Festejos por el Mes del Inmigrante en la CABA

Festejos por el Mes del Inmigrante en la CABA
La Ciudad festeja el Mes del Inmigrante con celebraciones, actividades deportivas, arte y gastronomía. El jueves 21 de septiembre en el Centro Cultural San Martín, se inaugurará la muestra fotográfica del Concurso Transparesencia. El sábado 23 llega el 12° BA Celebra Brasil a la Plaza Facundo Quiroga de Palermo, en el marco de los 201 años de la independencia de Brasil. Ese mismo fin de semana, 23 y 24 de septiembre, en el Parque Sarmiento se realizará el Mundialito Jóven de Colectividades. Y para finalizar, el sábado 30, 12 colectividades americanas se unirán en una celebración única en la Avenida de Mayo en el BA Celebra Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, donde compartirán sus historias y tradiciones al público porteño. #convivenciaintercultural #inmigrante #colectividades #comunidades #BACelebra

 

La Dirección General de Colectividades organizó una agenda con diferentes actividades para reconocer el aporte de las colectividades y la convivencia intercultural en la Ciudad, durante el Mes del Inmigrante.

Durante todo el mes de Septiembre, la Ciudad de Buenos Aires será sede de una múltiples de eventos para reconocer y visibilizar el aporte de las diversas colectividades a la identidad porteña.

Las festividades comenzaron el domingo 10 de septiembre, con el tan esperado Festival de Colectividades. En esta jornada la Avenida de Mayo, celebró el Día del Inmigrante, con la degustación de platos típicos y las danzas  tradicionales de más de 40 colectividades que conviven en la Ciudad.

También se dieron a conocer a los 5 grupos ganadores del Concurso Federal de Danza de las Colectividades, quienes deslumbraron con sus presentaciones sobre el escenario principal. Representando a la colectividad alemana se hizo presente el Ballet Die Schwalben @aaaaurdinarrain de Urdinarrain-Entre Ríos; que fueron acompañados por el Conjunto Artístico Alborada @conjuntoartisticoalborada del Centro Gallego de Mar del Plata; el Ballet Sipan @sipanballet de Rosario representando a la colectividad peruana; y desde Córdoba Capital Danzas Raíces Venezuela @danzasraicesvenezuela y Grupo de Canto y Danza Nowa Polonia @nowapolonia.

Una novedad en esta edición del festival fue la muestra de trajes típicos de las colectividades en el patio de la Casa de la Cultura, organizada por la Federación Argentina de Colectividades (FAC), que tuvo sus puertas abierta al público durante toda la jornada para que el público pueda apreciar las vestimentas características de más de 20 colectividades.

En el evento se hizo presente el candidato a Jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien recorrió los stands, la muestra de trajes típicos y obtuvo un reconocimiento por parte de la FAC por “vivir con orgullo su pertenencia a la colectividad italiana”.

Otra de las actividades del Mes del inmigrante es el Festival Vecino, que reúne a las colectividades del Barrio Padre Múgica. Entre las 12hs a 18hs se podrá recorrer una feria con artesanías,una amplia variedad de opciones gastronómicas, un espacio de actividades para la niñez, y también disfrutar de espectáculos protagonizados por la Nueva Luna, Villa Diamante y Ch Respira. La entrada es libre y gratuita y la organización está a cargo del Proyecto de Integración Social y Urbana, ex Villa 31, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y Ba Capital Gastronómica.

Por otra parte, el jueves 21 de septiembre en el Centro Cultural San Martín, se inaugurará la muestra fotográfica del Concurso Transparesencia que desde hace 16 años invita a artistas amateurs y profesionales a retratar la interculturalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el evento se anunciarán  las fotografías ganadoras del 2023: el 1°, 2° y 3° puesto de la Categoría General, el 1° puesto de Categoría Jóvenes, junto a 7 menciones especiales.  La muestra incluye también las imágenes que resultaron ganadoras en las 15 ediciones anteriores.

Para seguir celebrando, el sábado 23 llega el 12° BA Celebra Brasil a la Plaza Facundo Quiroga de Palermo, en el marco de los 201 años de la independencia de Brasil, Este evento nos ofrecerá la posibilidad de vivir una experiencia auténtica de la cultura brasileña, llena de música, baile y deliciosa comida.

Además, ese mismo fin de semana, 23 y 24 de septiembre, en el Parque Sarmiento se realizará el Mundialito Jóven de Colectividades –que se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad – un torneo de fútbol 5 en el que jóvenes entre 18 y 35 años representarán a sus colectividades en la cancha, promoviendo valores de interculturalidad y respeto a través del deporte. Esta edición tiene el récord de equipos inscriptos, con un total de 16 equipos femeninos y 22 equipos masculinos.

Finalmente, el sábado 30, 12 colectividades americanas se unirán en una celebración única en la Avenida de Mayo en el BA Celebra Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, donde compartirán sus historias y tradiciones al público porteño.

«Este Mes del Inmigrante es una nueva oportunidad para celebrar nuestra unidad en la diversidad. Cada cultura que se asienta en Buenos Aires aporta un color único al lienzo de nuestra ciudad. Al reconocer y honrar a los migrantes, reafirmamos nuestra promesa de ser una sociedad inclusiva que valora y respeta las diferencias, una ciudad que abraza a todos sus ciudadanos, sin importar de dónde vengan.» manifestó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

«En el Mes del Inmigrante, recordamos que detrás de cada historia de migración hay sueños, sacrificios y la búsqueda de un futuro mejor. Al homenajear a los migrantes, reafirmamos nuestro compromiso de ser una Ciudad que ofrece oportunidades para quienes buscan construir una vida plena. Es un recordatorio de que somos una comunidad que se enriquece con cada nueva historia que se suma a la nuestra» expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades

Podés encontrar más información en la página web o a través de nuestras redes sociales:

(Visited 171 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.