www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Villa Soldati

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio    

   Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Villa SoldatiComuna 8: Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Día del BarrioEl proyecto de ley 2247/2008 propone al 29 de noviembre como el Día del Barrio de Villa Soldati.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por Daniel Amoroso dicen:

"Señora Presidenta: 
El barrio se fundó a principios de siglo, el 29 de noviembre de 1908 como antes mencionamos, siendo su fundador Don José Soldati, quien había nacido en 1864 en Neggio, cantón Tesino, de Suiza, muy cercano a Lugano. Hombre progresista y  trabajador, que ha fundado también Villa Lugano. Colaboró con él la empresa Compañía General Buenos Aires de Ferrocarril haciendo construir lo que es la actual estación, que lleva su nombre, en ese mismo año (parada de trenes de pasajeros, de cargas y el famoso lechero “de trocha angosta”).
Es una zona baja que supo de inundaciones, los peores años fueron los de 1911 y 1913, cuando las aguas asolaron la Villa y retrocedieron su progreso al punto de que pocos querían vivir en ella por el peligro que significaba. Fue uno de los últimos barrios en recibir la luz eléctrica y así su último farol a kerosene se apagó en 1931.
Soldati está limitado por las calles y avenidas Escalada, Castañares, Perito Moreno, Varela, Fernández de la Cruz, Bonorino y 27 de Febrero.
Sus barrios vecinos son Villa Riachuelo, Villa Lugano, Parque Avellaneda, Flores y Nueva Pompeya.
Todas las calles del barrio eran de tierra y los días de lluvia se transformaban en grandes pantanos. Recién para el año 1915 se comienzan con las obras de adoquinado la Avda. F. F. de la Cruz y de la calle Lafuente hasta el Cementerio de Flores, también y por iniciativa del Diputado Don Francisco Rabanal se empiezan los trabajos de empedrado con canteros y fuentes en la Avda. Cnel. Roca.
En el transcurso del año 1912 se funda la Sociedad de Fomento sita en la calle Lafuente 2931. En esa misma dirección años mas tarde, en 1916, se funda la Primera Escuela Primaria.
Quince años mas tarde, en 1927, se funda la Capilla Cristo Obrero, echa toda de chapa,  y luego en 1937 fue consagrada Parroquia, construyéndose de material, en la Avda. Lafuente 3242 y pasó a llamarse Cristo Obrero y San Blas.
Para el año 1936 los vecinos vieron como se depositaba la basura de la Ciudad sobre sus calles (en Portela hacia el interior de la llamada Quinta del Molino1). El panorama era desolador, deprimente, lamentable y la situación se agravaba los días de lluvia en que los camiones no podían ingresar depositando la basura sobre el pavimento de la Avda. Roca.
Dicha situación perduró hasta el año 1978 cuando el 15 de noviembre el Intendente Municipal Osvaldo Cachiatore firma la Ordenanza Municipal mediante la cual se prohíbe tirar más basura en el “Vaciadero de Soldati”. Al inaugurar en 1979 el Parque. Julio A. Roca con la presencia del Intendente Cachiatore y demás autoridades quedó así en el recuerdo el ex vaciadero con la esperanza del verdor de la primitiva Quinta del Molino.
Toda la historia de Soldati está ligada al taller naciente, como así también al vaciadero. Los galpones precarios fueron desapareciendo y dieron lugar a edificios modernos.
Hoy, producción técnica de alta calidad y continua fuente de trabajo, ya no sólo para los lugareños, sino para la creciente inmigración interna del gran cinturón urbano, se unen en curva ascendente.
Ya está lejana la época en la cual, sólo existían los depósitos para recibir la “cosecha” de la “quema” pero no tan lejano aquel 1930 cuando Don Alfonso Inchausti se hiciera cargo de “La Vascongada” y la bautizara “La Baskonia”, nombre con el cual gira la fundición, primera de las grandes industrias instaladas en la villa.
Hoy es una magnífica realidad, con 12.000 m2 cubiertos, con una producción anual de 12.000 toneladas y fuente de primer orden de ocupación.
Finalmente, cabe destacar como dato ilustrativo de este impactante aglomerado urbano que  cuenta actualmente con una superficie de 8,6 Km; una densidad de 4.509,3 (habitantes/Km) y una población total de 39.477 (Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001).
Por todo lo expuesto, solicito a este cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.

1 La Quinta del Molino: En los alrededores del año 1840, el gobernador de Buenos Aires Don Juan Manuel de Rosas pagaba los favores recibidos con un sistema usado en esa época. Consistía en tomar tierras a galope de caballo (cuando éste se cansaba terminaba la concesión). El privilegiado con ese trato fue un caudillo federal de apellido Lucero, quién eligió el lugar comprendido entre la actual Avda. Roca, el Riachuelo, Lafuente y Escalada. Hizo plantar eucaliptos, pinos, perales y membrillos, y la instalación de un molino (no de viento, sino hidráulico), que le dio el nombre a la quinta. A su muerte se produjo la ocupación de la “Quinta del Molino” por varias familias en forma ilegal, ya que sin documentación, eran intrusos.  Según los dichos del autor del libro “Paso Chico” señor Héctor Cichero"

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Soldati, fijándose los siguientes límites: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril noreste de Varela, Av. Perito Moreno, carril noroeste de Castañares, circunvalación norte de la plaza Calabria, Saraza, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación noreste del cantero de la intersección con José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero de la intersección con Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, carril suroeste de la Av. Escalada, circunvalación suroeste del cantero sobre la Av. Cnel. Roca, carril suroeste de la Av. Escalada, prolongación virtual de la Av. Escalada, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, prolongación virtual de Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada);

Cantidad de Manzanas: 273. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
35.400 17.151 18.249 8,7 4.353

Fuente: Dirección  Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral. de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Índice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

41.228

19.950

21.278

93,8

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 8 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
8 151.078 72.295 78.783 161.642 77.077 84.565 184.703  86.544 98.159
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

46779

22567 24212
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio muy pobre y algo marginado con respecto al resto de los barrios porteños. Sus inmigrantes, en su mayoría italianos, españoles y armenios, fueron construyendo casas que al principio eran de chapa y cartón, alrededor de la estación. Luego, y con gran sacrificio, las fueron reemplazando por las de ladrillo, pero en un proceso muy lento. Se ha ido mejorando de a poco pero aún subsiste la villa  "Fátima" , con el número 3, donde viven 900 familias.
La Corporación Buenos Aires Sur es una empresa del Estado que fue creada para promover el desarrollo económico y territorial, así como las inversiones públicas y privadas en el área sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal objetivo es el desarrollo integral del sur y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

El barrio se fundó a principios de siglo siendo su fundador, don José Soldati, hombre progresista y  trabajador, que ha fundado también Villa Lugano. Colaboró con él la compañía de Ferrocarril y se pudo así construir lo que es la actual estación que lleva su nombre.
Es una zona baja, con zonas que en una época se inundaban, los peores años fueron los de 1911 y 1913, cuyas inundaciones asolaron la Villa y retrocedieron su progreso al punto de que nadie quería vivir en ella por el peligro que ello significaba. Fue uno de los últimos barrios en recibir la luz eléctrica y así su último farol a kerosene se apagó en 1931. El medio de transporte más usado, después del tren eran los "breacks", o "carros tirados por caballos".
Como corolario al atraso que sufría la Villa, se sumó alrededor de los años 40 un nuevo problema. Se destinaron varias hectáreas al vaciadero de la basura que provenía de la Capital Federal. Esto derivó en un receptáculo de alimañas, guarida de mal vivientes, y de cirujas. Pronto esta zona se vio envuelta en una densa y repulsiva humareda, convirtiéndose en un lugar insalubre que afectó a muchos de sus vecinos.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

20/11/2016 Juan Carlos Ares Recopilando datos de la zona

12/11/2014 Ricardo Tigre Millán

20/01/2013 Guillermo Calles Fournier, Chilavert, almacén de Antonio Iglesias, panadería La Moneda

21/08/2013 Jorge Resnik Respuesta a Héctor Ver mensaje

04/11/2012 Sergio Omar Conde Condor entre Culpina y Castañón

13/04/2012 Héctor Buscando la clínica en la cual nací

24/04/2011 Santos Morel Vecinos Reconocidos de Villa Soldati II

17/04/2011 Santos Morel Vecinos reconocidos de Villa Soldati

27/09/2009 Cristina Silvia García Reencuentro con el familiar buscado

15/07/2009 Cristina Silvia García Buscando a la hija de Ricardo Garcia y de Dora Plen Ó Plem

18/10/2008 Alicia Don Vicente Bonajuto

21/09/2008 Jorge Martinez Condor entre Pedernera y Rivera Indarte

03/07/2008 Juan Marcelo Peralta Accionando por la recuperación y saneamiento del Parque de la Ciudad

01/08/2007 Pablo Sebastián Garín: Aportando datos sobre Villa Soldati

23/04/2007 - José Fuentes: "Las inundaciones aún definen a Belgrano"

20/02/2007 - Enrique Gonzalez: "Derecho a vivir como en los otros barrios"

21/10/2006 - Lic. Aníbal Lomba: reconocimiento y desagravio

16/10/2006 - José Carlos Fuentes: página muy inexacta y tendenciosa

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. Coronel Roca: se llama así como homenaje a José Segundo Roca, padre del general Roca. Daba acceso al primer paso, más tarde Puente de la Noria, por el cual se atravesaba el Riachuelo. Ante algunas discrepancias con algunos vecinos acerca de si esta avenida atraviesa o no el barrio de Villa Soldati, consulte aquí la imagen obtenida de la consulta efectuada en el mapa de la ciudad de Buenos Aires, del gobierno porteño y la siguiente investigación efectuada por el historiador Aníbal Lomba:
"La avenida Rabanal se extiende desde Av. Sáenz hasta calle Mariano Acosta. A partir de allí continua siendo Coronel Roca, siguiendo con la numeración que no se ha alterado. El barrio de Villa Soldati tiene los siguientes límites: Av. 27 de Febrero, Coronel Bonorino, Av. Fernández de la Cruz, Varela, Perito Moreno, Castañares, Escalada. La av. 27 de Febrero es la que bordea el Riachuelo. De allí parte la calle Bonorino que cruza la Av. Ravanal (ex Cnel. Roca) y llega hasta Cruz (que es donde se inician los terrenos de San Lorenzo de Almagro), por Cruz baja hasta Varela (donde termina el predio de SL) y sigue por ésta última hasta Perito Moreno, para bajar por esta hasta Castañares y por ella llegar al limite del barrio en la calle Escalada. De tal forma, parece que en Villa Soldati, desde Bonorino hasta Mariano Acosta, la calle se llama Rabanal y de Mariano Acosta a Escalada, permanece con el nombre de Cnel. Roca con el que llega a la Av. General Paz.(Autódromo)"

- Barrio Soldati: delimitado por Lacarra, Av. Cnel. Roca, Mariano Acosta y Veracruz. Fue inaugurado en 1979. Es un conjunto de torres interconectadas. Son 3200 viviendas que albergan a 16.000 habitantes.  

- Barrio Ramón Carrillo: Mariano Acosta entre Av. Castañares y Av. Riestra. Fue construido en 1990, y está conformado por 700 en las cuales fueron reubicadas familias del Albergue Warnes.

- Villa Fátima (ex-villa nº 3): Av. Acosta, Somellera, Lacarra, A. M. Janer.

 

- Artículos de Jorge Resnik sobre calles de Villa Soldati:

27/01/2014 Dos calles de Villa Soldati que cambiaron su denominación (Parte I)

08/02/2014 Dos calles de Villa Soldati que cambiaron su denominación (Parte II)

17/02/2014 Dos calles de Villa Soldati, con nombres de mujeres (Parte III)

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas