Villa Gral Mitre: Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro

La Nueva Andaluza: café ubicado en Camarones 1412
La Nueva Andaluza: café ubicado en Camarones 1412. Fuente: http://lapaternalcineambulante.blogspot.com

Av. Gaona: se llamó así, según algunos, por Don Pablo Ruiz de Gaona, que era el dueño de una inmensa chacra conocida como «el Estanco de Gaona», que contaba con una extensión de dieciséis cuadras y una plantación de treinta y tres mil durazneros, y hasta tenía su capilla propia. Para otros, su nombre proviene del militar salteño Eduardo Gaona muy destacado en la causa de la Revolución de Mayo. Es uno de  los límites del barrio.

Av. Donato Álvarez: es otra de las avenidas importantes del barrio. antiguamente se la llamó «De Las Tropas» o «Bella Vista», ya que era ruta obligada para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste.

Calle Gavilán: es la más larga del barrio. La Av. Juan B. Justo tiene un recorrido muy serpenteado en esta zona debido al entubamiento del arroyo Medrano.

Av. San Martín: llamada antiguamente, «Camino a San Martín» es uno de los límites del barrio y cruza el arroyo Maldonado. Ya figuraba en los planos de 1888.

Av. Juan B. Justo: En 1929 se entuba el arroyo Maldonado. Sobre su lecho, se inaugura en 1937 la avenida Juan B. Justo. Se la llama así en honor al médico y político y fundador del diario «La Vanguardia» (1894).

La Nueva Andaluza: café ubicado en Camarones 1412, es uno de los dieciséis nuevos locales incorporados a la vasta nómina de cafés notables de la ciudad. De esta manera, se constituye en el primero en alcanzar ese rango en el área de La Paternal y Villa Mitre. A la cabeza de La Nueva Andaluza está, desde 2000, una sociedad conformada por Miguel Casco, Horacio Poizon y los hermanos José y Antonio Sequeira. Miguel, Horacio y José fueron, hasta ese año, mozos del establecimiento que, por entonces, se llamaba a secas La Andaluza. “La propiedad se vendió y nos quedamos sin trabajo. El nuevo dueño hizo que nosotros pudiéramos seguir trabajando alquilándole el local”, señala Miguel, quien ingresó al bar como lavacopas en 1976, aunque nos informa que el más veterano en el local es José, que está desde 1973. De sus años en el bar guarda muchas experiencias inolvidables pero, a la hora de elegir alguna, refiere la de “los chicos que venían a estudiar toda la noche, que se recibieron de contador, de médico, de cardiocirujano… y algunos todavía siguen viniendo”. También menciona las personalidades que frecuentaban el café: “Lo vi pasar a Mostaza Merlo, que siempre venía a comprar cigarrillos. Paraba [Julio César] Falcioni, que era amigo del dueño anterior. También el actor Pepe Quartucci y el cantor de tango Alfredo Belusi”. Fuente: Tras Cartón

(Visited 289 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. Mi Viejo Valentín , se jubiló en le 2001…
    A todos sus empleados los reclutó com aprendices a finales de los 70. Les enseñó un oficio empezaron de cadetes/ lavacopas ayudantes , mozos ,encargados.Con muy poca formación y educación en general fué un ejemplo para ellos , de responsabilidad y sacrificio, los formó como personas y trabajadores responsables, a unos más que otros….
    Mantuvo el personal durante las crisis de Alfonsín , Menem, De La Ruan , y corralitos. A todos los indemnizó con lo que marcaba la ley , incluso estando al límite de la quiebra allí por el 2001.
    Su último gesto en educar y cuidar a los que fueron sus empleados fué el de mediar con los compradores para que cediesen su fondo de comercio , por medio de un alquiler variable y esplora asi el negocio. Y no se quedasen «sin Trabajo»
    Otras lecturas.
    La historia la contarán los amigos de Valentín el de «la andaluza» hace dos años nos dejó pero aún sigue la estrella de su gran corazón , hombre de bien y comerciante respetado por trabajadores habitués de las fabricas colindates, de los del barrio de toda la vida que desde el año 1960 hasta el año 2001 acogió » Notablemente» a muchos personajes queridos del barrio ( algunos famosos , párrocos y parroquianos).
    Todos sus clientes supieron ser sus amigos y todos ellos le recuerdan, muchos grandes señores y alguna señora , oriundos, tanos gallegos judíos de bien que se juntaban a jugar un dominóo ( chamelito) o a hacer magia en el billar.
    Ls gran familia de «la Andaluza»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.