Villa Soldati: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

230
1978- El Presidente de la Junta, Dr. S. Mohamed con el Secretario de Acción Social
1978- El Presidente de la Junta, Dr. S. Mohamed con el Secretario de Acción Social Fuente: Filistroqui, la página de Villa Soldati

Almacén el «Gaucho Gallego»: Pasó a la historia el dueño del único almacén de la zona, Don José Amor Marinas, porque en las terribles inundaciones salía con un bote y un par de remos, y provisto de alimentos los repartía a los pobres inundados, mientras les suministraba su fraternal ayuda. Ese almacén aún existe, en la calle Fructuoso Rivera entre Portela y José Martí.

Carnicería: En esa misma época del conventillo se hizo famosa la carnicería de la calle Castañon, esquina Roca porque vendía por solo 5 centavos generosas cantidades de mondongo y patitas de cordero, y era considerada como la salvadora del hambre de ese pueblo que a veces no tenía que comer.

Conventillo: Fueron tristemente famosas las «trifulcas» entre los habitantes del conventillo situado frente a la fábrica textil que había en las calles Erézcano y Cnel. Roca. Terminaban siempre reprimidas por la policía y se originaban a veces con motivo de huelgas de los trabajadores de la fábrica, y también por politiqueros de comités, que vivían prometiendo lo que jamás cumplían, aumentando la pobreza de la gente, y por los malvivientes y matones que se enredaban en luchas sangrientas.

Julio Ravazzano Sanmartino cita al barrio en «El macho de Soldati»
«…una muñeca diquera
la que al cantar siempre bate
si no te gusta aguantame,
que represento a Soldati…»
…y también en «De mis barrios»:
«Barracas, Constitución, se van uniendo en La Boca,
y allá en Pompeya se topan,
los recuerdos de Soldati…» 

Pulpería «La Banderita»: data de 1840, era lugar de descanso de los baqueanos que allí encontraban su deseada ginebra. Su dueño era simpatizante del Dictador Rosas, por eso ponía una banderita roja en la puerta, y los que allí llegaban se cuidaban mucho si eran unitarios ya que no gozaban de la simpatía de su dueño. Duró como 100 años hasta que comenzaron los trabajos para la rectificación del arroyo Cildánez.

– Rogelio Conde: histórico masajista de Huracán (dato aportado por el vecino Jorge Martínez).

Vecinos reconocidos por su labor altruista a favor de la Villa: datos aportados por Santos Morel:

  •  Bernabé Lorenzetti:  primer socio de la primera institución del barrio;
  • Don Pedro Onzari, Santiago Pérez, Alfonso Inchausti;
  • Dres. Todari, Bordatto, Graciano, Bombacci: primeros profesionales del barrio.

Y en los últimos cuarenta años a los verdaderos realizadores del barrio:

  • Don Héctor Cháves:  Falleció hace dos años. Presidente de varias entidades de Bien Público y fundador del Primer Centro de Jubilados del Barrio. Era muy amigo del Dr. Mohamed.
  • Don Héctor Mauro: Aún vive y fue uno de los que mas trabajaron por la mejora de Soldati.
  • Avelino Fernández: otro realizador de Soldati.

     

  • Dr. Santiago Mohamed: Nació y aún vive en el barrio. Es un odontólogo ex Director de Odontología, ex profesor del Col. C. Obrero y activo luchador por el barrio. Creo que es la persona que más conoce de Villa Soldati. Vale la pena consultarlo. Fue quien conjugó la unión de todas las entidades del barrio (cooperadoras escolares, parroquias, clubes, sociedades de fomento, etc.) que en conjunto y bajo su dirección elaboraron las estrategias para la construcción de  Interama, la erradicación del basural, la modificación de la traza de la AU7, el diseño del Parque Indoamericano, la instalación de juegos en la plaza Roca y en la estación…
  • Emiliano Bobba: De la congregación de Murialdo, era llamado “Hermano Hemilio”. Estaba a cargo del consultorio P. Torello, hoy demolido y durante años en las décadas del 40 y del 50 brindaba atención médica a los vecinos.
  • Filistroqui: solamente algunos de los viejos vecinos, pero muy viejos, tal vez lo recuerden.

En términos generales, toda la historia de Villa Soldati giró en torno de la Sociedad de Fomento creada en 1936. Tal vez allí quede alguna documentación. Posteriormente, fue la Junta Representativa Vecinal que presidía el Dr. Mohamed, los que realizaron las más importantes conquistas: erradicación de la quema, modificación del trazado de la AU7, instalación de juegos y no recuerdo cuantas cosas mas.