BA Celebra Paraguay 2019 el domingo 5 en Av. de Mayo y Bolivar

1677
BA Celebra Paraguay 2019 el 5 de mayo en Av. de Mayo y Bolivar
El próximo domingo, 5 de mayo, desde las 10 h. y hasta las 19, llega una nueva celebración a la comunidad paraguaya en Av. de Mayo y Bolivar. Buenos Aires vuelve a celebrar un BA Celebra Paraguay al cumplirse el  208° Aniversario de Independencia. Toda su cultura representada en su música, su baile, su gastronomía y su historia que, por si no la conocés, te la contamos en esta nota.

Una vez más, la Ciudad de Buenos Aires abre sus puertas para el BA Celebra Paraguay donde se conmemoran los 208 años de la Independencia.

Además, se rendirá homenaje:

  • Al creador de la Guarania, José Asunción Flores (compositor),
  • A su amigo de la infancia, Manuel Ortiz Guerrero, el poeta que le puso letra a sus composiciones
  • Al liricista, poeta y destacado médico paraguayo el Dr. Federico Abente radicado en Argentina y quién atendió en sus últimos días a Flores.

En esta edición habrá un mega desfile de las Galoperas con más de 250 bailarinas con cántaros y botellas en la cabeza impulsando la realización del Guinness World Records Paraguay 2020.

También se realizará la procesión con la imagen de la Virgencita de Caacupé hasta el escenario principal junto a una banda típica del Paraguay quien será recibida por la Banda Sinfónica de la Gendarmería Nacional para luego abrir el evento con un gran despliegue de artistas.

Para este evento se dispondrán más de 60 stands donde se podrá disfrutar de platos típicos, como chipá, sopa paraguaya, sopa de porotos y cascos de guayabas, artesanías e información relativa al Paraguay.

Domingo 5 de mayo, de 10 a 19 h | Av. de Mayo y Bolívar

En caso de lluvia el evento se reprograma para al domingo 26 de mayo, mismo lugar y mismo horario.
🚇 Subterráneos líneas: A (Estación Perú) – D ( Estación Catedral) – E (Estación Bolívar)

Historia de la colectividad Paraguaya

fuente: https://baxcolectividades.buenosaires.gob.ar/historia/Paraguaya

La primera mujer propietaria de la Ciudad de Buenos Aires fue Ana Díaz, una paraguaya que instaló una pulpería en 1583. Desde ese entonces, arribaron numerosos inmigrantes de esta comunidad y transformaron a Buenos Aires en la segunda ciudad con mayor cantidad de paraguayos después de Asunción.

Cuando Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1583, repartió 232 terrenos entre 232 personas. Los beneficiarios fueron 231 hombres y una mujer: Ana Díaz. El terreno, o el solar, que le tocó a la Sra. Díaz era el número 87 y medía 252 metros cuadrados. Si lo ubicáramos en la Buenos Aires de hoy, estaría nada menos que en la esquina sudoeste de Florida y Corrientes. Díaz instaló una pulpería, y en ese lugar hay una placa en su homenaje. Esa primera propietaria, la única mujer en recibir uno de los terrenos fundacionales de Buenos Aires, había nacido en Paraguay.

Así de profundas son las raíces de la inmigración paraguaya en la Argentina. Ya el primer censo nacional, en 1869, registró la presencia de paraguayos en el país: eran el 0,2 por ciento de la población total. Casi 100 años más tarde, en 1947, la comunidad paraguaya se había convertido en el grupo migratorio latinoamericano más importante en Argentina. Y desde 2001 es la nacionalidad de mayor presencia en el país, después de la italiana y la española.

La Guerra Civil paraguaya -entre marzo y agosto de 1947- fue un factor importante en este proceso: dio origen al flujo migratorio más grande de la historia y, a partir de ese año, el ingreso de paraguayos a la Argentina se mantuvo constante. A esto se sumó un proceso de migración interna: muchos paraguayos que habían llegado a Formosa, Chaco y Misiones lentamente comenzaron a trasladarse hacia Buenos Aires demandados por el proceso de industrialización por sustitución de importaciones y el auge del sector de la construcción. Así, entre 1947 y 1960, la ciudad duplicó la cantidad de paraguayos radicados.

Según el censo de 2001, el 70 por ciento de los 260 mil paraguayos radicados en el país vive en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Pero esa cifra podría quedarse corta: extraoficialmente se estima que la cantidad total de paraguayos ronda los 500 mil. Eso convierte a Buenos Aires en la segunda ciudad con mayor cantidad de paraguayos en el mundo después de Asunción.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.