La Boca: Museos

38
Fundación Proa
Fundación Proa

Museo de Cine Pablo C. Ducrós Hicken: se recomienda especialmente su visita, ya que posee la única colección en todo Latinoamérica de aparatos de filmación y proyección.
Sede Caffarena: Agustín R. Caffarena 51, La Boca Mail: museodelcine@buenosaires.gob.ar
Sede Ministro Brin: Ministro Brin 615 Tel 4300-8370 / 4361-2273 / 4361-0142
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs (Biblioteca y Hemeroteca) previa reserva de turno.

Calle Museo “Caminito”: Antiguo ramal de ferrocarril, es actualmente Museo de Arte al Aire Libre inaugurado en 1859.

Fundación Museo Histórico de La Boca: Entidad de Bien Público, creada el 21 de agosto de 1987, con Personería Jurídica, Resolución 00010 del año 1988. La Fundación defiende, difunde y protege la identidad y cultura boquenses. Para conectarse puede enviar un e mail a: infomuseodelaboca@gmail.com ó bien dirigirse al Palacio sito en Av. Almirante Brown 1389/99 esq. Gregorio Araoz de La Madrid 431 (1159). Nuestro teléfono es el 011-4302-6215  http://museohistoricodelaboca.blogspot.com.ar/

Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929. En una vieja casona reciclada, a metros de Caminito, se exponen obras de arte y arquitectura de destacadas personalidades.

Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”: Pedro de Mendoza 1835 TE 4301-1080. Este museo está consagrado exclusivamente, gracias a Benito Quinquela Martín, a pintores y artistas argentinos. Lo donó con la condición de que las obras que en él se expusieran, debían ser de línea figurativa y representar la realidad argentina. Podemos encontrar obras de Eduardo Sívori, Spilimbergo, Lacámera, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader y obviamente de Benito Quinquela Martín. También hay esculturas valiosísimas de Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia, Antonio Sassone y otros. En una sala hay una colección de mascarones de proa, grotescas figuras talladas y pintadas, que adornaban la proa de los antiguos barcos. Aquí se halla la colección más importante de la obra de Quinquela. Hijo adoptivo de Manuel Chinchela, dueño de una carbonería a pocos metros del museo, Benito recibe las primeras nociones de pintura del maestro italiano Alfredo Lazzari, con quien realizó en el año 1910 su primera exposición. Durante el siglo XX sus trabajos recorrieron las principales ciudades del mundo. En el tercer piso, donde poseía su vivienda se puede contemplar gran parte de su obra. Desde los ventanales de este piso se aprecian vistas inolvidables de la Vuelta de Rocha y el Riachuelo. En el primer salón y en lugar preferencial se halla “Crepúsculo en el Astillero” su cuadro preferido, con la temática de los trabajadores del puerto que predomina en toda la obra. Casi en su totalidad las pinturas son de gran tamaño, destacándose “A pleno sol”; “Día luminoso” y “Temporal”, de colores cálidos y fríos en perfecta armonía. La sala ocupada por la serie del fuego es la más impactante el contraste de colores; la transfiguración de las imágenes y los rostros con facciones toscas, son manifestaciones expresionistas de quien se emocionaba cuando con su espátula llevaba a la tela los paisajes de La Boca. En las terrazas anexas podremos contemplar una selecta colección de esculturas en bronce de importantes autores e impecable presentación. En el segundo piso hay exposiciones colectivas permanentes y temporales. El carácter intimista prevalece en la muestra permanente con pinturas de temas urbanos, costumbristas, bodegones, naturalezas muertas y paisajes de autores que se destacaron alo largo del siglo XX como Pio Collivadino; Alfredo Lazzari; Fortunato Lacámera; Eugenio Daneri; Víctor Cúnsolo; Roberto Rossi; Miguel Diomede; José L. Menghi y muchos más. En el mismo piso hay una muestra de mascarones de proa de buques, barcazas y balandras que navegaban por el Riachuelo. Lea aquí el artículo escrito por Cristina Suarez.

Museo “Casa – Taller de Celia Chevalier”: Irala 1162 Teléfono: 4302-2337.

Museo Conventillo Histórico “El Rincón de Lucía”: General Gregorio Aráoz de Lamadrid 699 (esquina Del Valle Iberlucea) El Rincón de Lucía es un tradicional y típico Conventillo-Museo de La Boca. Construido en el año 18.76, su restauración guarda las estructuras originarias que conservan la esencia y el estilo propio de los inmigrantes de la época. Sus visitantes pueden disfrutar recorriendo este conventillo, llevándose un gran recuerdo y fotografiándose junto a su familia y sus amigos.

– Museo de la Pasión Boquense: Brandsen 805 Teléfono 4362-1100. / 4300.3626
E-mail: info@museoboquense.com Sitio web: www.museoboquense.com
La historia del Club Atlético Boca Juniors, una de las instituciones deportivas más populares de Argentina y reconocida mundialmente, se expresa en este museo junto a la historia de nuestro fútbol, la identidad del barrio de La Boca y la cultura popular de los argentinos. Es el primer museo temático interactivo del país y también el primero en incluir técnicas avanzadas de exhibición, efectos escénicos y lumínicos y espectáculos audiovisuales. Está construido debajo de una de las tribunas del estadio denominado La Bombonera.
– Museo Histórico de Cera de La Boca: Del Valle Iberlucea 1261 Teléfono: 4301-1497.
Hacia 1902, se construía en la Vuelta de Rocha una de las primeras casas de material. Una construcción típica de principios de siglo, que ostenta características de estilo renacentista italiano, obra del arquitecto J. B. Rocca. Aquella casona que entre otros destinos, fue “casa de familia”, llevaba en sus cimientos la impronta de la memoria… Allí tuvo lugar en 1904 el Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios. Ubicada en un sitio en el que indivisiblemente conviven lo pintoresco y lo histórico, la casona alberga el único Museo Histórico de Cera existente en nuestro país. En él la esencia del barrio se manifiesta de forma contundente, con la vivencia de figuras de cera que evocan la notable epopeya del sur de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta nuestros días. Inaugurado un 11 de junio de 1980, por el profesor Domingo I. Tellechea, gran experto en ceroplástica, taxidermista y restaurador de obras de arte. El Museo nació con el propósito de crear en nuestro país un espacio cultural entre el arte y la historia. Ofrece la posibilidad única de vivir inolvidables experiencias mediante un paseo entre los personajes más importantes de nuestra historia historia. La cera, ha resultado ser el material de más recursos artísticos en la realización de la figura humana, tornándose el único material ideal, ya que posee color, forma y translucidez, permitiendo asemejar los colores de la piel de forma casi perfecta.

· Declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. R. M. N° 803

· Declarado “Sitio de Interés Cultural” por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte al conocimiento de nuestra historia. O. M. N° 50.862 http://www.museodecera.com.ar/
– Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken: en su sede definitiva, un histórico edificio de La Boca en Caffarena 49. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken es el único en nuestro país dedicado al cine argentino y pionero en su género en Latinoamérica. En sus salas se exponen objetos relacionados con la evolución de nuestra cinematografía desde 1896 hasta la actualidad. Las primeras cámaras y proyectores junto a moviolas, vestuarios, utilería, maquetas, bocetos escenográficos, premios y objetos personales de actrices, actores y directores cinematográficos, así como afiches, fotografías, grabaciones, guiones, críticas, etc. Su cineteca custodia una importante colección de más de 600 películas sonoras, más de 20 películas mudas y las cuatro décadas del noticiero “Sucesos Argentinos”. Su función es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional desde sus orígenes. Su nombre homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad, cuya colección particular constituye la base del patrimonio del museo.