La Boca: Edificios,Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

34
La Torre del Fantasma
La Torre del Fantasma

Casa Amarilla: En 1812 el Almirante Guillermo Brown adquirió una extensión de terreno cercano al Riachuelo en Barracas y la Boca actual, al padre José Ramón Grela. Allí establecería una quinta y construiría la casa que sería su hogar. A fines de 1813 trajo a su familia de Inglaterra, integrada por su esposa inglesa, su primogénita Eliza nacida el 31 de octubre de 1810 y su hijo Guillermo, nacido el 13 de febrero de 1812, ambos también ingleses de nacimiento. A principios de 1814 Brown ya tenía casa y quinta; la primera estaba situada en lo que hoy es Av. Martín García 584, al lado de la sucursal del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y la quinta tenía 350 varas de frente por 315 de fondo. Vivió allí desde 1813 hasta 1815 y de 1821 hasta su muerte acaecida el 3 de marzo de 1857.
Leer el artículo de Jorge Padula Perkins https://www.barriada.com.ar/Noticias/99-Los.secretos.de.la.Casa.Amarilla y las notas de Mabel Crego https://www.barriada.com.ar/MabelCrego/MabelCrego-28.aspx

Casa de don Juan de Dios Filiberto: calle Magallanes, casi esquina Irala, frente a la Plaza Matheu (Magallanes 1140). Es la casa en la cual vivió entre 1932 y 1964. Este dato fue aportado por el vecino Miguel Angel Gasparini.

Cine Dante: Av. Almirante Brown entre Suarez y Olavarria. Cerró sus puertas hacia el año 1985.

Cine Olavarría: fue el último cine en cerrar sus puertas alrededor del año 1987, siguiendo los pasos del cine Dante. Su ubicacion es en calle Olavarria al 600 sobre la vereda impar.

Cine Teatro Brown: actual Centro Cultural Ave Tango en la Boca, ubicado en Almirante Brown 1375, La Boca Tel :4302 2825. Este lugar había sido inaugurado en 1833, como el teatro Dante Alighieri y en él se podía disfrutar teatro italiano. Demolido años después obtuvo su reinauguración con el nombre que lleva hoy y pronto se convirtió en el lugar de convergencia de artistas, conferenciantes, políticos y payadores hasta su cierre en 1920. En su espacio se estrenaron películas del cine mudo.

Estadio del Club Boca Juniors: (1940) Alberga uno de los más populares equipos de fútbol argentino. Sus instalaciones han sido recientemente remodeladas.

La Torre del Fantasma: En la intersección de la Av. Almirante Brown con las calles Wenceslao Villafañe y Benito Pérez Galdós, en pleno barrio de La Boca, llama la atención un antiguo edificio ubicado en una esquina trapezoidal que ostenta una torre similar a la ficha de ajedrez. 

Nuevo y Viejo Puente Avellaneda: El viejo puente transbordador unía la ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo. En 1940 fue reemplazado por el nuevo de tránsito ligero. Por el río un grupo de boteros unen las dos orillas. El Trasbordador es una de las atracciones turísticas de La Boca. A poca distancia la nueva autovía que une las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Desde este sector de la ribera se puede apreciar en su magnitud la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata con una vista espectacular de La Boca del Riachuelo.

Teatro Giuseppe Verdi: Av. Almirante Brown 736.

Teatro Catalinas Sur: situado en la esquina de las calles Caboto y Pérez Galdos.

Teatro de La Ribera: Construido sobre terrenos donados por el artista plástico Benito Quinquela Martín, por sugerencia de éste, sus butacas fueron pintadas de diferentes colores.

Usina del Arte: espacio cultural que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados, está ubicado en avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós y contará con una sala para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas y otra para orquestas de cámaras con 400 butacas. También dispondrá de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. Ocupa el que fuera el edificio de la Usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad CIAE. Este edificio de muros descubiertos, con ladrillo a la vista, de estilo románico medieval, diseñado por el arquitecto Juan Chiogna, fue inaugurado en 1912 con el nombre de Usina Pedro de Mendoza y es un fiel exponente de las corrientes arquitectónicas de principios del siglo pasado. Está bajo la jurisdicción del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y el proyecto es convertirlo en un centro cultural. Como trámite inmediato sería conveniente considerarlo Área de Protección Histórica (APH). Se destacan su torre de estilo renacentista con reloj.