www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Nueva Pompeya

volver a la página del barrio


escríbanospóngase en contacto

cambiar de página   avanzar

03/09/2017 María Cristina Caram El cine de la calle Cachi

Respondiendo a Veronica Villalba: Nosotros ibamos a ese cine de chicos a ver las peliculas de Flash Gordon! Los domingos era el programa de nuestra infancia! Maravillosos. Viviamos en Enrique Ochoa en una casa que esta Igual! Lindos recuerdos.

05/07/2017 Ernesto Betbeze Lynch 3778

No se si este mensaje llegará al sitio que hoy encontré y me quitó el sueño... mejor no pudo haber sido, uno la siesta la debe postergar por estos eventos que casi nunca aparecen.

Nací en Pompeya en 1941, justamente en la calle Lynch 3778 , exactamente alli , la misma casa donde murió mi abuelo ,mi vieja y mi viejo , allí nací, allí vivía cuando nació mi hijo  Federico que hoy esta intentando repararla y "actualizarla" para  vivir alli y quizá también tener sus hijos...

Barrio querido, me fui pero siempre estoy. Hoy al leer los mensajes vi nuestra Pompeya tal cual como fue cuando era pibe se activaron mis neuronas de 75 pirulos la recordé tal cual es y fue, pues para mi nunca cambió... cambiamos nosotros y nos renovamos... y en el caso de los mios muy poco  siempre fuimos todos del Globo... igual que mis nietos.

Me emociono por solo pensar que estoy escribiendo del barrio... hoy no voy a nombrar a ninguno pues estan todos, me miran y me saludan... ¡que haces Negro!... y ya no puedo escribir mas... 
 
Los quiero a todos 
            Ernesto Betbeze... "el Negro"

12/05/2016 Mariela Alma Escuela Nro. 10 Juan Andes de la Peña

Hola, soy docente de la  Escuela Nro. 10 "Juan Andes de la Peña". Dado que este año se cumple su centenario, estamos buscando a quienes hayan cursado en ella en su niñez para que nos cuenten anécdotas o recuerdos que podamos compartir con la comunidad educativa.

       Gracias desde ya, quedamos a la espera de sus comentarios evamarielalma@hotmail.com

02/02/2016 Pablo Zamora Respuesta a Hugo Omar Andrade sobre el almacencito del barrio

Hugo Andrade escribió en 2007
02/04/2007 - Hugo Omar Andrade: buscando fotos de aquellos años en la calle Tabaré y de los bares de mi abuelo Hugo

Respuesta de Pablo Zamora

Estimado Hugo, yo vivía a 40 metros de tu domicilio, A. de Vedia 3078, pero nací en 1949. Te puedo informar que el almacencito es de Juan José Espina y que anteriormente estaba en la esquina de enfrente, justo en la ochava, el almacén de Don José, la panadería de Doña Manuela no está más y la peluquería que mencionás al lado del hoy almacén tampoco, Abraham falleció y hace un tiempo vi a Pichota su esposa o viuda. Pero en Facebook hay una página de nombre “Pompeya fuiste mi cuna” donde están muchos vecinos de esa zona, allí podrás ver y reencontrarte con algunos, saludos cordiales…

12/09/2015 Antonio Gonzalez Molina La calle Saujil

Leyendo las páginas de nuestro barrio –Pompeya- encontré un recuerdo enviado por la Sra. TUBELLO MARTHA SUSANA el 19/11/2006 en el mismo recordaba la calle Saujil altura 126,donde habían vivido sus abuelos. Lo curioso de todo esto es que los "chicos" de la cuadra del 100, hoy con edades entre 70 y 80 años,  todos los primeros sábados del mes nos reunimos a almorzar.

Hoy precisamente fue uno de ellos y leímos su mensaje pidiendo respuesta. Quizás sea un poco tarde pero con inmenso agradecimiento les solicitamos reenvíen nuestro correo a la Sra. TUBELLO a efectos de que nos escriba y a lo mejor podamos reunirnos para recordar y comentar todo lo que ella menciona y mucho más.

Muchas gracias y cordiales saludos


Antonio Gonzalez Molina
Mi antiguo domicilio Saujil 167
seguros@gonzalezmolina.com.ar

07/05/2015 Rafael Oscar Ruiz Café Paulista

Me gustaría saber si algún vecino me pudiera confirmar si en la esquina de Erezcano y Ferre funcionó algún deposito de la firma Café Paulista allá por los años 30 o 40.

             Desde ya muy agradecido 

12/11/2014 Ariel Fábrica de Papas Fritas

Me gustaría saber si alguien recuerda como se llamaba o si sigue existiendo con otro nombre o lugar una fábrica de Papas Fritas entre Roca o ahora Rabanal y el Riachuelo a la altura de Erezcano y si no es mucho pedir el nombre del dueño. Agradecería mucho la información. Muchas gracias Ariel.

12/10/2014 Rodolfo Roncoroni Conectarme con gente de aquella época

Tengo 62 años y nací en Pompeya, en Crespo y Santa Catalina. Me gustaria conectarme con gente de esa epoca,amigos y amigas, mi email es roncoroni90@hotmail.com

21/09/2014 Albert De Girolamo Peluquería de Félix

La Peluqueria de Félix estaba en Tabaré y Perito Moreno, ahora hay un taller de chapa y pintura. El padre vivia al lado.

11/07/2014 Hugo Andrade La Peluquería de Félix

Hola:
Para ser más preciso yo nací en Tabare 1596 (y Agustín de Vedia), donde nació mi madre y mi abuelo regenteaba los bares que mencioné en el mensaje aquél. Yo me fui de allí en los '60 siendo niño, pero mi corazón y mi familia sigue arraigada en ese barrio. Tengo memoria que en mi cuadra, a un  par de casas de por medio, había una peluqueria por mi misma vereda y era tal cual las peluquerias antiguas, pero no sé cómo se llamaba el peluquero. Lo recuerdo perfectamente porque me corto una oreja por no quedarme quieto!!!. Está grabada en mi memoria como una peluquería con sillones antiguos nada moderna para entonces. Con la afiladora de la navaja colgando al costado de la silla, él muy mayor y pelado!!!
Saludos
Hugo

09/07/2014 Migue Angel Palacios La Peluquería de Félix

Hola, les escribo nuevamente luego de que mis recuerdos hayan sido publicados con fecha 03/10/2013, lo que nuevamente agradezco. Se trata del barrio de Pompeya y en esta oportunidad quisiera enviar un mensaje al Sr. Hugo Omar Andrade cuya nota fue publicada el 29/07/2012 bajo el título FOTO DEL INTERIOR DEL BAR EL BUZÓN, sucede que leyendo más a fondo su nota encontré un detalle que se vincula a la mía.

Yo menciono en ella lo siguiente:

"Dejé para el final un lugar muy especial para mí, y es, como yo la conocí, "la peluquería de Félix", un señor muy amable y que me cortaba el pelo siempre de buen humor, recuerdo que él era canoso, y mi memoria me lleva (tal vez me equivoque por poco), a la hoy calle Homero Manzi a metros de Esquiú,  si alguien lo conoció y sabe de la peluquería que menciono también agradezco me confirme el lugar donde estaba".


El Sr. Andrade menciona la esquina de Centenera y Tabaré con mucha nostalgia y recuerdos y aclara que nació allí, esa esquina estaría a la vuelta del lugar donde aparece en mi memoria la ubicación de la "peluquería de Felix" en los años '60. Por tal motivo agradecería muchísimo si él me pudiera indicar si la conoció y donde estaba exactamente, o bien me aclare si debo buscarla en otro lugar del barrio.

Desde ya muchísimas gracias.

           Miguel Angel Palacios (Buenos Aires)

02/02/2014 Emilio Guillermo Losada Recordando a mis vecinos de Fournier y Fernández de la Cruz

Viví entre Fournier y Fernández de la Cruz, ¿alguien recuerda la fiambrería de don Miguel, el almacén de don Antonio, los poliéster, bazar de Don Roque y algún dato más de la calle de Fournier?.

Agradecería conversaciones y encuentro escrito sobre una época que se fue pero quedo en nuestras mentes.

           Gracias Facebook

03/10/2013 Migue Angel Palacios Pompeya, recorrido por mi historia y mi vida

Hola y gracias por esta página web, la hallé buscando contactos sobre el barrio de Pompeya, mi barrio de infancia y al que amo profundamente. En este barrio se conocieron mis padres allá por la década de 1950, en este barrio trabajaron, mi padre en la vieja fábrica de filtros "Purolator" y mi madre en "Radio Serra", en la querida Iglesia se casaron e iniciaron su vida matrimonial en una casa pensión, que aún existe, en la calle Carlos María Ramírez 1072, allí a metros de Perito Moreno, y aquí comenzó mi vida.

 Como muchos nací en la maternidad Sardá y viví en el barrio y la casa que menciono hasta los 8 años (luego nos mudamos muy lejos, a Monte Grande en el Gran Bs. As.). Pucha, como recorrí y jugué en esos años !!! (me refiero a los '60 ya que nací en 1957) con la tranquilidad de jugar en la calle sin miedos, recuerdo mis caminatas y corridas por Esquiú, Tilcara, Tabaré, y en especial por Abraham J. Luppi donde vivían muchos parientes, en una casa chorizo bajo el número 1225. Recuerdo como hoy a la querida Virgen de Pompeya y la iglesia a la que íbamos muy seguido, al querido Club Unidos de Pompeya donde me llevaban a clases de gimnasia y atletismo, y por supuesto los paseos por el Puente Alsina. 

Mi amor por Pompeya se potenció hace poco tiempo cuando me quedé sin mis padres, mi padre falleció hace muchos años, joven, con 57 años, y hace unos meses falleció mi madre con 77 años, los perdí relativamente jóvenes, y con ellos parte de mi historia del barrio, solo quedé yo con esa historia (tengo hermanos pero nacidos en Monte Grande), Pompeya es historia solo en mis padres y en mi vida, ahora siento su presencia y la necesidad de caminar esas calles, y seguro con ellos a mi lado, es una sensación que solo yo puedo sentir. 

Hace unos días y después de muchos años volví a caminarlas buscando recuerdos, y es aquí donde deseo me ayuden si leen este mensaje, la gente de mi edad (55 años) y que vivió en el barrio, sucede que busqué lugares de esa época y direcciones guiado por mi memoria, aún me falta recorrer el lugar donde estaba la casa "Garibotti", de artículos del hogar en esos años, que quedaba sobre Av. Sáenz cruzando la barrera del FF.CC., no sé si aún existe, al igual que el lugar sobre Av. La Plata donde atendía un querido médico, el Dr. Sívori, y la casa de deportes "Braessas" que en esos años se hallaba también sobre Av. La Plata, me gustaría saber si aún están esos lugares o que existe hoy allí, agradecería mucho información al respecto.

Dejé para el final un lugar muy especial para mí, y es, como yo la conocí, "la peluquería de Félix", un señor muy amable y que me cortaba el pelo siempre de buen humor, recuerdo que él era canoso, y mi memoria me lleva (tal vez me equivoque por poco), a la hoy calle Homero Manzi a metros de Esquiú,  si alguien lo conoció y sabe de la peluquería que menciono también agradezco me confirme el lugar donde estaba.

Todo esto obedece, como antes mencioné, a que quiero armarme un recorrido por el barrio, para recorrer mi historia, la historia de mis padres, mi infancia y mi vida, ya que mis raíces siguen y seguirán allí, es una manera de homenajearlos también a ellos.

Gracias a los que puedan ayudarme.

Migue Angel Palacios contacto con Miguel Angel Palacios
 

03/08/2013 Verónica Villalba El cine que funcionaba en la escuela DIVINA PROVIDENCIA DE POMPEYA

¡¡Hola!! estoy buscando datos acerca del cine que funcionaba en la escuela DIVINA PROVIDENCIA DE POMPEYA aproximadamente en la decada del 50, los niños debían asistir a la misa del domingo y les entregaban un ticket para ver la película... les agraedzco desde ya !!

Saludos Verónica

A quien pueda aportar algún dato se le ruega escribir a datos_barrios@barriada.com.ar

 

29/07/2012 Hugo Omar Andrade Foto del interior del bar El Buzón

Foto del interior del Bar El Buzón de 1957 aproximadamenteEsta foto es del interior del bar El Buzón (de Nueva Pompeya) de alrededor de 1957.

No corresponde a la época que busco, ya que por entonces mis abuelos habían mudado su negocio a Lugano y ya no eran más sus dueños.

Quizás algun vecino pueda reconocerse entre esas personas.

Ya hace mucho que no paso por allí, pero soy de los que creen que con el subte a Pompeya va a traer un desarrollo impresionante, ya que la conexión con el centro de la ciudad y los lugares claves harán del barrio un lugar ideal para desarrollo inmobiliario con estilo bien porteño.

Prácticamente viví toda mi vida en Moreno, pero siempre me reconozco porteño y de Pompeya!!! Saludos y seguimos buscando!!!

Si Ud. se reconoce en esta foto o tiene algún dato para aportar escriba a barriadaweb@gmail.com

27/07/2012 Sergio G. Mitidieri Foto del Bar El Buzón - En respuesta al mensaje Hugo Omar Andrade del 02/04/2007

Aca va una del Bar El Buzon – Centenera y Tabare

Sergio Mitidieri responde al mensaje de Hugo Omar Andrade del 02/04/2007, que a continuación transmitimos. Intentamos hacer contacto con él pero la dirección de correo original ya no existe así que esperamos que siga leyendo nuestra web para alegrarse con esta foto.

02/04/2007 - Hugo Omar Andrade: buscando fotos de aquellos años en la calle Tabaré y de los bares de mi abuelo Hugo
 Nací en Centenera y Tabaré, en 1961, en la misma casa donde nació mi madre en 1940. Aunque de chico me mudé a Moreno, en el conurbano, siempre vuelvo por aquella esquina que me parece detenida en el tiempo. Mi casa ya no existe y hoy funciona un almacencito de barrio.
Recuerdo que era una antigua casa chorizo que alquilábamos al turco de la vuelta y en la que convivíamos con un caballero muy mayor llamado Don René.
Mi abuelo, Jose Pazos, y su socio, Ottorino Trunzo, fueron dueños del Bar El Buzón, de Centenera y Tabaré, que no necesita presentación. También lo fueron del mítico Bar Paccelli de la calle Tabaré, pero cuando ya no había guapos ni anarquistas, y de otro más, que quedaba un poco mas adelante, en Matanza y Tabaré, alla por los años 40 y 50.
En mi cuadra había una panadería cuya dueña era muy amiga de mi abuela y se llamaba Manuela y un verdulero de carro que se llamaba Abraham, de origen armenio, y que era todo un personaje de aquellos años de mi niñez.
Me encantaría ver fotos de aquellos años de la calle Tabaré y de los bares de mi abuelo.

ACLARACIÓN: la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo nos informa esta foto del bar-restaurante "El buzón", no corresponde al de Nueva Pompeya; nos cuentan que esta foto es de la esquina de Independencia y Colombres (SE). La foto apareció en un suplemento de "La Prensa", aparentemente en la década del sesenta. En la biblioteca de la Junta de Boedo tienen el recorte que les diera el historiador Diego Del Pino, cualquiera que quiera consultarlos puede pasar por la Biblioteca lunes, miércoles y jueves entre las 17 y las 19 hs.

Foto del bar El Buzón

13/05/2012 Mariela 33 años viviendo en Pompeya

Qué lindo todo lo que leí. Me emocionó profundamente, vivo hace 33 años en Pompeya y sueño con permanecer aquí hasta mis últimos días.

El barrio ha mejorado mucho y más aún  desde la llegada de Prefectura al mismo, creo que lo único que estaba decayendo en el barrio era el tema de la “seguridad”.

Es un lugar hermosos para vivir y trato de transmitirles a mis hijos el amor por mi barrio, contarles mis recuerdos así como lo hicieron mis papás y abuelos.

Me encantaría participar de cualquier proyecto para mejorar, revalorizar, etc a mi quería Nueva Pompeya.

Mi mail es majasase@yahoo.com.ar

16/04/2012 Leandro Tártara Nueva Pompeya

NUEVA POMPEYA

  

                                       Leandro Tártara contacto con Leandro Tártara

  

Nueva Pompeya por Leandro Tártara (foto Club Unidos de Nueva Pompeya)Si la rutina siguiera siendo aquello, hoy no sería un tedio para mí. Podría cumplirla gozosamente de manera perpetua.

Porque cada día era lo mismo, calcado, repetido sin fallas hasta en el más mínimo detalle.

Era salir del jardín, preescolar o colegio primario y que mi papá me llevara hasta Pompeya, donde me esperaban mis abuelos para cuidarme hasta que mis padres regresaran de sus trabajos correspondientes.

Al abrir la puerta del viejo edificio, el olor a tuco o a las milanesas con perejil y ajo que preparaba mi abuela, me iban anticipando el menú. Una carrera contra mi abuelo hasta el ascensor en la que yo siempre ganaba y algunas cosquillas que él me iba haciendo en el camino hacia el tercer piso.

Entrar al departamento y mi abuela saludándome desde la cocina con las manos sucias de la comida que ya estaba terminando. "Siéntense que ya esta listo" y una nueva carrera contra mi abuelo, que ahora yo ganaba llegando a la mesa.

Comía poco y mi abuela renegaba por eso ya que, para ella, la felicidad siempre paso por la cantidad que uno comiera. No se podía ser feliz comiendo un solo plato o eso significaba que al comensal no le había gustado su comida, lo tomaba (aún lo toma) casi como una ofensa.

Después venia el postre y una siesta precedida por un cuento (siempre el mismo, de un zorro y un lobo que eran fuertemente castigados por un niño que se llamaba Leandro y salvaba al mundo de esas dos temibles amenazas), que mi abuelo y yo tomábamos hasta que se hacia la hora de ir a pasear.

Entonces empezaba Pompeya. Y empezaba de la mano de mi abuelo por las vías del tren, paseo que a mi madre le era oculto ya que de otra manera lo hubiera regañado debido al peligro que me hacía correr. Caminábamos por el costado de las vías y les dábamos de comer a las gallinas de los fondos de las casas que daban al terraplén. Cortábamos yuyos largos y se los pasábamos por entre el alambrado. Mi abuelo decía que cuando se acercaban era porque me habían reconocido, aún hoy creo que eso era cierto.

Después de unos minutos, regresábamos hasta la Avenida Saenz y caminábamos desde Avenida La Plata en dirección a Perito Moreno. Saludábamos a la gente de todos los negocios del camino y llegábamos a la placita, frente a la gran Iglesia. Mi abuelo sobornaba al calesitero para que me de, en reiteradas oportunidades, la sortija. Calculo que estaba pagando para ver mi cara de alegría cada vez que lo lograba y a mi me gustaba, porque yo a la vez veía la felicidad en su rostro, el brillo de sus ojos cuando me miraba. Creo que el amor estaba escondido detrás de esos lentes, pero era tan visible...

Después me hamacaba cantando algún tango viejo y cruzábamos de la mano para meternos en el Club Social y Deportivo Unidos de Pompeya.

Entonces llegaba yo, la estrella del club. Decenas de hombres grandes amigos de mi abuelo, salían a saludarme y pedirme que dijera determinado juego de palabras que generalmente terminaban en algún insulto y esto les causaba mucha gracia.

Me llamaban "Pumba Pumba" porque así era como yo le decía al ring de boxeo cuando empezaba a hablar y me había quedado ese apodo. Ellos jugaban al dominó en el buffet mientras se tomaban un vermouth con "alguito para picar" que de manera grotesca era servido por el Ruso Prol.

Estaba Luis, que sabía hacer un truco genial metiéndose el encendedor en la boca e iluminarla desde adentro. O el sordo, que me gritaba siempre y usaba peluca. Me acuerdo también de Pepe, el de la administración, y siempre aparecía alguno más.

Más tarde volvíamos por Saenz hasta Avenida La Plata. Donde nuevamente competíamos hasta el ascensor y yo volvía a ganar.

Así transcurrían los días de mi infancia en Pompeya, hasta que se hacía la hora de regresar a Parque Patricios con mis padres.

Hoy el barrio está muy cambiado. 

Luis, Pepe y el sordo ya no están. Tampoco están las gallinas y el Club esta muy deteriorado.

Lo peor es que no estén mi abuelo ni mi infancia. Pero está Pompeya, que para mí siempre será eso.

Pompeya es mi niñez, es la comida de mi abuela, es el amor detrás de unos lentes y es la mano de mi abuelo arrugada pero incansable, que día a día, me sacaba a que yo empiece a conocer el mundo. Y mi mundo empezó en Pompeya.

 

                                      Leandro Tártara contacto con Leandro Tártara

cambiar de página   avanzar

 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas