La Boca: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

568

La Boca tiene una zona de actividades portuarias que es la correspondiente a la ribera, la que se divide en dos tramos: Ribera del Riachuelo y la Dársena Sur Portuaria. La primera está franqueada por galpones, depósitos y talleres pertenecientes a empresas que aprovecharon las cercanías del ferrocarril para transportar su mercadería.

La parte más interesante y visitada es la Vuelta de Rocha, donde puede observarse el antiguo «Puente de la Boca«, el que sirvió de inspiración para magníficas obras de nuestro gran artista Quinquela Martín y otros destacados pintores.

  • La Dársena Sur, que en realidad es una prolongación artificial del Riachuelo, es el lugar donde actualmente atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay.
  • Viejo puente transbordadorViejo puente transbordador: es monumento Histórico Nacional, es una colosal estructura de hierro que se inauguró en 1914. Se lo bautizó con el nombre de Nicolás Avellaneda, presidente de la República entre 1878 y 1880. Con los años quedó obsoleto, por lo que se resolvió construir otro más acorde con las exigencias del crecimiento del tránsito urbano. Para ello fueron demolidas varias manzanas de edificación. Las obras estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad conforme al proyecto del arquitecto Eduardo Rodríguez y el ingeniero Juan Agustín Valle. Cuando se inauguró en 1940, era el más importante en su género de Sudamérica. Esta imponente obra de hormigón, de aproximadamente 1600 metros de longitud, cuenta con un tramo central metálico y levadizo, constituido por dos torres de casi 50 metros de altura. Los peatones acceden mediante escaleras mecánicas y fijas. El partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, y el barrio de La Boca en la Capital, se unen mediante esta vía que se alza sobre las aguas del Riachuelo.

  • La Av. de los Patricios es un lugar de gran actividad, con innumerables locales comerciales.
  • Necochea, luminosa y famosa por sus cantinas, bares y fondas, donde se come exquisita comida italiana, con música, bailes y mucha alegría.
  • Olavarría, es un importante eje comercial del barrio.
  • La Av. Almirante Brown y la calle Benito Perez Galdós son de gran tránsito vehicular y acceden a la rampa del Puente Nicolás Avellaneda.
  • En Ministro Brin y Olavarría, funciona el Mercado de la Boca.
  • Calle Caminito: de apenas 100 metros de longitud, es peatonal. Es una calle tan pequeña como particular. En ella no hay puertas. Algunas ventanas, algún balcón lleno de plantas y de ropas colgadas para secar. Sus paredes pintadas de diferentes colores nos recuerdan a Venecia. En ellas hay todo tipo de murales, cerámicas y distintos adornos. Al principio era simplemente un ramal del Ferrocarril, llena de tierra, yuyales y piedras. Al lugar se lo llamaba -la curva-, la que luego se convirtió en -un caminito- que acortaba distancias. Ese fue el famoso «caminito» por el que transitaba a diario Juan de Dios Filiberto, quien luego escribió el tango que lleva su nombre. La iniciativa de ponerle ese nombre a la calle surgió nada menos que de su amigo Benito Quinquela Martín. Hoy es una calle turística, no solo visitada por los extranjeros, sino por argentinos de todo el país, orgullosos de ese lugar tan pintoresco. Lea aquí el artículo escrito por Matilde Arias.
  • Calle Garibaldi: es una calle dividida por una vía de trenes. En ella, durante 3 cuadras, se puede ver la genuina edificación del barrio con casas echas de chapa y pintadas de varios colores alegres como verde, amarillo, rojo, celeste, naranja, azul etc. (por La Calle Garibaldi se camina una cuadra y se llega hasta la Calle Caminito).
  • Calle Magallanes: La Boca es el sitio que eligieron grandes artistas plásticos para vivir y desarrollar sus actividades, entre ellos el italiano Alfredo Lazzari, maestro de Benito Quinquela Martín y de Fortunato Lacámera. Asimismo Eugenio Daneri, Víctor Cúnsolo, Miguel Diomede, Marcos Tiglio y Miguel Carlos Victorica fueron atrapados por el mágico espíritu de este barrio paradigmático de la Cdad. de Bs. As.. Allí, en la llamada Vuelta de Rocha o Plaza de los Suspiros nace la Calle Magallanes, donde en su primer tramo una importante cantidad de artistas plásticos, que siguiendo los pasos de los maestros del pasado han instalado sus propios talleres. Esta calle del barrio por lo tanto se ha convertido en un importante polo de atracción para todas aquellas personas que se interesan tanto en el arte como en los paisajes urbanos tradicionales. Si desea acceder a más información acerca de la calle Magallanes, de los ateliers y artistas que la componen.
  • Calle Necochea: es la calle donde encontramos las famosas cantinas.

Calles del barrio de La Boca que han cambiado su nombre con el correr de los años
   (dato aportado por Manuel Guerrero):

  • Ahora Zolezzi, antes Roulet
  • Ahora Filiberto, antes Moussy
  • Ahora Quinquela, antes Australia
  • Ahora Iberlucea, antes Del Crucero
  • Ahora Alfredo Palacios, antes Alvarado
  • Hernandarias e Irala en el siglo XIX tenían números
  • Suarez a la altura del 1000, era en realidad al 900
  • Esquina de Magallanes y Garibaldi: en esta esquina se juntaban el empedrado con el pasto y las vías del tren y paraban ilustres vecinos tales como Quinquela Martín, Lacámera y los Filiberto.
  • Vuelta de Rocha: Lugar histórico, asiento de la armada creado por el Almirante Guillermo Brown en las guerras de la independencia. Es el más pintoresco y escenográfico recodo del Riachuelo, aparenta un pequeño estuario. En su costa, el viejo «Vapor de la Carrera» que unía diariamente las ciudades de Buenos Aires con Montevideo, hoy devenido en tienda de regalos, antigüedades y restaurantes. En el ángulo de la vuelta, la Plazoleta de los Suspiros, con su enhiesto y emblemático mástil de alguna embarcación perdida en el tiempo. Como fondo, construcciones de libre estilo arquitectónico con aires italianizantes. No lejos, el típico galpón de puerto del legendario Astillero Mestrina y cerca, las edificaciones donadas por el gran maestro del color, hijo dilecto de La Boca, Don Benito Quinquela Martín como la Escuela Museo que alberga sus obras y la de otros pintores argentinos; el Teatro de la Ribera; el jardín materno-infantil y el Instituto Odontológico todas realizaciones debidas a la gran bondad y filantropía del maestro. Juan de Dios Filiberto, músico y poeta, caminaba todas las tardes por el empedrado de su calle Magallanes para encontrarse con sus amigos de la Vuelta de Rocha. Observaba la diminuta callecita que cruzaba la manzana y acercaba los encuentros. En ese devenir de horas y días soñaba con su inolvidable «Caminito» y veía en la cortada las chapas relucientes de los conventillos. Su tango-canción recorrió el mundo con la letra sencilla de sus versos y melodía cautivante.
  • Paseo Garibaldi: a lo largo de Garibaldi entre Aráoz de la Madrid y Quinquela Martín, y Magallanes entre Garibaldi y Pedro de Mendoza, apunta a mejorar el Circuito Turístico La Boca, extendiéndolo desde La Vuelta de Rocha hacia el interior del barrio. De este modo se logra vincular los distintos hitos patrimoniales consolidando la identidad barrial y desarrollar una relación acorde a la afinidad de usos con su geografía.

Bar El Estaño 1880 (bar notable): Aristóbulo del Valle 1100 Tel: 4302 8880. El bar recibió su nombre actual en 1976, cuando el hijo de la pareja española fundadora tomó las riendas del lugar. El nombre fue elegido por la antigüedad de la edificación y además por la barra de estaño de 3,5m, que se presume es la única con semejantes dimensiones en Buenos Aires. Email: [email protected]

La Buena Medida (bar notable): Suarez 101 Tel: 4302 0038

La Perla (bar notable): Don Pedro de Mendoza 1899 Tel: 4301 2985 / 87

Sub-barrios:

  • Barrio Alfredo Palacios (también Barrio Catalinas Sur) Necochea, 20 de septiembre, Ministro Brin, Juan M. Blanes, Caboto, Arnaldo D’Espósito, Pi y Margall
  • Barrio Irala Pilcomayo, Irala, S/N, S/N
  • Vuelta de Rocha (también El Puerto de los Tachos) Alrededores de la Vuelta de Rocha