Villa Crespo: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

289
Villa Crespo - foto tomada por Adriana Guedes y Mario Arkus
Mural Guernica – Villa Crespo – foto tomada por Adriana Guedes y Mario Arkus

Plaza Benito Nazar: fue antiguamente la quinta que tuvo en ese lugar el General Benito Nazar y es la única manzana arbolada de la zona que está ubicada entre Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya, Antezana y Valentín Virasoro. Estos terrenos fueron donados por la hija del General, la Srta. Maria Inés Nazar. Inaugurada en 1929 (dir. de Ing. Agrón y C. Thays h.).

Plaza 24 de Setiembre: sita entre calles Cnel. Apolinario Figueroa, Gral. M. A. Rodriguez, Rojas y Antezama.

Plazoleta Salvador Benedit: ubicada en Warnes y Murillo. El 4 de Junio de 2011, se descubrió una referencia a la Ley 3415/10 que establece la denominación de la Plazoleta Salvador Benedit en el paseo del cuero. La Junta Historiadora Barrial, solicitó a la Legislatura la denominación en honor a quien fue Gerente General de la Fabrica Nacional de Calzados que dio origen a Villa Crespo. Cuya piedra fundamental fue colocada el 3 de Junio de 1888, día del barrio, establecido por la ley 1549, como expresa la citada referencia.

Mural Guernica: Ubicado en Apolinario Figueroa al 600. Pintura mural con esmalte sintético, 7,77m. x 3,49m. Años 1984.
Está ubicado en el barrio de Villa Crespo, justo en el límite con Caballito, sobre un paredón de aproximadamente 5 x 2 mts., que pertenece a un depósito de chapas y metales, ubicado frente a la plaza 24 de Septiembre. Fue realizado por un grupo de alumnos de primer año del profesorado de la Escuela de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón»: Carlos Caragli y Alberto Murciego, acompañados por Marcela Ferrero, Héctor Muñoz y Víctor H. Naganuma.  Ellos rindieron, con esta obra, homenaje a Pablo Picasso al cumplirse el centenario de su nacimiento. La pintura fue restaurada en dos oportunidades. La primera vez fue la Asociación Civil de La Paternal «Compartir». La misma está a la intemperie, sin protección alguna y pese al deterioro lógico del paso del tiempo, goza del respeto de aquellos que dejan mensajes callejeros en la ciudad.
Tenemos que recordar que «Guernica», la obra de Picasso que se ha convertido en el símbolo de los horrores de la guerra, nació como protesta ante el ataque aéreo a Guernica, la pequeña ciudad santa vasca.

(Visited 1 times, 1 visits today)