www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Villa General Mitre

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados 
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Villa General MitreComuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Gral. Mitre, fijándose los siguientes límites: Condarco, Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte;

EMBLEMA: Su autora es alumna de la escuela 13, Distrito escolar 7 "Leopoldo Marechal". Ver emblema

Cantidad de Manzanas: 146. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
35.164 16.022 19.142 2,2 17.727

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales  

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

36.090

16.630

19.459

85,5

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 11 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
11 199.049 91.782 107.267 189.666 87.671 101.995 192.828 90.100 102.728
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

34713

16013 18700

 

Centenario de villa general mitre: El proyecto de ley 2453/2008 presentado en la sesión del 19/10/2008 por el legislador Avelino Tamargo pide que se declare de Interés Histórico y Cultural el centenario de la fundación del barrio Villa General Mitre, a cumplirse el 6 de Noviembre del 2008, y los actos conmemorativos a realizarse los días 14,15 y 16 de Noviembre del corriente año. Los fundamentos de este proyecto dicen:

"En las tierras de nuestro barrio vivieron antes de la llegada de los españoles, indios querandíes, hasta que en el siglo XVIII, pasaron a poder de los españoles cuyos dueños eran la familia Flores, para finalmente repartirse estas posesiones entre Ramos de Garmendia y, Ventura Martínez, Piana y Donovan.

En el año 1887, el barrio se parecía más al campo que a la ciudad de Buenos Aires, a la cual pertenecía. Las calles eran de barro, sus veredas sin iluminación alguna, ni agua potable, ni escuelas. Vivían innumerables inmigrantes italianos, españoles, polacos y árabes, entre otros. Gente muy trabajadora que se ocupaban desde temprano de las quintas, comercios, tambos, hornos de ladrillos, etc.

El lugar era llamado "Villa Santa Rita", pero tiempo posterior a la muerte del Gral. Bartolomé Mitre ocurrida en el año 1906, la comunidad de vecinos solicita al Honorable Consejo Deliberante, el 1º de Septiembre de 1908, que se cambie el nombre del barrio por el de "Villa Gral. Mitre".

El Honorable Consejo Deliberante con fecha 6 de Noviembre de 1908 aprueba lo requerido otorgándole al barrio el nombre actual. En el año 1908 se creó la "Liga de fomento de Villa Gral. Mitre", ubicada entre las calles Gavilán y Av. Gaona.

Durante el año 1918 se fundó el "Centro de Fomento y Cultura Villa Gral. Mitre" donde funcionaba y funciona actualmente la biblioteca "Ciencia y Labor", que jocosamente el actor y comediante, Juan Carlos Calabró, la menciona en sus programas como "Ciencia y Sudor".

Con el tiempo se construyeron amplias casas bajas con jardines, parques y quintas.

Muchos famosos vivieron en este barrio, entre otros, cabe mencionar al actor Pedro Quartucci, Carlos Bilardo, el músico "Pappo" Napolitano y Jorge Guinzburg como así mismo numerosos profesionales e investigadores por ej. El Ing. Juan Carlos Vilela, Rector de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, además de numerosos artistas plásticos, entre ellos Antonio Scarpatto, Pablo Becker, Jorge Dar, Marta Celli, etc. Asimismo, cabe destacar, que desde hace ya tres años, existe en el Barrio Villa Gral. Mitre una Red conformada por instituciones y vecinos que desarrollan actividades conjuntas con la finalidad de reconstruir el sentido de la comunidad solidaria, destruido en gran parte por el profundo individualismo y egoísmo que ha ganado la vida social y que va destruyendo poco a poco valores fundamentales  como la solidaridad, el amor al prójimo, y el respeto a las diferencias, y una de estas tareas es organizar los festejos por el centenario del Barrio villa Gral. Mitre.

Cuando reflexionamos acerca de esta manera de tomar contacto con los vecinos, surgió la palabra compasión, compañeros en la pasión o acompañarnos en al pasión por vivir al lado de los demás. Caminar el mismo sendero, uno a la par del otro, aún creyendo cada cual en sus ideas, cada cual en sus maneras de ir o volver, sintiendo ritmos diferentes con un corazón humano que nos sigue proponiendo rítmicamente acuerdos desde su etimología: cordis.

Es cautivante la idea de acompañarnos en la diversidad. La vivencia de acompañarse en la pasión por la vida se está plasmando poco a poco: las cooperativas, las diferentes comunidades cristianas, los grupos de autoayuda en adicciones, escuelas especiales, bibliotecas, periódico barrial, grupos vecinales, en fin, gente que siente la alegría de juntarse, sin querer ser más que el otro ni ejercer el poder sobre los otros, cada cual buscando un lugar en el mundo. Estamos alumbrados por el mismo sol, unidos por hilos invisibles, que un gran titiritero, creemos, acomoda desde su teatrillo sonriendo con complicidad.

Con esta filosofía y esta intencionalidad se está desarrollando la Red Comunitaria de Villa Mitre "Yo soy el otro", con el objetivo de recrear y desarrollar el sentido de comunidad solidaria, trabajar en comunión y respeto mutuo, por el bienestar de toda la comunidad. El compromiso es trabajar por el bien común, superando el individualismo que está instalado en los ciudadanos y también en cada institución, donde muchas veces el concepto de comunidad se reduce a una mirada sobre sí misma. Es por esto que se están desarrollando distintas actividades tales como murales, espectáculos musicales, actividades artísticas y didácticas para los días 14,15 y 16 de Noviembre del corriente año, con el fin de que participe toda la comunidad.

El mural está concebido con la idea de conmemorar los 100 años del nacimiento del Barrio de Villa General Mitre que se celebra el día 14 de Noviembre de 2008. Su realización estará a cargo de los mismos vecinos que habitan la ciudad, conformando una red solidaria que confluye en el mural. La idea de hacerlo, pertenece a la red de vecinos, "Yo soy el otro", cuyo promotor se centra en la figura de Ricardo Guaglianone, Director y periodista del Diario barrial " El Adán Buenos Aires".

Los integrantes que componen la Red Social Comunitaria de Villa Gral. Mitre, " Yo soy el otro", que organiza el centenario del barrio a conmemorarse el día 6 de Noviembre de 2008, son:

Amigos de la Plaza Roque Sáenz Peña (Av.Juan B. Justo, Boyacá, Andrés Lamas y Remedios de Escalada de San Martín).Villa Gral. Mitre, Capital Federal
Comisión Vecinal de Salud y Educación del Hospital Teodoro Álvarez
Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen. (Católica, Apostólica y Romana)
Iglesia Bautista Villa Mitre
Centro Cultural Cóndor Huasi
Iglesia Evangélica Emanuel
Comunidad Judía Beit Israel
Foro de Estudios Históricos de Villa Gral. Mitre
Unión Vecinal por Comunas
Iglesia Santísima Cruz (Católica, Apostólica y Romana)
Encuentro Matrimonial
Narcóticos Anónimos
Centro de Producción Cristiana
Iglesia Coreana- Argentina Pasos de Cristo
Periódico El Adán de Buenos Aires
Escuela de Educación Especial Ayelén
Vecinos de Plaza Irlanda
Iglesia La Consolata, (Católica, Apostólica y Romana)
Coro de Villa Gral. Mitre
Agrupación Ciudadanos sin identidad Biológica
Cooperativa Azul, empresa Recuperada
Radio FM Flores (programa:”Al Toque”)
Cooperativa de Viviendas”Esperanza”
Cooperativa de Viviendas  “21 de septiembre
Cooperativa de Viviendas “20 de Mayo”
Instituto Cabrini A- 290 (enseñanza primaria y secundaria),
Cooperativa de trabajo”Damasco”
Caritas
Club Ciencia y Labor
Biblioteca Popular Villa Mitre
Centro de Teoterapia Cristiana
Iglesia Cristiana Alto Refugio
Artesanos de Villa Gral. Mitre
Grupos Musicales”Placard” y “Alfa Eternum”
Y demás vecinos.

A los efectos de los que pudiere corresponder se acompaña copia de las cartas fundacionales archivadas en el honorable consejo deliberante, como así también del mural a realizarse desde el día 27 de Septiembre de 2008, hasta el día 14 de Noviembre, fecha de celebración del centenario.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración." 

Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio que se caracteriza por sus calles anchas y tranquilas, algunas asfaltadas, otras con adoquines. Tiene muchos árboles entre los que se destacan los plátanos y los paraísos. Se ven en él casas sencillas y otras más importantes en su parte residencial. También lucen torres altas y comercios que le dan mucha vida.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Su nombre le fue dado en homenaje al que fuera presidente de la Nación Argentina, Don Bartolomé Mitre. Las tierras que sirven de límite con el barrio de Caballito pertenecían a Don Francisco Ruiz de Gaona (1713-1813) que era un comerciante y funcionario del lugar. Ese lugar era conocido como  el "Estanco de Gaona". Las tierras que estaban en las inmediaciones del arroyo Maldonado, pertenecían a Nepomuceno Marquez y Ventura Martinez. El 6 de Noviembre de 1908 nace la Villa Gral. Mitre. Se crea la liga de fomento del barrio, que posteriormente pasaría a ser  el Club Villa General Mitre. Al principio estaba formado por grandes quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos y su población estaba integrada por inmigrantes italianos y españoles. Existía una casona colonial  perteneciente a la familia Dounone.  En 1901 llega a la zona la Madre Francisca Javier Cabrini, con el objetivo de fundar una escuela.  En 1910 visita el barrio la Infanta Isabel. 
Antiguamente, formó parte de Flores y de Santa Rita, otros la confunden con la Paternal. Lo cierto es que Villa Mitre es tan transitada como poco conocida por su nombre que solo es respetado en el catastro de la Municipalidad.
Se puede decir de él que entre los años 30 y 50, eligieron este barrio para instalarse gran cantidad de inmigrantes que desembarcaron procedentes de todo el mundo: gallegos, italianos, judíos, vascos, árabes, gitanos, quienes trabajaron afanosamente para labrarse un porvenir, convirtiéndolo en un barrio pujante, donde abrieron todo tipo de negocios y se instalaron algunas industrias.

- Arroyo Maldonado: "El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo." - Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971-.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

27/12/2013 Daniel Passini Fábrica de fideos La Americana, Zapatos Carlitos y la Escuela Juan B. Pena

21/06/2013 José Muñoz Bar La Andaluza

28/10/2012 Nicolás Martín Porfilio Sobre la poda realizada al Ombú de la Plaza de la Asunción

17/09/2012 Carlos Juan A García 1969 entre Andrés Lamas y Terrero

16/09/2012 Estebancito San Blas 2022

16/06/2012 Andrea El Cine de la Av. Gaona y Condarco

02/02/2011 Emilio H. Di Bona "A mi barrio Villa Mitre"

11/10/2010 Amalia Chiomento La Familia Piana

28/02/2010  José Antonio Gorriarán Buscando información sobre el Café César

09/11/2008 cc_lapater Centro Cultural La Paternal - Villa Mitre

09/11/2008 Amanda Medero mi querido barrio Villa Mitre

20/07/2008 Horacio Oyhenart Pappo y Pedrito Quartucci

09/03/2008 - Enf. Carla Roccaforte Trelles y San Blas - Artigas y Cesar Díaz

19/11/2006 - Adriana Arcieri Las famosas cosas que pasaban el el Pasaje Ariel al 2500

10/09/2006 - Leonardo Sabbatini : Museo de la  Botella

29/08/2006 - Susana: buscando a Don Adolfo o a Don Abraham que vivía en Tres Arroyos 2570 entre Bolivia y Gral.Artigas

12/05/2006 - Susana: busca información sobre escuelas y casas de sepelios o cocherías en el barrio desde 1920

29/11/2005 - Helsa y Juan: Asociación Vecinal "Villa Gral. Mitre" y biblioteca popular "Ciencia y Labor"

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. Gaona: se llamó así, según algunos, por Don Pablo Ruiz de Gaona, que era el dueño de una inmensa chacra conocida como "el Estanco de Gaona", que contaba con una extensión de dieciséis cuadras y una plantación de treinta y tres mil durazneros, y hasta tenía su capilla propia. Para otros, su nombre proviene del militar salteño Eduardo Gaona muy destacado en la causa de la Revolución de Mayo. Es uno de  los límites del barrio.

- Av. Donato Álvarez: es otra de las avenidas importantes del barrio. antiguamente se la llamó "De Las Tropas" o "Bella Vista", ya que era ruta obligada para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste.

- Calle Gavilán: es la más larga del barrio. La Av. Juan B. Justo tiene un recorrido muy serpenteado en esta zona debido al entubamiento del arroyo Medrano.

- Av. San Martín: llamada antiguamente, "Camino a San Martín" es uno de los límites del barrio y cruza el arroyo Maldonado. Ya figuraba en los planos de 1888.

- Av. Juan B. Justo: En 1929 se entuba el arroyo Maldonado. Sobre su lecho, se inaugura en 1937 la avenida Juan B. Justo. Se la llama así en honor al médico y político y fundador del diario "La Vanguardia" (1894).

- La Nueva Andaluza: La Nueva Andaluza, café ubicado en Camarones 1412, es uno de los dieciséis nuevos locales incorporados a la vasta nómina de cafés notables de la ciudad. De esta manera, se constituye en el primero en alcanzar ese rango en el área de La Paternal y Villa Mitre. A la cabeza de La Nueva Andaluza está, desde 2000, una sociedad conformada por Miguel Casco, Horacio Poizon y los hermanos José y Antonio Sequeira. Miguel, Horacio y José fueron, hasta ese año, mozos del establecimiento que, por entonces, se llamaba a secas La Andaluza. “La propiedad se vendió y nos quedamos sin trabajo. El nuevo dueño hizo que nosotros pudiéramos seguir trabajando alquilándole el local”, señala Miguel, quien ingresó al bar como lavacopas en 1976, aunque nos informa que el más veterano en el local es José, que está desde 1973. De sus años en el bar guarda muchas experiencias inolvidables pero, a la hora de elegir alguna, refiere la de “los chicos que venían a estudiar toda la noche, que se recibieron de contador, de médico, de cardiocirujano… y algunos todavía siguen viniendo”. También menciona las personalidades que frecuentaban el café: “Lo vi pasar a Mostaza Merlo, que siempre venía a comprar cigarrillos. Paraba [Julio César] Falcioni, que era amigo del dueño anterior. También el actor Pepe Quartucci y el cantor de tango Alfredo Belusi”. Fuente: Tras Cartón

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

 
Ahora 12 cuotas 
 
Audiencia Publica del 2 de Diciembre de 2014 13:00 horas en la Legislatura de la C.A.B.A. por la ley inicial publicada en el BOCBA 4497 del 8 de octubre de 2014 referente al Expte. 466-J-2013.
Convocatoria Audiencia Pública del 02/12/2014 13 hs.
Palermo Mío

 

La Floresta

 
Integrante de la Red de Medios Barriales

Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Encontrá este widget en www.argentina.ar
 
TELAM Agencia de Noticias de la República Argentina
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas