La Boca: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

33
Plaza Matheu
Plaza Matheu

Feria de la Plaza Vuelta de Rocha: Av. Pedro de Mendoza y Palos (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).

Parque de la Flora Nativa Casa Amarilla: está ubicado en el barrio de La Boca, entre las calles Irala, Pi y Margall, Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril ocupando un predio lineal de 3,5 hectáreas. Es un un parque lineal, a lo largo del cual se constituye un recorrido central que conecta sus extremos. Allí se encuentra un gran patio de juegos infantiles organizado en tres espacios según grupos etáreos (uno de preescolares y otros dos de escolares), un estanque con plantas acuáticas y una fuente con chorros de agua aleatorios. Se construyeron pérgolas con especies trepadoras (hasta que las mismas crezcan las pérgolas están cubiertas con cañas) que ofrecerán sombra mientras se desarrollan los árboles, un playón multiuso, canchas de bochas y de tejo con mesitas con tableros de ajedrez, y un edifico reciclado que actúa como centro de interpretación del parque (que posee baños públicos para hombres, mujeres, niñas, niños y discapacitados). En un extremo del parque se divisa una pequeña cancha de fútbol. Toda la vegetación implantada está señalizada con carteles que identifican cada especie por su nombre científico y vulgar.

Plazoleta de los Suspiros: ubicada en el cruce de Vuelta de Rocha y Magallanes. El 01/10/2004 se inauguraron las obras de reciclado, en este caso se reconstruyó el monolito y el banco circular; se completó el tramo de eslinga, con prensacables y poleas; se repusieron los bancos de plaza, manteniendo el diseño original, y el púlpito; y se recicló el mástil y el cañón. La plazoleta le debe su nombre al recuerdo de los suspiros de los viejos navegantes que desde tierra añoraban tiempos pasados. La plazoleta tiene la particularidad de tener forma de nave realizada en granito y cemento, y consta de un mástil de barco al cual se fijaron una serie de placas conmemorativas y elementos marinos, como un ancla, grampín, campana y un busto del Almirante Guillermo Brown. Este reciclado fue iniciativa de “Aquí Patrimonio: una tarea con los vecinos”, a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Corporación Buenos Aires Sur.

Plaza Almirante Brown: Ubicada entre las calles Irala, Salvadores, Alvar Núñez y California. Es una de las más antiguas de la Ciudad, fue inaugurada en 1897. Su nombre homenajea al primer almirante naval de nuestra patria, Guillermo Brown, nacido en Irlanda en 1777, protagonista de la “Victoria de los Pozos” y el “Triunfo de Juncal”, en 1827, durante la guerra con Brasil. Durante el 2005 fue objeto de una renovación concertada entre los vecinos y la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. El plan se encarga de la  puesta a punto de bancos, cestos de papeles, patio de juegos, y de colocar una reja en todo el perímetro del paseo. No se excluye la renovación, incorporación y mantenimiento de tierra, plantas, arbustos y árboles (se pone especial énfasis en mantener las especies arbóreas existentes). La fuente “Glorias Navales”, ubicada en la parte central, está incluida en este plan de restauración que pretende realzar su estilo art-deco. Esta tarea se basa en la refuncionalización de su espejo de agua, la restauración de sus partes deterioradas y el hidrolavado de su superficie. Además, el proyecto contempla la conservación y reparación de los actuales solados de lajas y niveles existentes.

Plaza Islas Malvinas: situado en la esquina de las calles Caboto y Pérez Galdos.

Plaza Matheu: Magallanes e Irala.

Plaza Solís: Lugar histórico donde nació el club Boca Junior. Boca Juniors nació el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio de la Boca (Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga) se reunieron en la Plaza Solís con el propósito de fundar un club de fútbol. Su primera cancha la tuvo en Wilde hasta el año 1916. La cancha de River Plate estaba en Dársena Sud y fue su presidente José Bacigaluppi, auténtico genovés, el que decidió trasladarla al baldío de Núñez.

Fuente “Glorias Navales”: ubicada en Irala y California. Durante 2005 esta fuente, ubicada en la parte central de la plaza Almirante Brown, fue incluida en el plan de restauración de la plaza. El objetivo fue realzar su estilo art-deco. Esta tarea se basa en la refuncionalización de su espejo de agua, la restauración de sus partes deterioradas y el hidrolavado de su superficie. Además, el proyecto contempla la conservación y reparación de los actuales solados de lajas y niveles existentes