Villa Crespo: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

Cine Villa Crespo
Cine Villa Crespo

Fábrica de Calzado: El 3 de junio de 1888 fue la inauguración del barrio. A partir del funcionamiento de la Fábrica de Calzados se dio origen a un complejo industrial, que utilizaba al arroyo Maldonado como desagote de los fluidos industriales. En las cercanías de la fábrica los obreros hicieron sus propias viviendas, dando lugar a los conventillos que fueron el hogar de los inmigrantes que buscando empleo y una vivienda económica se trasladaban al barrio. Por el aumento de la población, fueron apareciendo otros comercios y poco a poco se formó un importante núcleo comercial y de espectáculos parecido al centro de la ciudad. (extractado de un escrito del Prof. y Dr. Gerardo Adrián Suárez)

El Conventillo de la Paloma: ubicado en Thames 145/49 y Serrano 152/58. La Ley 1487, sancionada el 14 de octubre de 2004, dice en su artículo 1º: Catalóguese con nivel de Protección Estructural en los términos del artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3 «Catalogación» del Código de Planeamiento Urbano al edificio denominado Casa Colectiva La Nacional y conocido como el «Conventillo de la Paloma» con entradas por las calles Thames 145/49 y Serrano 152/58, asentado en la Circunscripción 15, Sección 47, Manzana 118, Parcela 5. Historia: en el año 1888 abrió en Villa Crespo la fábrica de calzados de la Empresa Wattini y Cía., bautizada como Fábrica Nacional de Calzados, más conocida como «La Nacional». Comenzado el siglo XX a pedido del gerente de la fábrica, se construyó una casa para que los obreros vivieran cerca de la empresa. El edificio tenía 112 habitaciones con cocinas y su población estaba compuesta por trabajadores de distintas nacionalidades. Vaccareza se inspiró en ese lugar para crear su famoso sainete El Conventillo de la Paloma.

Cine Rivoli: Triunvirato entre Malabia y Acevedo (hoy Armenia)) (**)

Cine Teatro Mitre: en Triuvirato entre Acevedo y Gurruchaga (**)

Cine Villa Crespo: en Triunvirato entre Gurruchaga y Serrano (**)

(**) Fuente «Recuerdos Gratos de mi Villa Crespo» por Ben Molar

(Visited 457 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Mi nombre Elias Miguel Merszon y naci en Serrano 144 a unos pasos del Conventillo de la Paloma,en 146/148 habia una fabrica de maderas trabajadas para hacer cuadros(el dueño Singer ,tio de Ben Molar)en el 150 habia una fabrica de zapatos ,el dueño Un armeño.Enfrente sobre Serrano estaba la fabrica de fideos AZURRO.Mis bis abuelos llegaron a Villa Crespo en el año 1906 con 9 hijos y se instalaron en Serrano 53,hoy hay un templo de jabad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.