Miguel Angel Palacios: Pompeya, recorrido por mi historia y mi vida

30

Hola y gracias por esta página web, la hallé buscando contactos sobre el barrio de Pompeya, mi barrio de infancia y al que amo profundamente. En este barrio se conocieron mis padres allá por la década de 1950, en este barrio trabajaron, mi padre en la vieja fábrica de filtros «Purolator» y mi madre en «Radio Serra», en la querida Iglesia se casaron e iniciaron su vida matrimonial en una casa pensión, que aún existe, en la calle Carlos María Ramírez 1072, allí a metros de Perito Moreno, y aquí comenzó mi vida.

 Como muchos nací en la maternidad Sardá y viví en el barrio y la casa que menciono hasta los 8 años (luego nos mudamos muy lejos, a Monte Grande en el Gran Bs. As.). Pucha, como recorrí y jugué en esos años !!! (me refiero a los ’60 ya que nací en 1957) con la tranquilidad de jugar en la calle sin miedos, recuerdo mis caminatas y corridas por Esquiú, Tilcara, Tabaré, y en especial por Abraham J. Luppi donde vivían muchos parientes, en una casa chorizo bajo el número 1225. Recuerdo como hoy a la querida Virgen de Pompeya y la iglesia a la que íbamos muy seguido, al querido Club Unidos de Pompeya donde me llevaban a clases de gimnasia y atletismo, y por supuesto los paseos por el Puente Alsina. 

Mi amor por Pompeya se potenció hace poco tiempo cuando me quedé sin mis padres, mi padre falleció hace muchos años, joven, con 57 años, y hace unos meses falleció mi madre con 77 años, los perdí relativamente jóvenes, y con ellos parte de mi historia del barrio, solo quedé yo con esa historia (tengo hermanos pero nacidos en Monte Grande), Pompeya es historia solo en mis padres y en mi vida, ahora siento su presencia y la necesidad de caminar esas calles, y seguro con ellos a mi lado, es una sensación que solo yo puedo sentir. 

Hace unos días y después de muchos años volví a caminarlas buscando recuerdos, y es aquí donde deseo me ayuden si leen este mensaje, la gente de mi edad (55 años) y que vivió en el barrio, sucede que busqué lugares de esa época y direcciones guiado por mi memoria, aún me falta recorrer el lugar donde estaba la casa «Garibotti», de artículos del hogar en esos años, que quedaba sobre Av. Sáenz cruzando la barrera del FF.CC., no sé si aún existe, al igual que el lugar sobre Av. La Plata donde atendía un querido médico, el Dr. Sívori, y la casa de deportes «Braessas» que en esos años se hallaba también sobre Av. La Plata, me gustaría saber si aún están esos lugares o que existe hoy allí, agradecería mucho información al respecto.

Dejé para el final un lugar muy especial para mí, y es, como yo la conocí, «la peluquería de Félix», un señor muy amable y que me cortaba el pelo siempre de buen humor, recuerdo que él era canoso, y mi memoria me lleva (tal vez me equivoque por poco), a la hoy calle Homero Manzi a metros de Esquiú,  si alguien lo conoció y sabe de la peluquería que menciono también agradezco me confirme el lugar donde estaba.

Todo esto obedece, como antes mencioné, a que quiero armarme un recorrido por el barrio, para recorrer mi historia, la historia de mis padres, mi infancia y mi vida, ya que mis raíces siguen y seguirán allí, es una manera de homenajearlos también a ellos.

Gracias a los que puedan ayudarme.

Migue Angel Palacios contacto con Miguel Angel Palacios