La Boca: Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

27
Parroquia San Pedro
Parroquia San Pedro

Iglesia Nueva Apostólica: Irala 849

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Filial 570): Capilla en el barrio de La Boca – Olavarria 1237 (y Av. Regimiento de Patricios). 

Iglesia Evangélica Metodista de La Boca: que fuera instaurada por William C. Morris en la Av. Almirante Brown, pero con la construcción del puente Nicolás Avellaneda, debió trasladarse a la actual dirección de la calle Olavarría desde el Nº 665 al 677 donde funciona desde 1938 y alberga en ella a la Escuela inicial, primaria y secundaria, mientras que sobre la calle Del Valle Iberlucea se está construyendo actualmente un edificio que albergará al secundario dejando el edificio de la calle Suarez para posibles estudios terciarios como actualmente se atiende a la Universidad Siglo XXI (dato aportado por el vecino Federico Angel Petti).

Oratorio San José Obrero: California y Carbonari

Parroquia de San Juan El Evangelista: Olavarría 420/486 TE: 4301-1155. Ubicada en Olavarría y Martín Rodríguez.
La Parroquia San Juan Evangelista, obra del arquitecto Pablo Besana fundada en el año 1872, se ubica en el tradicional barrio de La Boca. En el año 1877 la Congregación Salesiana se hizo cargo de la misma. Los salesianos fueron sacerdotes que acompañaron a los inmigrantes italianos desde su llegada al barrio, hablando los mismos dialectos y ofreciéndoles un espacio para poder venerar sus imágenes, además de brindarles educación a sus hijos.
La primera capilla, anterior a la actual, se construyó en este lugar en 1859 con tablas de pino donadas por los vecinos. El decreto por el cual La Boca adquiría la categoría jurisdiccional de barrio especificaba que los actos comiciales tendrían lugar en el atrio de la misma.
Consagrada a María Auxiliadora. Su estilo es románico toscano, con una sola torre campanario, de fachada clásica, con la cúpula renacentista. Su construcción se llevó a cabo a fines del siglo XIX. Su interior se encuentra decorado con pinturas al fresco. Observamos tres naves separadas por imponentes columnas jónicas.  El atrio es de corte griego.  El púlpito tiene paneles de santos pintados a la hoja. El colegio conventual con paredes exteriores amplios murales en mosaico se encuentra anexado.

El órgano de la Parroquia fue construido en 1904 por el artesano lombardo Carlo Vegezzi Bossi, y es uno de los pocos exponentes que quedan en el mundo fabricado por el reconocido maestro cuya fábrica se encuentra entre las mejores en el ámbito mundial. El templo se construyó en 1872, fue bendecido en 1886 y se consagró en 1947. Su constructor fue el P. Esteban Bourlot, cuyos restos están allí sepultados.

Parroquia San Pedro: Benito Quinquela Martín 1151 -TE: 4303-1839

Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes: Necochea 312 TE: 4361-5063. Ubicada en Brasil y Wenceslao Villafane. Es de estilo colonial y combina lo antiguo con lo moderno.