Villa Crespo: Datos Legislativos

151
emblema del barrio Villa Crespo
emblema del barrio Villa Crespo

Comuna 15: Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas.

Día del Barrio:  La ley 1549, sancionada el 11 de enero de 2005, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 3 de Junio como el Día del Barrio de Villa Crespo» en conmemoración de la creación de la Fábrica Nacional de Calzado, en 1888. 

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CARUSO, ALICIA dicen:

«Señor Presidente:

Cuando en 1887 Buenos Aires vio acrecentado su territorio con la anexión de Flores y Belgrano, Villa Crespo aún no existía. Era por entonces una extensa zona de quintas que se encontraba en el camino al Cementerio a ambos lados del Boulevard Corrientes y surcado por el arroyo Maldonado.

Lo que es actualmente Villa Crespo, era un inmenso lodazal inundado por el Arroyo Maldonado abierto con gran vegetación, donde no había casas, ni lugares habitables. Era esa la enormidad de un territorio que había que ocupar.

En su rápido desarrollo mucho tuvo que ver el establecimiento de “La Fabrica Nacional de Calzado” que dio vigoroso impulso al lugar, habiendo apadrinado la ceremonia de la colocación de su piedra fundamental el intendente Don Antonio F Crespo. Fue durante su gestión que se realizaron los principales loteos, razón por la cual el barrio hoy lleva su nombre.

Hacia la mitad de la década del 80’  en el siglo XIX, la firma inglesa Watittine y Compañía con sede en la calle Balcarce, por entonces Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, buscaba terrenos económicos y un lugar para echar los desechos, por supuesto el Maldonado servía para arrojar los desechos, además quedaba en el centro del camino, entre el trayecto de la estación fúnebre y el Cementerio de la Chacarita.

La industria del calzado y el cuero estaban en expansión y la producción se comenzaba a realizar en nuestro país donde la mano de obra era mas barata. Ya no se llevaban los cueros crudos para su manufacturación en Gran Bretaña, se comenzaba a industrializar en nuestro territorio.

El avance de esta empresa británica determinó el asentamiento de una sucursal y esta se instaló en la actual manzana de Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga, una década después en un edificio lindante se instaló la curtiembre mas grande del barrio. 

El Conventillo “El Nacional”, mas conocido por “El Conventillo de la Paloma” construido al 100 de las calles Thames y Serrano, el loteo de terrenos, la construcción de viviendas obreras y la gran afluencia de población de trabajadores inmigrantes venidos de distintos puntos de Europa fue el motivo de la fundación de nuestro barrio.

El 3 de junio es una fecha simbólica, es la fecha donde pensamos y recordamos que nació nuestro barrio, un barrio de obreros, trabajadores, tango escritores y emociones, sonoridad de lenguas nativas y extranjeras, un barrio de tradiciones y recuerdos, esperanzas y grandes injusticias.

Un barrio con historias de luchas, por sus calles transitaron los sones de la “Semana Roja” y la “Semana Trágica”, de “La huelga de los Inquilinos” y del azote de la fiebre amarilla  que condenó a las clases populares olvidadas por las políticas públicas.

 Señor Presidente: a 116 años de su fundación queremos rendirle homenaje con este proyecto.

Por lo expuesto solicitamos la aprobación de este proyecto.«.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Crespo, fijándose los siguientes límites: Vías del ex FF.CC. Gral. San Martín, Av. Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel, Av. Córdoba;

Emblema de VILLA CRESPO: Significado HERALDICO. La forma del blasón, reconoce el legado de Garay. Y en sus colores celeste y blanco la pertenencia argentina del barrio.

  • En cuartel 1º, se muestra el paraje donde se originó el barrio, a orillas del arroyo de «La Maldonado» que recibe su nombre de un hecho histórico, convertido en leyenda.
  • El cuartel 2º, simboliza el surgimiento de la industria del cuero en el barrio y el impulso urbanístico provocado por la Fabrica Nacional de Calzados.
  • En cuartel 3º, se hace alusión a la aparición del Tango Arrabalero como género musical del barrio. Un bandoneon alude a la primer mujer bandoneonista del pais, Paquita Bernardo «La Flor de Villa Crespo». Y un clavel rojo que se acostumbraba dejar sobre el piano del Maestro Osvaldo Pugliese, durante su presidio, lo representa. Ausente físicamente para siempre, pero perpetuado espiritualmente en el emblema barrial.
  • En cuartel 4º, la paloma representa al «Conventillo de la Paloma». Homenajeando a Alberto Vaccarezza, autor de la famosa obra teatral homónima, en el género del sainete criollo. Y los nueve soles que orlan la paloma, representan a los vecindarios de Villa Crespo.
  • En el entado en punta, el color rojo simboliza las luchas sociales del barrio. En el libro, figura el nombre de la obra literaria de Leopoldo Marechal, que universalizo al barrio. «Adan Buenosayres». Y el que también representa a las bibliotecas locales, como la Centenaria Popular Alberdi, la Gral. Benito Nazar y la Popular José Ingenieros.
  • En la bordura, las palabras mencionadas, reflejan el ejemplo de paz a nivel, no solo barrial, sino mundial, además de la confraternidad interreligiosa y multicultural. Y siendo sus colores azur y oro los de Atlanta; el Club de Futbol que hizo conocer el nombre del barrio por donde blandiera su gloriosa camiseta. El timbre, con un sol naciente, simboliza el fulgor del perseverante progreso característico de la historica pujanza del barrio.
  • Los lambrequines fileteados a su alrededor, siendo el filete el arte pictórico de la ciudad, homenajean a artistas como Raul Soldi y Antonio Alice. Finalmente el lema al pie, hace referenda a la fusión sin confusión de varias culturas, conformando la universalidad de la cultura villacrespense.

Leer más: Escudos Villa Crespo

Cantidad de Manzanas: 296. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):
Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
90.106 41.253 48.853 3,8 24.510

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

89.859

41.251

48.608

84,9

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 – Bs As, 06/01/2005

Comuna 15 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales
COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
15 195.346 89.822 105.524 183.110 84.217 98.893 183.216 85.277 97.939

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres
81959 37202 44757