www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Villa Crespo
3 de Junio: "Día del Barrio de Villa Crespo"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados 
- Fuente de la información que se expone en este barrio  

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Villa CrespoComuna 15: Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

Día del Barrio:  La ley 1549, sancionada el 11 de enero de 2005, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 3 de Junio como el Día del Barrio de Villa Crespo" en conmemoración de la creación de la Fábrica Nacional de Calzado, en 1888. 

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CARUSO, ALICIA dicen:

"Señor Presidente:

Cuando en 1887 Buenos Aires vio acrecentado su territorio con la anexión de Flores y Belgrano, Villa Crespo aún no existía. Era por entonces una extensa zona de quintas que se encontraba en el camino al Cementerio a ambos lados del Boulevard Corrientes y surcado por el arroyo Maldonado.

Lo que es actualmente Villa Crespo, era un inmenso lodazal inundado por el Arroyo Maldonado abierto con gran vegetación, donde no había casas, ni lugares habitables. Era esa la enormidad de un territorio que había que ocupar.

En su rápido desarrollo mucho tuvo que ver el establecimiento de “La Fabrica Nacional de Calzado” que dio vigoroso impulso al lugar, habiendo apadrinado la ceremonia de la colocación de su piedra fundamental el intendente Don Antonio F Crespo. Fue durante su gestión que se realizaron los principales loteos, razón por la cual el barrio hoy lleva su nombre.

Hacia la mitad de la década del 80’  en el siglo XIX, la firma inglesa Watittine y Compañía con sede en la calle Balcarce, por entonces Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, buscaba terrenos económicos y un lugar para echar los desechos, por supuesto el Maldonado servía para arrojar los desechos, además quedaba en el centro del camino, entre el trayecto de la estación fúnebre y el Cementerio de la Chacarita.

La industria del calzado y el cuero estaban en expansión y la producción se comenzaba a realizar en nuestro país donde la mano de obra era mas barata. Ya no se llevaban los cueros crudos para su manufacturación en Gran Bretaña, se comenzaba a industrializar en nuestro territorio.

El avance de esta empresa británica determinó el asentamiento de una sucursal y esta se instaló en la actual manzana de Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga, una década después en un edificio lindante se instaló la curtiembre mas grande del barrio. 

El Conventillo “El Nacional”, mas conocido por “El Conventillo de la Paloma” construido al 100 de las calles Thames y Serrano, el loteo de terrenos, la construcción de viviendas obreras y la gran afluencia de población de trabajadores inmigrantes venidos de distintos puntos de Europa fue el motivo de la fundación de nuestro barrio.

El 3 de junio es una fecha simbólica, es la fecha donde pensamos y recordamos que nació nuestro barrio, un barrio de obreros, trabajadores, tango escritores y emociones, sonoridad de lenguas nativas y extranjeras, un barrio de tradiciones y recuerdos, esperanzas y grandes injusticias.

Un barrio con historias de luchas, por sus calles transitaron los sones de la “Semana Roja” y la “Semana Trágica”, de “La huelga de los Inquilinos” y del azote de la fiebre amarilla  que condenó a las clases populares olvidadas por las políticas públicas.

 Señor Presidente: a 116 años de su fundación queremos rendirle homenaje con este proyecto.

Por lo expuesto solicitamos la aprobación de este proyecto.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Crespo, fijándose los siguientes límites: Vías del ex FF.CC. Gral. San Martín, Av. Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel, Av. Córdoba;

Emblema de VILLA CRESPO: Significado HERALDICO

emblema del barrio de Villa CrespoLa forma del blasón, reconoce el legado de Garay. Y en sus colores celeste y blanco la pertenencia argentina del barrio.

En cuartel 1º, se muestra el paraje donde se originó el barrio, a orillas del arroyo de "La Maldonado" que recibe su nombre de un hecho histórico, convertido en leyenda.

El cuartel 2º, simboliza el surgimiento de la industria del cuero en el barrio y el impulso urbanístico provocado por la Fabrica Nacional de Calzados.

En cuartel 3º, se hace alusión a la aparición del Tango Arrabalero como género musical del barrio. Un bandoneon alude a la primer mujer bandoneonista del pais, Paquita Bernardo "La Flor de Villa Crespo". Y un clavel rojo que se acostumbraba dejar sobre el piano del Maestro Osvaldo Pugliese, durante su presidio, lo representa. Ausente físicamente para siempre, pero perpetuado espiritualmente en el emblema barrial.

En cuartel 4º, la paloma representa al "Conventillo de la Paloma". Homenajeando a Alberto Vaccarezza, autor de la famosa obra teatral homónima, en el género del sainete criollo. Y los nueve soles que orlan la paloma, representan a los vecindarios de Villa Crespo.

En el entado en punta, el color rojo simboliza las luchas sociales del barrio. En el libro, figura el nombre de la obra literaria de Leopoldo Marechal, que universalizo al barrio. "Adan Buenosayres". Y el que también representa a las bibliotecas locales, como la Centenaria Popular Alberdi, la Gral. Benito Nazar y la Popular José Ingenieros.

En la bordura, las palabras mencionadas, reflejan el ejemplo de paz a nivel, no solo barrial, sino mundial, además de la confraternidad interreligiosa y multicultural. Y siendo sus colores azur y oro los de Atlanta; el Club de Futbol que hizo conocer el nombre del barrio por donde blandiera su gloriosa camiseta. El timbre, con un sol naciente, simboliza el fulgor del perseverante progreso característico de la historica pujanza del barrio.

Los lambrequines fileteados a su alrededor, siendo el filete el arte pictórico de la ciudad, homenajean a artistas como Raul Soldi y Antonio Alice. Finalmente el lema al pie, hace referenda a la fusión sin confusión de varias culturas, conformando la universalidad de la cultura villacrespense.

Leer más: Escudos Villa Crespo

Cantidad de Manzanas: 296. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
90.106 41.253 48.853 3,8 24.510

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

89.859

41.251

48.608

84,9

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 15 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
15 195.346 89.822 105.524 183.110 84.217 98.893 183.216 85.277 97.939
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

81959

37202 44757
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Los datos que figuran en este ítem cuentan con el aval de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo, que gentilmente ha hecho llegar sus observaciones y correcciones sobre la información aquí consignada - 20/03/2006. Para más detalles consulte aquí la página de historia de la Junta.
Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de la "Fábrica Nacional de Calzado" que se hallaba entre Canning, Warnes, Av. Corrientes  y el arroyo Maldonado, que por aquél entonces aún se conocían como "Camino del Ministro Inglés", "Camino de Moreno", "Triunvirato" y el "Arroyo de La Maldonado".
El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación. De hecho esos terrenos se convirtieron en la primer villa de la ciudad de Bs As.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Los datos que figuran en este ítem cuentan con el aval de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo, que gentilmente ha hecho llegar sus observaciones y correcciones sobre la información aquí consignada - 20/03/2006. Para más detalles consulte aquí la página de historia de la Junta.

El barrio surge antes de llegar al Arroyo Maldonado, partiendo desde el centro de la ciudad. Hasta el año 2005 se creía que su surgimiento fue a partir del 3 de junio de 1888. Pero la actividad industrial en el lugar data desde antes. En la fachada de lo que fue el taller metalúrgico de los Hnos. Máspero aún está inscripto el año 1886 como el de inicio de su actividad.

En 1890 el intendente Bollini cuenta para el barrio 4132 habitantes y 143 edificios, entre viviendas y otros. En 1893 se instalan en Registro Civil, el Juzgado de Paz, la Alcaldía y la Seccional de Policía. La curtiembre, "La Federal" (relacionada a la empresa belga Wittine Co.) se instala bajo el nombre "Establecimiento Villa Crespo" (la misma fue demolida en 1996 y en su lugar se construyeron 3 torres-jardín). El edificio, que estaba ubicado entre las actuales calles Serrano, Padilla, Gurruchaga y Murillo, también es nombrado erróneamente como "Curtiembre Villa Crespo".

De acuerdo a la información recibida el 23/07/2006 del Sr. Rodolfo Bühler, visitante de la página que nos envió un email, a fines del siglo 19 en París se lleva a cabo la inauguración de la Torre Eiffel junto con una exposición mundial industrial que se llevó a cabo en varias naves construidas a tal fin. Finalizada dicha exposición, las naves se desarman y por lo menos una de ellas viaja hacia Buenos Aires para terminar siendo la nave central de la que sería una curtiembre en Villa Crespo. Esa curtiembre se denominó precisamente "Curtiembre Villa Crespo" y pertenecía a la firma L´Industrielle Belge S. A. En 1919 es comprada por una compañía Suiza denominada Bally que se dedicaba al comercio de cueros y fabricación de calzados en Europa. Con el cambio de propietario, también cambió el nombre de la curtiembre que pasó a denominarse "Curtiembres La Federal S.A." El cierre definitivo de Curtiembres La Federal fue en 1991 cuando se vendió el predio a una empresa constructora, que con los años construyó en esa manzana 3 edificios torre.

Más tarde, en 1906, se pone en funcionamiento la fábrica Dell'Acqua. Dos años después, en 1908, en la calle Drago al 400, se crea la primera Caja Mercantil (origen de la banca cooperativa).

 El edificio que estaba ubicado entre las actuales calles Serrano, Padilla, Gurruchaga y Murillo se denominó Establecimiento Villa Crespo y no Curtiembre Villa Crespo.
La República de Villa Crespo se funda el 14 de diciembre de 1935. Pero es en 1972 que se dan a conocer los límites del barrios. En 1988 se refunda la República del barrio de Villa Crespo, en el año de su centenario.
El primer conventillo no fue el de Serrano 156 (tal como figura en algunas publicaciones) dado que su construcción data de 1918. Tampoco fue la primera población de familias. Las primeras viviendas iban surgiendo a los lados del viejo Camino de los Muertos, hoy Av. Corrientes. Pero fueron los obreros del calzado los que construyeron, con ladrillos otorgados por la Fábrica Nacional de Calzado, las viviendas más próximas a esta, luego del loteo de terrenos, en 1889.
Lentamente se fue incrementando hasta constituir la primera población de familias, hasta que se convirtió en el símbolo más característico del barrio, inspirador de los más grandes sainetes que la historia del teatro pueda recordar. Ese Conventillo, llamado "Conventillo Nacional" ó "de la Paloma", tenía 112 habitaciones. En él vivían inmigrantes en su mayoría españoles, italianos y judíos quienes, mezclados con algunos árabes y criollos, armaban tertulias y bailes donde nunca faltaban los amoríos y las peleas, que a veces terminaban con la muerte de alguno de ellos.
En cuanto a los inmigrantes, los italianos fueron los más numerosos y los primeros en llegar. Más tarde y en menor cantidad llegaron los españoles, sobre todo los vascos, casi todos ellos trabajaban en alfalfares, hornos de ladrillos y en los cafés del barrio. Arabes, judíos, griegos y últimamente japoneses y coreanos, compartieron y comparten en paz el lugar, a pesar de las guerras y odios vividos en sus tierras de origen. Los judíos (llegados de Kiev y Smirna) forman una gran comunidad, pero dentro de ellos están divididos de acuerdo a los diferentes lugares desde donde provienen. Así una parte del barrio es llamada "Villa Kreplaj", que son los escapados, después de la Primera Guerra Mundial de Rusia, Ucrania y Polonia. También los sefardíes colaboraron con su aporte cultural dentro de la comunidad judía.
El aumento de la población originó el crecimiento comercial. Villa Crespo tuvo un progreso más acelerado que el de otros barrios. No sólo por el mercado de Abasto y de Chacarita, ya que Villa Crespo tenía su propio mercado. El barrio llegó a tener un nivel de espectáculos similar al del centro de la ciudad.
Villa Crespo tuvo su momento de esplendor en la década del ’40, pero a iniciándose los ’70 el Barrio sufrió una caída comercial, social y demográfica. Actualmente Villa Crespo esta retomando una vida activa y pujante.
Entre los primeros apellidos que poblaron el barrio podemos mencionar: 
Bachilona, Balcarce, Bourdeu, Cervera, Comastri, Cueli, Dufour, Hogg, Lebrero, Lumb, Malcolm, Nazar,  Repetto, Rocoroni, Southern, Tachela, Yriondo.

- Arroyo Maldonado:

El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "La Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536. Si bien algunos dicen que fue abandonada a su suerte, la verdad es que no fue así sino que escapó del fuerte de Buenos Aires y, luego de ser atrapada, fue condenada por haber escapado a morir devorada por las fieras. Pero nunca encontraron los restos de su cuerpo que pudieron quedar esparcidos, ni huellas de sangre, ni de violencia, cerca del árbol donde fue atada a orillas del Arroyo.

"Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones, terminándola hacia 1939. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo."

Para los vecinos de Villa Crespo el Arroyo Maldonado sigue siendo un motivo de intranquilidad. Para nada los trabajos realizados para evitar las consecuencias de las inundaciones han contribuido. Porque la problemática pasa por la cantidad de precipitaciones, la perdida de la capacidad de absorción del suelo debido al asfaltado y la carencia de espacios verdes como a la limitación del caudal subterráneo. Pero lo peor es el oleaje producido por el transito que no es cortado oportunamente los días de intensa lluvia. Siendo la causa de los mayores daños ocasionados tanto a negocios como viviendas. Las inundaciones han causado pérdida de vidas humanas.

- Sobre la familia Montes Juan Montes hace el siguiente aporte a la historia recopilada en esta página

Plano de Villa Crespo de la Familia MontesPedro Tomás Montes contrajo matrimonio con Doña Hipólita Matallana en el año 1865, el  abuelo de Hipolita era Don Pascual Matallana  quien tenía sus tierras en la zona hoy conocida como Villa Crespo, Chacarita de los Colegiales desde el año 1808 para la explotación de los hornos de ladrillo con que se construyera la Catedral Metropolitana y varios edificos de época.

Don Pascual Matallana 1759-1833 (hijo de José Mateo Matallana Garrido, de Villa de Mayorga y de Maria Luisa de Acosta) era casado con Doña Maria Luisa Cruz Gadea, padres de Santos Matallana, Martiniano y María Eduarda.

Don Santos Matallana (padre de Hipolita) fue Alcalde de la Alcaldia Federal que poseía en el antiguo Camino de Moreno sobre sus tierras (hoy Av.Warnes entre Humboldt y Darwin), continuando dicho oficio su yerno Don Pedro Tomás Montes.

A dicho paraje, luego de la batalla de Caseros, se lo denominó "Quinta de Montes" por largos años.

Esta familia Matallana, y ya desde 1858 los Montes, fueron pujantes hacedores de la zona por mas de 115 años.

Está escrito en algunos periodicos de época la siguiente información:

..."No muy lejos de este caserón de la familia Balcarce, en el cruce con Humboldt, don Juan Manuel de Rosas tenía instalada una Alcaidía, cuyo jefe era Santos Somellera y al que sucedió en el cargo su yerno, Pedro T. Montes. Cuando cayó Rosas, este paraje comenzó a denominarse “la quinta de los Montes”... Aclárase que se trataba de Don Santos Matallana. Don Pascual Matallana, hermano de Doña Petrona Matallana de Moreno, de quien descienden los Moreno Matallana, Ruiz Moreno, Moreno Hueyo etc...

link: http://familiamontesantigua.blogspot.com.ar

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

22/06/2014 MaUGE De Santis Cafés y Tes L. Balan en Thames y Vera

04/05/2014 Adriana B. Bernachia Bar de FRANCO de Jaim Franco

06/08/2012 María Fernández Aporte de libros para un proyecto de identidad del barrio

09/07/2012 Juan Montes Acerco algunos datos del antes y comienzo de Villa Crespo

20/06/2012 Ferran Palmada Pasaje del Parque

01/06/2009 Susana Guaglianone Fulgor en Villa Crespo

01/06/2009 Susana Guaglianone Caminata por el barrio (para Silvia Laborde)

26/04/2009 Silvia Laborde Armando Laborde

18/08/2008 Susana Guaglianone Club Fulgor de Villa Crespo

26/09/2007 Alberto Subiela Un fantasma recorre Villa Crespo

27/08/2007 Martín Lavini ENTREVISTA ROCK AND POP (sobre Villa Crespo-Palermo Queens)

23/08/2007 Mariana Sebastiani VILLA CRESPO, NO PALERMO QUEENS

22/08/2007 Hugo Tornese La Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo y la Actuación presentada ante la Defensoría del Pueblo por el cambio de nombre a Villa Crespo

14/08/2007 Asoc. Civil PRINCIPIOS IDENTIDAD CULTURA EDUCACIÓN CAMBIO DE IDENTIDAD DEL BARRIO DE VILLA CRESPO

11/08/2007 Martín Lavini Dr. Horacio Agob Berberian - permuta nombre de barrio de Villa Crespo a Palermo Queens

26/02/2007 Marcelo Brodchandel Desde la lejana Israel III

- 26/02/2007 Marcelo Brodchandel Desde la lejana Israel II
- 26/02/2007 Marcelo Brodchandel Desde la lejana Israel I

12/11/2006: María Sansotta Club El Fulgor de Villa Crespo

 25/07/2006: Adán Bondar:  Un lugar en la historia de Villa Crespo para Pilar Lodeiro

23/07/2006: Rodolfo Bühler: Curtiembre Villa Crespo

24/03/2006: Irene Graciela Lurje: "La Patria Chica"

20/03/2006: Irene Graciela Lurje: "Hasta las lágrimas"

04/12/2005: Mario Arkus: Mural del Guernica

18/09/2005: Juan Fernandez: Alberto Locatti

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Café Crespín: Vera 699 Distinguido por la Junta Barrial de Estudios Históricos en mayo/2011 por su contribución a la preservación de la identidad barrial, su esmerada atención y la calidad de su servicio. 

Página web es http://www.cafecrespin.com.ar/

- Café "La Pura".

- Café San Bernardo: Declarado de interés cultural en abril/12.
"San Bernardo esta ubicado en avenida Corrientes 5436, entre las calles Acevedo y Gurruchaga. Es un café con un emblemático salón de 800 m2.  Con estampa porteña, situado sobre el circuito turístico del Barrio de Villa Crespo, circuito comercial a cielo abierto.   
Con un viejo edificio de más de 100 años de existencia el café aún conserva su formato de café-bar de 24 horas. Es un lugar de encuentro diario y de reuniones informales donde se puede ir a consumir o realizar actividades en grupo relacionadas con la práctica de juegos de mesa.
En el San Bernardo se puede jugar ajedrez, pool, billar y ping pong. Para los novatos siempre hay un federado en el salón dispuesto a ayudar. 
El pasado no deja de estar latente , la infaltable foto de Carlos Gardel sonriendo desde la barra, trofeos expuestos de los antiguos torneos de billar, y sobre todo, en las conversaciones.  
Por este café han pasado orquestas como las de Paquita Bernardo, en la que tocaba el Maestro Osvaldo Pugliese. Y otras como la Orquesta Típica Gennaro Espósito  Celedonio Flores, poeta y letrista, le dedica un poema.  
La presente declaración cuenta con el aval de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo. El 12 de febrero de 2012 el diario La Nación le dedicó una nota  y en agosto de este año el café cumple 100 años es por eso que propongo que se apruebe el presente Proyecto de  Resolución de sitio de Interés Cultural.".

- Avenidas importantes: Las más importantes las constituyen las Avenidas Scalabrini Ortiz (ex Canning) y Corrientes, que son netamente comerciales y la casi totalidad de sus negocios son atendidos por sus dueños, pertenecientes a las colectividades árabe, judía, griega y armenia.

- Pasajes: Tiene varios pasajes, que son Murcia, Tres Lomas, El Alfabeto y otros.

- Pasaje Mangiante: en el cual vivió la Mujer Bandoneón, como se la conoció a Francisca Cruz Bernardo, ya que fue la primer mujer bandoneonista de nuestro país. El desaparecido pasaje estaba ubicado, antiguamente, en la actual calle Camargo, a mitad de cuadra entre Malabia y Av. R. S. Ortiz. Fue muy famoso por los campeonatos de Ajedrez que se jugaban en sus veredas. A tal punto, que se lo conocía como el Pasaje del Ajedrez. El Campeón Mundial Bobby Fisher, lo visitó en una oportunidad y jugó varias partidas simultáneas con los aficionados, en 1970, cuando ganó el torneo de Bs. As. (fuente: Junta Historiadora de Villa Crespo)

- Av. Scalabrini Ortiz: se destaca por estar dedicados la mayoría de sus comercios a lanas, hilados y confecciones. Desde su iniciación hasta Córdoba, luego de Córdoba hasta Santa Fe aparecen en su gran mayoría restaurantes, confiterías y panaderías de especialidades árabes y armenias.

- Av. Warnes: es conocida por ser la calle donde se encuentran los repuestos de automóviles más variados. Dicen que esta calle comenzó siendo un cementerio de automóviles donde iban a parar los autos que ya no servían, la gente del lugar comenzó a desmantelarlos sacándole los repuestos y vendiéndolos, lo que daba mucho rédito y al poco tiempo comenzaron a abrirse negocios para la venta de estos artículos, viejos y nuevos. También se comentaba que los autos robados iban a parar ahí y allí se les sacaban los repuestos para luego comercializarlos. Pero la realidad es otra. Comenzó como un camino a Moreno, luego llamado del Restaurador, pues era utilizado por los colorados del monte que escoltaban al Brigadier General Juan Manuel de Rosas hasta su residencia en Palermo. El paso de las carretas implicó la instalación de herrerías primero, más adelante convertidas en talleres metalúrgicos. Luego de la Segunda Guerra Mundial fue traída mucha chatarra de Europa y depositada en los terrenos del FFCC San Martín sobre la Avda Dorrego y Muñecas. Así se inició el negocio de los repuestos del automotor. Agradezco los datos suministrados por la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo.

- Av. Juan B. Justo: muy ancha y de intenso tránsito a todas horas del día.

- Calle Gurruchaga: característica de los sefardíes, con sus pintorescos bares "Izmir", "Oriente" y "Franco" y sus casas de inquilinatos, que le daban un sabor oriental que supo ser aprovechado por Vaccarezza en un famoso sainete y destacado por Ben Molar quien se asombraba de la amistad entre esas tres religiones tan diferentes que eran las del "rusito" que vendía semillitas de girasol, la del "turquito" que vendía su baclavá y la del "tano" que vendía su rica pizza. 

- Pasaje Del Parque: entre Antezana y M Gandhi. Allí vivió y murió un artista Argentino de la talla y escultura llamado Fioravanti José, ganador de numerosos premios y del cual conocemos todos los lobos de la rambla Marplatense. (dato aportado por el vecino Ferrán Palma).

- Arroyo Maldonado: tuvo siempre que ver en la historia y también con el desarrollo de este barrio. Cuando se afincó allí la fábrica de Calzado, ésta utilizaba las márgenes del arroyo para tirar sus desechos, lo que inundaba al barrio de un olor muy desagradable. Con el tiempo el arroyo fue entubado y actualmente corre debajo de la Av. Juan B. Justo. Pero hasta hace apenas 10 años atrás la caída de una copiosa lluvia traía al barrio grandes y graves problemas. La Av. se seguía inundando a raíz de la basura que se dejaba amontonar en los desagües y ello hacía imposible cruzarla. Este inconveniente también desvalorizó mucho la construcción sobre esta calle. Recién en los últimos años se ha estado trabajando duro para evitar las inundaciones en esta arteria, utilizando aparatos de alta tecnología para quitar toda la basura que se pueda amontonar en ese entubamiento, trayendo a todo aquel que debía cruzar la Av. para llegar a sus casas o a sus empleos una gran tranquilidad. 

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas