el contacto con el público. El plan de estudios tiene una duración de dos años y se cursa en el Complejo Cultural Chacra de los Remedios (edificio Centro de Artes Escénicas El Tambo), ubicado en Parque Avellaneda. Para más información consultar a [email protected].

En cuanto a la formación orientada para profesionales de la educación, el Instituto Vocacional de Arte (Pío Collivadino 470) ofrece el curso de Especialización Docente en Educación por el Arte con inscripciones abiertas hasta el 28 de marzo. Esta propuesta, con puntaje reconocido por las Juntas de Clasificación Docente, brinda un espacio de capacitación orientado hacia la búsqueda de una experiencia educativa transformadora que habilite nuevas miradas acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La cursada dura dos años, el primer año con una frecuencia de tres veces por semana, mientras que en el segundo año es dos veces por semana. Como condición para el ingreso es requisito poseer título docente o título que habilite al ejercicio de la docencia. Para más información consultar a [email protected].

(Visited 202 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.