Juan Maresca expone en el Museo Quinquela Martín

 
Juan Manuel Maresca expone en el Museo Quinquela Martín
El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exposición “La Boca, 1979”, con obras de Juan Manuel Maresca, el sábado 6 de abril a las 13 hs. La muestra podrá visitarse hasta el 19 de mayo, en las salas del museo. #MuseoQuinquela #JuanMaresca #LaBoca

 

Parece que esta vez los inmigrantes llegaron a La Boca desde más lejos… La revelación, contenida en archivos y documentos, gracias a Juan Maresca verán la luz por primera vez el próximo sábado 6 de abril, a las 13 hs, en el Museo Benito Quinquela Martín.
 

El año que vinieron al barrio.
En una casa de La Boca, tres cajas llenas de fotos de 1979 son descubiertas.
Vinieron al barrio, se hicieron hinchas, fueron felices y fuimos felices.

«Volví a la calle Palos, una calle familiar de mi infancia. 
Ahí estaba, como un fantasma del pasado, la vieja casa abandonada. Cuando era niño, solía entrar a ella con mis amigos. Ahora, con 52 años, cada adoquín de esa calle, cada esquina de mi barrio, cada recuerdo, fluyen comoun río desbordado, mezclando la alegría y la nostalgia. Empujé la puerta de madera de la casa. La bisagra rechinó en protesta por el abandono, entré…
La Boca, 1979. El año que vinieron y fuimos felices.
 

A finales del siglo XIX, emergieron manifiestos artísticos, inspirados por cambios radicales en sociedad y tecnología. Artistas innovaron, desafiando lo tradicional.

El «Manifiesto del Futurismo» de 1909 inició la tendencia, seguido por dadaísmo, surrealismo, el constructivismo, el vorticismo y otros, cada uno con su manifiesto crítico hacia el arte convencional.

En La Boca, con la llegada de los extraterrestres, la comunidad artística local se unió con los visitantes del más allá para crear un nuevo manifiesto. Este fue bautizado como: «El Manifiesto de las Estrellas«.

El arte en La Boca no es un acto solitario, sino una expresión de una comunidad que eligió esta tierra prometida donde la diversidad se convierte en nuestra mayor fortaleza.
Así, el arte es el espíritu del barrio, y cada imagen, relato, música, poesía y color que nace en este espacio es un reflejo del alma de La BocaJuan Maresca

Juan Manuel Maresca

  • Nació en 1971 en La República de La Boca y más tarde vivió en Brasil, paises de los cuales rescató tu paleta de colores vibrantes.
  • Arrancó su carrera como publicista, área en la cual trabajó más de 20 años. Pero su amor por el arte prevaleció y pudo liberarse del mundo comercial para perseguir su verdadera pasión.
  • Maresca escribe, dibuja, pinta y experimenta con variedad de técnicas artísticas, fusionando estilos, creando de esta manera un lenguaje visual propio. 
  • El reconocido curador argentino Alejandro Montes de Oca, director de la Escuela Argentina de Fotografía, rescató la obra de Juan Maresca para integrar el reconocido Álbum Blanco de ArteFo como artista revelación. 
  • Más de 20.000 personas visitaron su exposición en el Museo Evita.
  • El artista plasmó en sus lienzos una colección llamada «orgullo de ser argentino». Su arte ha sido reconocido como uno de los mejores en su país, formando parte de una selecta lista de los 30 artistas elegidos para honrar los 30 años de democracia con su obra. 
  • Actualmente vive en Italia donde continúa desarrollando su carrera artística.

Museo Benito Quinquela Martín

El Museo Quinquela Martín exhibe la mayor colección de óleos y aguafuertes del artista homónimo, realizados entre 1922 y 1967; también obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de otros artistas boquenses. Se exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos con técnicas trasmitidas oralmente. En su terraza se destacan esculturas figurativas de artistas argentinos, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El edificio fue donado por el propio Quinquela a su querido barrio, con el objetivo de crear en la zona un polo cultural, educativo y sanitario.

Av. Pedro de Mendoza 1835/1843, 1169 Buenos Aires, Argentina
(Visited 185 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.