www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

La Boca
23 de agosto: Día del Barrio de La Boca

  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Clubes

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Club Atlético Boca Juniors: Brandsen 805 - Teléfono 4362-2260. El club Boca Juniors también puso su placa en el atrio de la Iglesia San Juan Evangelista y dice que fue fundado el 3 de abril de 1905. Acerca de los colores de su camiseta, leemos en la página web del club: "Cuenta la historia que en abril de 1905, apenas fundado el club, la primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de los rivales fueron tales que tuvieron que sacarla de circulación rápidamente. Los hermanos Farenga, dos de los cinco iniciadores de esta pasión, le encargaron a su hermana Manuela que confeccionara, entonces, un nuevo modelo. Cosida a mano, fue de color blanco con tres anchos bastones verticales negros. Pero como tampoco tuvo demasiado consenso entre los integrantes del club, duró bastante poco. Antes de finalizar el año, Boca tenía una nueva casaca, esta vez de color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. Boca perdió y volvió a lucir los colores blanco y negro, pero esta vez las franjas verticales eran múltiples y finitas con una pechera a rayas horizontales, y con la novedad del cuello y los botones. En 1907 se tomó la decisión de volver a elegir nuevos colores pero lejos estuvieron en ponerse de acuerdo. Entonces, Juan Brichetto tuvo la idea de ir al Puerto y esperar que pasara el primer barco para tomar los colores de la bandera de navegación del mismo. Todos aceptaron y se dirigieron al Puente dos. El primer buque que apareció fue el Drottning Sophia, y los suecos colores azul y amarillo terminaron en el corazón de los Xeneizes."

- Club Bohemios: Necochea 936

- Club de Jóvenes La Boca: E.E.T. Nº 31 Pedro de Mendoza 1777 T:E:4301-1775.

- Club de Jóvenes Carrillo: Centro Comunitario de Educación Permanente M. Castro y Pasaje F Tel: 4637-4836

- Club Social La Boca: Olavarría 449

- Club Zárate: del Valle Iberlucea 1257

- River Plate: River nació en La Boca. Primero se llamó Rosales, en homenaje a una goleta que se había hundido. Se constituyó el 25 de mayo de 1901, según dice la placa que se encuentra en el atrio de la Iglesia de San Juan Evangelista, en la Boca. Luego, un grupo de jóvenes que practicaban futbol en el baldío de la barraca de carbón Wilson, quiso hacer del equipo un club de futbol, y lo llamó Santa Rosa, por el 30 de agosto, día que así lo resolvió. Los dos equipos se unieron y decidieron ponerle un nombre inglés que tomaron de unos cajones amontonados en el puerto de La Boca, y tenían escrito "The River Plate". Según una versión de la historia, los colores de la camiseta fueron tomados de la bandera genovesa, que es blanca con una cruz roja en el medio pero la verdad es que, según nos informa Mariana Nadales, "El origen de los colores de la camiseta pertenece a una comparsa de carnaval que se llamaba "Los habitantes del Infierno". Esa murga era integrada por mayoría de riverplatenses. De los trozos de género rojo que habían quedado de un desfile recortaron unas bandas, las colocaron en diagonal y las abrocharon con alfileres de ganchos a las camisetas blancas de uso diario.".

Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Asociación El Trapito: Olavarría 601 - Ciudad de Buenos Aires (C1162ABM)- Argentina Tel/Fax: (54-11) 4302-2141 asociacioneltrapito@yahoo.com www.eltrapito.freehosting.net

- Biblioteca "Joaquín V. González": Suárez 408 - Teléfono 4302-2481 - Horario: lunes a viernes de 8 a 20 - fines de semana cerrado - 17.828 volúmenes. - Anexo infantil: "Platero".

- Bomberos Voluntarios de La Boca: Brandsen Nº 567 (1161) - Teléfono: (011) 4361-2227 / 4361-2222. www.bomberosdelaboca.org.ar

- Casa Cultural Suiza: en el Distrito de las Artes: La Asociación Internacional de Ciudades Suizas viene llevando adelante un programa de becas para artistas en diversas ciudades del mundo y en esta oportunidad a través de la Embajada Suiza en Argentina, llegó por primera vez a Buenos Aires (07/2014). La propiedad se encuentra ubicada en el triángulo que forman las calles Wenceslao Villafañe y Agustín Caffarena, a dos cuadras de la Usina del Arte. Los artistas utilizarán primer piso, segundo y terraza, que han sido refaccionados para que puedan ser utilizados como atelieres y habitaciones.

- Centro Permanente para Evacuaciones de Emergencia: Pedro de Mendoza 1357 – 1365. Atención de las poblaciones damnificadas por eventuales emergencias: incendios, inundaciones o imprevistos climáticos que dejen a personas en la calle.

- Centro de Atención Integral para Personas: Pedro de Mendoza 1357 – 1365. Servicio único, especializado y personalizado de admisión general para aquellas personas sin domicilio fijo que solicitaren ingreso a alguna de las instancias de tratamiento institucional. Es decir: paradores nocturnos, hogares de tránsito y/o asesoramiento sobre redes para la reinserción sociolaboral y/o recursos sociales en general para esta población.

- Centro Cultural "La Boca del Riachuelo": Av. Benito Pérez Galdós 93 - Teléfono 4300-5707.

- De Sembrar: "De Sembrar, cantorcitos sin fronteras" es un proyecto sin fines de lucro que estimula la creación de coros de niños en red, dando acceso en la infancia a la experiencia fundadora de ser parte de una comunidad que trabaja por un objetivo artístico, de hermandad y de paz. Se encuentra abierta la inscripcion para chicos entre 5 y 10 años de todos los barrios de la Capital Federal. Cada coro nacerá en base a la demanda de cada barrio. Solo tienen que escribir al correo desembrarsetrata@gmail.com Toda la información en www.desembrar.blogspot.com La actividad es totalmente gratuita. Dirección: Av. Benito Pérez Galdós N. 9 (frente a la Usina del Arte) en la Fundación Argentina de Trasplante Hepático.

- Junta Auténtica de Historia, Estudios y Cultura de La Boca del Riachuelo: Movidos por un vacio profundo de representacion y liderazgo, y motivados por la necesidad y el deber de promover, recuperar y dar a conocer a los vecinos e instituciones del barrio, la historia de La Boca, su herencia, sus tradiciones,su patrimonio, su pasado, presente y su futuro, asi como el trabajo y actividades que en el y sobre el se desarrollan y con el objeto de terminar con el aislamiento existente con otras juntas de estudios historicos hermanas e instituciones similares

Facebook Junta-Auténtica-de-Historia-Estudios-y-Cultura-de-La-Boca-del-Riachuelo

- Junta de Estudios Históricos: Alte. Brown 1399 (1159) CABA Tel: 4362-7736

Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Feria de la Plaza Vuelta de Rocha: Av. Pedro de Mendoza y Palos (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).

- Parque de la Flora Nativa Casa Amarilla: está ubicado en el barrio de La Boca, entre las calles Irala, Pi y Margall, Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril ocupando un predio lineal de 3,5 hectáreas. Es un un parque lineal, a lo largo del cual se constituye un recorrido central que conecta sus extremos. Allí se encuentra un gran patio de juegos infantiles organizado en tres espacios según grupos etáreos (uno de preescolares y otros dos de escolares), un estanque con plantas acuáticas y una fuente con chorros de agua aleatorios. Se construyeron pérgolas con especies trepadoras (hasta que las mismas crezcan las pérgolas están cubiertas con cañas) que ofrecerán sombra mientras se desarrollan los árboles, un playón multiuso, canchas de bochas y de tejo con mesitas con tableros de ajedrez, y un edifico reciclado que actúa como centro de interpretación del parque (que posee baños públicos para hombres, mujeres, niñas, niños y discapacitados). En un extremo del parque se divisa una pequeña cancha de fútbol. Toda la vegetación implantada está señalizada con carteles que identifican cada especie por su nombre científico y vulgar. Para más datos consultar Parque Casa Amarilla

- Plazoleta de los Suspiros: ubicada en el cruce de Vuelta de Rocha y Magallanes. El 01/10/2004 se inauguraron las obras de reciclado, en este caso se reconstruyó el monolito y el banco circular; se completó el tramo de eslinga, con prensacables y poleas; se repusieron los bancos de plaza, manteniendo el diseño original, y el púlpito; y se recicló el mástil y el cañón. La plazoleta le debe su nombre al recuerdo de los suspiros de los viejos navegantes que desde tierra añoraban tiempos pasados. La plazoleta tiene la particularidad de tener forma de nave realizada en granito y cemento, y consta de un mástil de barco al cual se fijaron una serie de placas conmemorativas y elementos marinos, como un ancla, grampín, campana y un busto del Almirante Guillermo Brown. Este reciclado fue iniciativa de "Aquí Patrimonio: una tarea con los vecinos", a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Corporación Buenos Aires Sur.

- Plaza Almirante Brown: Ubicada entre las calles Irala, Salvadores, Alvar Núñez y California. Es una de las más antiguas de la Ciudad, fue inaugurada en 1897. Su nombre homenajea al primer almirante naval de nuestra patria, Guillermo Brown, nacido en Irlanda en 1777, protagonista de la “Victoria de los Pozos” y el “Triunfo de Juncal”, en 1827, durante la guerra con Brasil. Durante el 2005 fue objeto de una renovación concertada entre los vecinos y la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. El plan se encarga de la  puesta a punto de bancos, cestos de papeles, patio de juegos, y de colocar una reja en todo el perímetro del paseo. No se excluye la renovación, incorporación y mantenimiento de tierra, plantas, arbustos y árboles (se pone especial énfasis en mantener las especies arbóreas existentes). La fuente “Glorias Navales”, ubicada en la parte central, está incluida en este plan de restauración que pretende realzar su estilo art-deco. Esta tarea se basa en la refuncionalización de su espejo de agua, la restauración de sus partes deterioradas y el hidrolavado de su superficie. Además, el proyecto contempla la conservación y reparación de los actuales solados de lajas y niveles existentes.

- Plaza Islas Malvinas: situado en la esquina de las calles Caboto y Pérez Galdos.

- Plaza Matheu: Magallanes e Irala.

- Plaza Solís: Lugar histórico donde nació el club Boca Junior. Boca Juniors nació el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio de la Boca (Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga) se reunieron en la Plaza Solís con el propósito de fundar un club de fútbol. Su primera cancha la tuvo en Wilde hasta el año 1916. La cancha de River Plate estaba en Dársena Sud y fue su presidente José Bacigaluppi, auténtico genovés, el que decidió trasladarla al baldío de Núñez.

- Fuente "Glorias Navales": ubicada en Irala y California. Durante 2005 esta fuente, ubicada en la parte central de la plaza Almirante Brown, fue incluida en el plan de restauración de la plaza. El objetivo fue realzar su estilo art-deco. Esta tarea se basa en la refuncionalización de su espejo de agua, la restauración de sus partes deterioradas y el hidrolavado de su superficie. Además, el proyecto contempla la conservación y reparación de los actuales solados de lajas y niveles existentes

Museos

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Calle Museo "Caminito": Antiguo ramal de ferrocarril, es actualmente Museo de Arte al Aire Libre inaugurado en 1859.

- Fundación Museo Histórico de La Boca: Entidad de Bien Público, creada el 21 de agosto de 1987, con Personería Jurídica, Resolución 00010 del año 1988. La Fundación defiende, difunde y protege la identidad y cultura boquenses. Para conectarse puede enviar un e mail a: infomuseodelaboca@gmail.com ó bien dirigirse al Palacio sito en Av. Almirante Brown 1389/99 esq. Gregorio Araoz de La Madrid 431 (1159). Nuestro teléfono es el 011-4302-6215  http://museohistoricodelaboca.blogspot.com.ar/

- Fundación Proa: En una vieja casona reciclada, a metros de Caminito, se exponen obras de arte y arquitectura de destacadas personalidades.

- Museo de Bellas Artes de La Boca "Benito Quinquela Martín": Pedro de Mendoza 1835 TE 4301-1080. Este museo está consagrado exclusivamente, gracias a Benito Quinquela Martín, a pintores y artistas argentinos. Lo donó con la condición de que las obras que en él se expusieran, debían ser de línea figurativa y representar la realidad argentina. Podemos encontrar obras de Eduardo Sívori, Spilimbergo, Lacámera, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader y obviamente de Benito Quinquela Martín. También hay esculturas valiosísimas de Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia, Antonio Sassone y otros. En una sala hay una colección de mascarones de proa, grotescas figuras talladas y pintadas, que adornaban la proa de los antiguos barcos. Aquí se halla la colección más importante de la obra de Quinquela. Hijo adoptivo de Manuel Chinchela, dueño de una carbonería a pocos metros del museo, Benito recibe las primeras nociones de pintura del maestro italiano Alfredo Lazzari, con quien realizó en el año 1910 su primera exposición. Durante el siglo XX sus trabajos recorrieron las principales ciudades del mundo. En el tercer piso, donde poseía su vivienda se puede contemplar gran parte de su obra. Desde los ventanales de este piso se aprecian vistas inolvidables de la Vuelta de Rocha y el Riachuelo. En el primer salón y en lugar preferencial se halla "Crepúsculo en el Astillero" su cuadro preferido, con la temática de los trabajadores del puerto que predomina en toda la obra. Casi en su totalidad las pinturas son de gran tamaño, destacándose "A pleno sol"; "Día luminoso" y "Temporal", de colores cálidos y fríos en perfecta armonía. La sala ocupada por la serie del fuego es la más impactante el contraste de colores; la transfiguración de las imágenes y los rostros con facciones toscas, son manifestaciones expresionistas de quien se emocionaba cuando con su espátula llevaba a la tela los paisajes de La Boca. En las terrazas anexas podremos contemplar una selecta colección de esculturas en bronce de importantes autores e impecable presentación. En el segundo piso hay exposiciones colectivas permanentes y temporales. El carácter intimista prevalece en la muestra permanente con pinturas de temas urbanos, costumbristas, bodegones, naturalezas muertas y paisajes de autores que se destacaron alo largo del siglo XX como Pio Collivadino; Alfredo Lazzari; Fortunato Lacámera; Eugenio Daneri; Víctor Cúnsolo; Roberto Rossi; Miguel Diomede; José L. Menghi y muchos más. En el mismo piso hay una muestra de mascarones de proa de buques, barcazas y balandras que navegaban por el Riachuelo. Lea aquí el artículo escrito por Cristina Suarez.

- Museo “Casa - Taller de Celia Chevalier": Irala 1162 Teléfono: 4302-2337.

- Museo Conventillo Histórico "El Rincón de Lucía": General Gregorio Aráoz de Lamadrid 699 (esquina Del Valle Iberlucea) El Rincón de Lucía es un tradicional y típico Conventillo-Museo de La Boca. Construido en el año 18.76, su restauración guarda las estructuras originarias que conservan la esencia y el estilo propio de los inmigrantes de la época. Sus visitantes pueden disfrutar recorriendo este conventillo, llevándose un gran recuerdo y fotografiándose junto a su familia y sus amigos.

- Museo de Calcos y Escultura Comparada "Ernesto de la Cárcova": Elvira Rawson de Dellepiane a mts. de Av. España Costanera Sur (54.11) 4361.4419 / 3790 Web: http://museodelacarcova.iuna.edu.ar/ El museo planteado pedagógicamente muestra el arte de la escultura desde la antigüedad hasta nuestros días atendiendo a los intereses culturales actuales.

- Museo de la Pasión Boquense: Brandsen 805 Teléfono 4362-1100. / 4300.3626
E-mail: info@museoboquense.com Sitio web: www.museoboquense.com
La historia del Club Atlético Boca Juniors, una de las instituciones deportivas más populares de Argentina y reconocida mundialmente, se expresa en este museo junto a la historia de nuestro fútbol, la identidad del barrio de La Boca y la cultura popular de los argentinos. Es el primer museo temático interactivo del país y también el primero en incluir técnicas avanzadas de exhibición, efectos escénicos y lumínicos y espectáculos audiovisuales. Está construido debajo de una de las tribunas del estadio denominado La Bombonera.

- Museo Histórico de Cera de La Boca: Del Valle Iberlucea 1261 Teléfono: 4301-1497.
Hacia 1902, se construía en la Vuelta de Rocha una de las primeras casas de material. Una construcción típica de principios de siglo, que ostenta características de estilo renacentista italiano, obra del arquitecto J. B. Rocca. Aquella casona que entre otros destinos, fue “casa de familia”, llevaba en sus cimientos la impronta de la memoria... Allí tuvo lugar en 1904 el Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios. Ubicada en un sitio en el que indivisiblemente conviven lo pintoresco y lo histórico, la casona alberga el único Museo Histórico de Cera existente en nuestro país. En él la esencia del barrio se manifiesta de forma contundente, con la vivencia de figuras de cera que evocan la notable epopeya del sur de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta nuestros días. Inaugurado un 11 de junio de 1980, por el profesor Domingo I. Tellechea, gran experto en ceroplástica, taxidermista y restaurador de obras de arte. El Museo nació con el propósito de crear en nuestro país un espacio cultural entre el arte y la historia. Ofrece la posibilidad única de vivir inolvidables experiencias mediante un paseo entre los personajes más importantes de nuestra historia historia. La cera, ha resultado ser el material de más recursos artísticos en la realización de la figura humana, tornándose el único material ideal, ya que posee color, forma y translucidez, permitiendo asemejar los colores de la piel de forma casi perfecta.

· Declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. R. M. N° 803

· Declarado “Sitio de Interés Cultural” por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte al conocimiento de nuestra historia. O. M. N° 50.862 http://www.museodecera.com.ar/

- Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken: en su sede definitiva, un histórico edificio de La Boca en Caffarena 49. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. En sus salas se exponen objetos relacionados con la evolución de nuestra cinematografía desde 1896 hasta la actualidad. Las primeras cámaras y proyectores junto a moviolas, vestuarios, utilería, maquetas, bocetos escenográficos, premios y objetos personales de actrices, actores y directores cinematográficos, así como afiches, fotografías, grabaciones, guiones, críticas, etc. Su cineteca custodia una importante colección de más de 600 películas sonoras, más de 20 películas mudas y las cuatro décadas del noticiero "Sucesos Argentinos". Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes. Su nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.

Escuelas

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

haga click aquí para consultar las escuelas del barrio La Boca directamente en la página de Educación en el Portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Centro Médico Barrial (C.M.B.) Nº 10: Pinzón 355 PB A Teléfono: 4300-8898 Área programática: Argerich

 - Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 9: Irala 1254 Teléfono: 4302-9983 Área programática: Htal. Argerich

- Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº 41: Ministro Brin 843 Área programática: Htal. Argerich

- Hospital Dr. Cosme Argerich: Pi y Margall 750 - Teléfono 4362-2509/5811. - Hospital Municipal de Odontología Infantil: Av. Pedro de Mendoza 1795- Teléfono 4302-9510

  

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas