Villa General Mitre: Datos Legislativos

118
emblema del barrio Villa Gral Mitre
emblema del barrio Villa Gral Mitre

Comuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Día del Barrio:   Cada 6 de noviembre.

Centenario de Villa General Mitre: El proyecto de ley 2453/2008 presentado en la sesión del 19/10/2008 por el legislador Avelino Tamargo pide que se declare de Interés Histórico y Cultural el centenario de la fundación del barrio Villa General Mitre, a cumplirse el 6 de Noviembre del 2008, y los actos conmemorativos a realizarse los días 14,15 y 16 de Noviembre del corriente año. Los fundamentos de este proyecto dicen:

«En las tierras de nuestro barrio vivieron antes de la llegada de los españoles, indios querandíes, hasta que en el siglo XVIII, pasaron a poder de los españoles cuyos dueños eran la familia Flores, para finalmente repartirse estas posesiones entre Ramos de Garmendia y, Ventura Martínez, Piana y Donovan.

En el año 1887, el barrio se parecía más al campo que a la ciudad de Buenos Aires, a la cual pertenecía. Las calles eran de barro, sus veredas sin iluminación alguna, ni agua potable, ni escuelas. Vivían innumerables inmigrantes italianos, españoles, polacos y árabes, entre otros. Gente muy trabajadora que se ocupaban desde temprano de las quintas, comercios, tambos, hornos de ladrillos, etc.

El lugar era llamado «Villa Santa Rita», pero tiempo posterior a la muerte del Gral. Bartolomé Mitre ocurrida en el año 1906, la comunidad de vecinos solicita al Honorable Consejo Deliberante, el 1º de Septiembre de 1908, que se cambie el nombre del barrio por el de «Villa Gral. Mitre».

El Honorable Consejo Deliberante con fecha 6 de Noviembre de 1908 aprueba lo requerido otorgándole al barrio el nombre actual. En el año 1908 se creó la «Liga de fomento de Villa Gral. Mitre», ubicada entre las calles Gavilán y Av. Gaona.

Durante el año 1918 se fundó el «Centro de Fomento y Cultura Villa Gral. Mitre» donde funcionaba y funciona actualmente la biblioteca «Ciencia y Labor», que jocosamente el actor y comediante, Juan Carlos Calabró, la menciona en sus programas como «Ciencia y Sudor».

Con el tiempo se construyeron amplias casas bajas con jardines, parques y quintas.

Muchos famosos vivieron en este barrio, entre otros, cabe mencionar al actor Pedro Quartucci, Carlos Bilardo, el músico «Pappo» Napolitano y Jorge Guinzburg como así mismo numerosos profesionales e investigadores por ej. El Ing. Juan Carlos Vilela, Rector de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, además de numerosos artistas plásticos, entre ellos Antonio Scarpatto, Pablo Becker, Jorge Dar, Marta Celli, etc. Asimismo, cabe destacar, que desde hace ya tres años, existe en el Barrio Villa Gral. Mitre una Red conformada por instituciones y vecinos que desarrollan actividades conjuntas con la finalidad de reconstruir el sentido de la comunidad solidaria, destruido en gran parte por el profundo individualismo y egoísmo que ha ganado la vida social y que va destruyendo poco a poco valores fundamentales  como la solidaridad, el amor al prójimo, y el respeto a las diferencias, y una de estas tareas es organizar los festejos por el centenario del Barrio villa Gral. Mitre.

Cuando reflexionamos acerca de esta manera de tomar contacto con los vecinos, surgió la palabra compasión, compañeros en la pasión o acompañarnos en al pasión por vivir al lado de los demás. Caminar el mismo sendero, uno a la par del otro, aún creyendo cada cual en sus ideas, cada cual en sus maneras de ir o volver, sintiendo ritmos diferentes con un corazón humano que nos sigue proponiendo rítmicamente acuerdos desde su etimología: cordis.

Es cautivante la idea de acompañarnos en la diversidad. La vivencia de acompañarse en la pasión por la vida se está plasmando poco a poco: las cooperativas, las diferentes comunidades cristianas, los grupos de autoayuda en adicciones, escuelas especiales, bibliotecas, periódico barrial, grupos vecinales, en fin, gente que siente la alegría de juntarse, sin querer ser más que el otro ni ejercer el poder sobre los otros, cada cual buscando un lugar en el mundo. Estamos alumbrados por el mismo sol, unidos por hilos invisibles, que un gran titiritero, creemos, acomoda desde su teatrillo sonriendo con complicidad.

Con esta filosofía y esta intencionalidad se está desarrollando la Red Comunitaria de Villa Mitre «Yo soy el otro», con el objetivo de recrear y desarrollar el sentido de comunidad solidaria, trabajar en comunión y respeto mutuo, por el bienestar de toda la comunidad. El compromiso es trabajar por el bien común, superando el individualismo que está instalado en los ciudadanos y también en cada institución, donde muchas veces el concepto de comunidad se reduce a una mirada sobre sí misma. Es por esto que se están desarrollando distintas actividades tales como murales, espectáculos musicales, actividades artísticas y didácticas para los días 14,15 y 16 de Noviembre del corriente año, con el fin de que participe toda la comunidad.

El mural está concebido con la idea de conmemorar los 100 años del nacimiento del Barrio de Villa General Mitre que se celebra el día 14 de Noviembre de 2008. Su realización estará a cargo de los mismos vecinos que habitan la ciudad, conformando una red solidaria que confluye en el mural. La idea de hacerlo, pertenece a la red de vecinos, «Yo soy el otro», cuyo promotor se centra en la figura de Ricardo Guaglianone, Director y periodista del Diario barrial » El Adán Buenos Aires».

Los integrantes que componen la Red Social Comunitaria de Villa Gral. Mitre, » Yo soy el otro», que organiza el centenario del barrio a conmemorarse el día 6 de Noviembre de 2008, son:

Amigos de la Plaza Roque Sáenz Peña (Av.Juan B. Justo, Boyacá, Andrés Lamas y Remedios de Escalada de San Martín).Villa Gral. Mitre, Capital Federal
Comisión Vecinal de Salud y Educación del Hospital Teodoro Álvarez
Parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen. (Católica, Apostólica y Romana)
Iglesia Bautista Villa Mitre
Centro Cultural Cóndor Huasi
Iglesia Evangélica Emanuel
Comunidad Judía Beit Israel
Foro de Estudios Históricos de Villa Gral. Mitre
Unión Vecinal por Comunas
Iglesia Santísima Cruz (Católica, Apostólica y Romana)
Encuentro Matrimonial
Narcóticos Anónimos
Centro de Producción Cristiana
Iglesia Coreana- Argentina Pasos de Cristo
Periódico El Adán de Buenos Aires
Escuela de Educación Especial Ayelén
Vecinos de Plaza Irlanda
Iglesia La Consolata, (Católica, Apostólica y Romana)
Coro de Villa Gral. Mitre
Agrupación Ciudadanos sin identidad Biológica
Cooperativa Azul, empresa Recuperada
Radio FM Flores (programa:”Al Toque”)
Cooperativa de Viviendas”Esperanza”
Cooperativa de Viviendas  “21 de septiembre
Cooperativa de Viviendas “20 de Mayo”
Instituto Cabrini A- 290 (enseñanza primaria y secundaria),
Cooperativa de trabajo”Damasco”
Caritas
Club Ciencia y Labor
Biblioteca Popular Villa Mitre
Centro de Teoterapia Cristiana
Iglesia Cristiana Alto Refugio
Artesanos de Villa Gral. Mitre
Grupos Musicales”Placard” y “Alfa Eternum”
Y demás vecinos.

A los efectos de los que pudiere corresponder se acompaña copia de las cartas fundacionales archivadas en el honorable consejo deliberante, como así también del mural a realizarse desde el día 27 de Septiembre de 2008, hasta el día 14 de Noviembre, fecha de celebración del centenario.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.» 

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Gral. Mitre, fijándose los siguientes límites: Condarco, Av. Gaona, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Álvarez Jonte;

EMBLEMA: Su autora es alumna de la escuela 13, Distrito escolar 7 «Leopoldo Marechal».

Cantidad de Manzanas: 146. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):
Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
35.164 16.022 19.142 2,2 17.727

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales  

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

36.090

16.630

19.459

85,5

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 – Bs As, 06/01/2005

Comuna 11 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales
COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
11 199.049 91.782 107.267 189.666 87.671 101.995 192.828 90.100 102.728

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
34713 16013 18700