La Boca: Clubes

139

Club Atlético Boca Juniors: Brandsen 805 – Teléfono 4362-2260. El club Boca Juniors también puso su placa en el atrio de la Iglesia San Juan Evangelista y dice que fue fundado el 3 de abril de 1905. Acerca de los colores de su camiseta, leemos en la página web del club: “Cuenta la historia que en abril de 1905, apenas fundado el club, la primera camiseta fue de color rosa pero las cargadas de los rivales fueron tales que tuvieron que sacarla de circulación rápidamente. Los hermanos Farenga, dos de los cinco iniciadores de esta pasión, le encargaron a su hermana Manuela que confeccionara, entonces, un nuevo modelo. Cosida a mano, fue de color blanco con tres anchos bastones verticales negros. Pero como tampoco tuvo demasiado consenso entre los integrantes del club, duró bastante poco. Antes de finalizar el año, Boca tenía una nueva casaca, esta vez de color celeste en su totalidad. Sin embargo, al año siguiente jugaron un partido contra Nottingham de Almagro, que utilizaba una tan similar que en ese encuentro se puso en juego la continuidad de la camiseta. Boca perdió y volvió a lucir los colores blanco y negro, pero esta vez las franjas verticales eran múltiples y finitas con una pechera a rayas horizontales, y con la novedad del cuello y los botones. En 1907 se tomó la decisión de volver a elegir nuevos colores pero lejos estuvieron en ponerse de acuerdo. Entonces, Juan Brichetto tuvo la idea de ir al Puerto y esperar que pasara el primer barco para tomar los colores de la bandera de navegación del mismo. Todos aceptaron y se dirigieron al Puente dos. El primer buque que apareció fue el Drottning Sophia, y los suecos colores azul y amarillo terminaron en el corazón de los Xeneizes.”

El club Boca Juniors tiene una larga trayectoria en el deporte de las Bochas. Lea la nota “Se viene el Centenario deportivo de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors“, de Ulises Barreiro, contando que, en el año 2019, se cumplen 100 años de esta práctica deportiva muy añeja.

Club Bohemios: Necochea 936

Club de Jóvenes La Boca: E.E.T. Nº 31 Pedro de Mendoza 1777 T:E:4301-1775.

Club de Jóvenes Carrillo: Centro Comunitario de Educación Permanente M. Castro y Pasaje F Tel: 4637-4836

Club Social La Boca: Olavarría 449

Club Zárate: del Valle Iberlucea 1257

Club Atlético River Plate: River nació en La Boca. Primero se llamó Rosales, en homenaje a una goleta que se había hundido. Se constituyó el 25 de mayo de 1901, según dice la placa que se encuentra en el atrio de la Iglesia de San Juan Evangelista, en la Boca. Luego, un grupo de jóvenes que practicaban futbol en el baldío de la barraca de carbón Wilson, quiso hacer del equipo un club de futbol, y lo llamó Santa Rosa, por el 30 de agosto, día que así lo resolvió. Los dos equipos se unieron y decidieron ponerle un nombre inglés que tomaron de unos cajones amontonados en el puerto de La Boca, y tenían escrito “The River Plate”. Según una versión de la historia, los colores de la camiseta fueron tomados de la bandera genovesa, que es blanca con una cruz roja en el medio pero la verdad es que, según nos informa Mariana Nadales, “El origen de los colores de la camiseta pertenece a una comparsa de carnaval que se llamaba “Los habitantes del Infierno”. Esa murga era integrada por mayoría de riverplatenses. De los trozos de género rojo que habían quedado de un desfile recortaron unas bandas, las colocaron en diagonal y las abrocharon con alfileres de ganchos a las camisetas blancas de uso diario.”.