Villa Soldati: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

Parque Natural Lago Lugano
Parque Natural Lago Lugano

Parque natural Lago Lugano: Sector C del Parque Roca, entre las avenidas Escalada, 27 de Febrero y el Arroyo Cildañez. Entrada gratuita. En el límite entre Villa Soldati y el Riachuelo se encuentra el Lago Lugano, circundado por 36 hectáreas cubiertas de flora y fauna autóctonas que oxigenan la Ciudad. Surgido como meandro del Riachuelo, el Parque Nacional Lago Lugano pasó de ser un basural de escombros a una reserva natural protegida, con 1000 metros de senderos para descubrir las especies que allí habitan y dar un paseo alrededor de su lago, construido artificialmente en 1940. Tras la inauguración del Parque en marzo de 2017, la Ciudad gana un nuevo espacio verde que restaura y permite imaginar el paisaje natural que se encontraba en otros tiempos. Aunque no se destaque por su tamaño, el predio posee una gran biodiversidad debido al arduo trabajo de voluntarios, que plantaron árboles nativos y plantas acuáticas para mejorar la calidad del agua y el aire. Gracias a estas condiciones, hoy el Parque cuenta con un inventario de 37 especies de mariposas, 57 de insectos, 99 de aves, 10 de peces, 7 de mamíferos, 6 de anfibios y 5 de reptiles. La lista crece al contemplar la flora: las plantas cubrieron la reserva con más de 200 especies, entre las que se destaca la Orquídea del Talar, una pieza de arte que crece sin presiones en las costas del lago. Las instalaciones del lugar se guían por criterios de sustentabilidad, principio que da origen a la recuperación del Parque. Las luminarias funcionan gracias a un sistema solar fotovoltaico. Los miradores de aves se construyeron con maderas biosintéticas y el agua de lluvia se aprovecha para el riego. Además cuenta con un laboratorio para investigaciones de campo, poniendo el eje en la educación ambiental. Actividades Se organizan avistaje de aves, recorridos educativos y visitas guiadas.

Parque Indoamericano: Tiene este barrio, junto con el de Villa Lugano, la particularidad de contar con el segundo espacio verde público de la ciudad, después de Palermo, ya que cuenta aproximadamente con 130 hectáreas, que se encuentran entre Cruz, Escalada, Lacarra y la Av. Castañares. Tiene más de 4.000 árboles de diferentes tipos.  Está compuesto por distintos paseos y bosques con una gran variedad de árboles como araucarias, jacarandaes, lapachos, tipas, palos borrachos, ombúes, sauces, etc.

Parque de la Ciudad: Se encuentraba entre la Av. Fco. Fernández de la Cruz, Lacarra, Av. Cnel. Roca y Av. Escalada. En el año 1977, en la época del intendente Cacciatore, hubo un faraónico proyecto de construir el Parque de la Ciudad. La licitación para su construcción fue ganada por la empresa Parques Interama S.A. En un primer momento iba a ser un parque zoofitogeográfico, pero sólo armaron juegos mecánicos. En 1983, el radical Julio César Saguier canceló la concesión luego de conocerse un dictamen del procurador de aquel entonces, Ricarso Busso. Allí se consignaba que Interama no pagaba sus deudas ni terminaba las obras y había presentado balances falsos. Esta empresa quebró para desgracia de toda la ciudad que vio derrumbado su sueño de contar con el Parque más grande de Sudamérica. La Municipalidad quedó a cargo del parque y la empresa inició un juicio millonario.
Contaba con el observatorio más alto de la ciudad que lo constituye una torre fabricada en Austria en el año 1980 de 180 metros de altura y unas 1500 toneladas de peso. Poseía dos ascensores con capacidad para 40 personas cada uno que llevan a un mirador en lo alto de la torre y a una confitería. Este Parque atrae tanto por su belleza natural como por sus entretenimientos. En mayo del 2000 se puso en funcionamiento la fuente de aguas danzantes, considerada la más grande del país donde un equipo de audio con 1000 vatios transmite música y 120 focos iluminan las figuras que dibujan en el aire los imponentes chorros de agua. A fines de 2003 fue clausurado porque los juegos presentaban condiciones de inseguridad.

Parque Julio A. Roca: Se encuentra entre la Av. Escalada, Av. Cnel. Roca, Pergamino y Av. 27 de Febrero. Era un antiguo basural maloliente e insalubre y hoy es un conjunto polideportivo con numerosas canchas de fútbol, tenis, voley, piletas de natación con agua salada, juegos para niños, pistas de karting y de atletismo y un gran sector dedicado a pic-nic con baños y vestuarios. Ocupa un lugar de 120 hectáreas , constituye el deleite y el desahogo, no solo de los habitantes de Villa Soldati, sino también de los de las villas y barrios vecinos. El jueves 29/11/2012 se creó, en la Legislatura porteña, el área Reserva Ecológica de acceso libre y gratuito en la zona del Lago Lugano situada al sur de la ciudad de Buenos Aires. Los visitantes deberán respetar y no alterar la flora y fauna existente, según lo dispuso una ley que tras pasar por Audiencia Pública recibió sanción definitiva por la Legislatura porteña. De ese modo la zona del actual Parque «Julio A. Roca» delimitada entre las Avenidas Escalada, 27 de Febrero, margen sur del Arroyo Cildañez y los caminos internos dejó de ser distrito Deportivo para pasar a ser Parque por iniciativa del diputado Adrián Camps (Proyecto Sur).

 

«Estadio Mary Terán de Weiss»: este estadio multipropósito se encuentra ubicado dentro del Parque Julio A. Roca y su nombre hace honor a la primer tenista argentina de reconocimiento mundial. Tiene capacidad para más de 14.500 espectadores. La obra fue realizada por la constructora Astori con un costo de $11.550.000. Se realizaron en hormigón premoldeado, toda la gradería, las losas de los anillos perimetrales de circulación incluidas las escaleras. El estadio posee 4 zonas diferenciadas: palcos a nivel del piso en contacto directo con la cancha y apoyados sobre plataformas móviles que se desplazan manualmente, plateas altas y bajas, sector perimetral de palcos altos, separado de la plataforma circulatoria perimetral mediante baranda fija. Debajo de las tribunas cuenta con los vestuarios, un amplio gimnasio, un complejo habitacional y oficinas. El estadio será multipropósito y su escenario con forma de óvalo propone crear un ámbito que combine las mejores condiciones para realizar espectáculos de tenis de alta competición y que sea al mismo tiempo apropiado para otros deportes, como básquet y vóley, y para espectáculos públicos, artísticos y culturales. En subsiguientes etapas se ejecutará la fachada perimetral y el techo corredizo metálico. A partir de entonces, se convertirá en el estadio techado con mayor capacidad de la Ciudad de Buenos Aires. La obra contempla un total de siete canchas de polvo de ladrillo, tres de cemento y una de césped. Además, contará con un sector de estacionamiento para 8.000 automóviles. El Parque Roca está, por la autopista, a 17 minutos del centro, a 20 minutos de Vicente López por la General Paz, y a cinco minutos del Puente de la Noria.

(Visited 673 times, 1 visits today)