www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Villa Soldati

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Complejo Urbano Villa Soldati: Hay un complejo urbano que cuenta con 119 edificios, que en total forman más de 3.200 unidades, siguiendo el ejemplo de algunas ciudades europeas y con el financiamiento del Banco Hipotecario Nacional. Aquellos pobladores del Albergue Warnes que carecían de los servicios más elementales en el mismo y que años atrás tuvieron que desalojarlo por su demolición, hoy se encuentran habitando viviendas dignas en el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati. Son casas bajas, con techos de tejas. La cantidad de familias trasladadas alcanzó a 646. También se han ubicado familias que han sido desalojadas por la construcción de autopistas. El barrio se encuentra ubicado en la calle Mariano Acosta, por donde circula el Premetro.

- Escuela N°8 "Pte. Tte. Gral. Uriburu">:  ubicada en la Av. Cnel Roca 2275, a la Escuela N°14 "María Remedios del Valle" ubicada en Carlos Berg 3460 y a la Escuela Taller Instituto San José perteneciente a la Fundación Etelvina Gonzales Chaves de Torello ubicada en Corrales 3195.

- Industria: Este barrio cuenta con importantes industrias que le aportan progreso y valor arquitectónico a la zona. Una de las avenidas donde se han radicado es la Av. Intendente Francisco Rabanal, en ésta se encuentra la fábrica Asima SA, al 2950. Mientras que en la Av. Francisco Fernández de la Cruz encontramos variados comercios.
El inmueble ubicado en Rabanal al 3200, la exfábrica Suchard, fue alguna vez una de las fábricas de chocolate más importantes de Sudamérica. Cuando la fábrica de chocolates se trasladó a Pacheco, Anibal Ibarra compró el inmueble, con el objetivo de transformar esa planta, en un parque industrial. Hoy, el Gobierno porteño busca recuperar el pasado productivo del barrio de Villa Soldati, llamando a licitación pública para vender por partes la ex planta de Suchard y así transformarla en el primer parque industrial de la Ciudad. El proyecto, diseñado y puesto en marcha por la Corporación Buenos Aires Sur, pretende instrumentar en el lugar un Centro Industrial Tecnológico, una especie de consorcio industrial en el que las firmas compartirán áreas comunes y varios servicios, lo que redundará en un abaratamiento de costos para las empresas.

Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Capilla La Inmaculada Calle "C" Esquina Sin Nombre Oficial Barrio Ramón Castillo

- Capilla San José Asentamiento de San José (Los Piletones) Prolongación de Ana Maria Janer y Lacarra

- Centro Misionero San Francisco de Asís: de la Av. Corrales tiene su sede en un edificio en esquina que aporta originalidad.  Tiene una planta octogonal con una fachada de ladrillos a la vista y techos de chapa. 

- Iglesia Nuestra Señora de Fátima: es una parroquia humilde, construida en lo que fueran basurales, se encuentra en la Av. Mariano Acosta 2979 TE: 4918-5168. Su imagen inmaculada fue donada por un diplomático portugués en 1957.

- Iglesia Nuestra Señora de las Gracias: Cóndor 2150 TE: 4918-3673. Con la intervención de los Padres Franciscanos Conventuales arribados a la Villa en la década del 40, se adquirió un predio para construir lo que sería la parroquia de la Sociedad Maderera Blanco, con una ayuda que procedía de Padua (Italia). La piedra fundamental fue colocada por el Cardenal Copello y recién se la inauguró en el ano 1951. Allí también es venerada por la colectividad boliviana Ntra. Sra. de Copacabana.

- Parroquia Cristo Obrero y San Blas: Lafuente 3242 TE: 4918-9200/4918-2290 En 1927 se erigió la Capilla Cristo Obrero pero fue en 1935 cuando se relocalizó en su solar definitivo de Lafuente 3242, entre Av. Intendente Rabanal (ex Roca) y Tabaré. El templo fue bendecido en 1939. La Parroquia se llamó primitivamente "de San Blas". Se venera a la Virgen de la Abundancia, que fue donada por los inmigrantes italianos y es una réplica de la venerada en Italia. Su cura párroco Victorio Gagliardi junto a su ayudante el padre José Bozzoni, se abocaron a la lucha contra la miseria, el ateísmo y la desocupación que asolaba al barrio. Gracias a su intervención se crearon el comedor escolar, el comedor gratuito y la cantina maternal. Hoy el Colegio parroquial "Cristo Obrero" posee jardín de infantes, primaria de varones y comercial mixto. El dia 1 de mayo se celebra el día del trabajador y, por ende, el día de "CRISTO OBRERO" patrono del trabajo. La fiesta patronal de San Blas es el 3 de febrero. Blas significa "arma de la divinidad". San Blas fue obispo de Sebaste, Armenia. Al principio ejercía la medicina y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión y asì conseguir muchos adeptos para el cristianismo. Fue elegido obispo por el pueblo. Fuente: parroquiacristoobreroysanblas.blogspot.com

- Templo Evangélico Cristiano: se levanta en Culpina y la vía del F. C. Gral. Belgrano, y su fundación se debió al reconocimiento que los vecinos tuvieron por la obra que realizó el filántropo William C. Morris. En la zona hay un monumento que honra su memoria.

Personajes famosos y Anécdotas de los que
estuvieron vinculados con el barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Almacén e "Gaucho Gallego": Pasó a la historia el dueño del único almacén de la zona, Don José Amor Marinas, porque en las terribles inundaciones salía con un bote y un par de remos, y provisto de alimentos los repartía a los pobres inundados, mientras les suministraba su fraternal ayuda. Ese almacén aún existe, en la calle Fructuoso Rivera entre Portela y José Martí.

- Carnicería: En esa misma época del conventillo se hizo famosa la carnicería de la calle Castañon, esquina Roca porque vendía por solo 5 centavos generosas cantidades de mondongo y patitas de cordero, y era considerada como la salvadora del hambre de ese pueblo que a veces no tenía que comer.

- Conventillo: Fueron tristemente famosas las "trifulcas" entre los habitantes del conventillo situado frente a la fábrica textil que había en las calles Erézcano y Cnel. Roca. Terminaban siempre reprimidas por la policía y se originaban a veces con motivo de huelgas de los trabajadores de la fábrica, y también por politiqueros de comités, que vivían prometiendo lo que jamás cumplían, aumentando la pobreza de la gente, y por los malvivientes y matones que se enredaban en luchas sangrientas.

- Julio Ravazzano Sanmartino cita al barrio en "El macho de Soldati"
"...una muñeca diquera
la que al cantar siempre bate
si no te gusta aguantame,
que represento a Soldati...">
...y también en "De mis barrios":
"Barracas, Constitución, se van uniendo en La Boca,
y allá en Pompeya se topan,
los recuerdos de Soldati..." 

- Pulpería "La Banderita": data de 1840, era lugar de descanso de los baqueanos que allí encontraban su deseada 
ginebra. Su dueño era simpatizante del Dictador Rosas, por eso ponía una banderita roja en la puerta, y los que allí llegaban se cuidaban mucho si eran unitarios ya que no gozaban de la simpatía de su dueño. Duró como 100 años hasta que comenzaron los trabajos para la rectificación del arroyo Cildánez.

 Rogelio Conde: histórico masajista de Huracán (dato aportado por el vecino Jorge Martínez).

- Vecinos reconocidos por su labor altruista a favor de la Villa:
                    datos aportado por Santos Morel en contacto desde www.barriada.com.ar)

  •  Bernabé Lorenzetti:  primer socio de la primera institución del barrio;
  • Don Pedro Onzari, Santiago Pérez, Alfonso Inchausti;
  • Dres. Todari, Bordatto, Graciano, Bombacci: primeros profesionales del barrio.

Y en los últimos cuarenta años a los verdaderos realizadores del barrio:

  • Dn Héctor Cháves:  Falleció hace dos años. Presidente de varias entidades de Bien Público y fundador del Primer Centro de Jubilados del Barrio. Era muy amigo del Dr. Mohamed.
  • Dn. Héctor Mauro: Aún vive y fue uno de los que mas trabajaron por la mejora de Soldati.
  • Avelino Fernández: otro realizador de Soldati.
  • Dr. Santiago Mohamed: Nació y aún vive en el barrio. Es un odontólogo ex Director de Odontología, ex profesor del Col. C. Obrero y activo luchador por el barrio. Creo que es la persona que más conoce de Villa Soldati. Vale la pena consultarlo. Fue quien conjugó la unión de todas las entidades del barrio (cooperadoras escolares, parroquias, clubes, sociedades de fomento, etc.) que en conjunto y bajo su dirección elaboraron las estrategias para la construcción de  Interama, la erradicación del basural, la modificación de la traza de la AU7, el diseño del Parque Indoamericano, la instalación de juegos en la plaza Roca y en la estación…
  • Emiliano Bobba: De la congregación de Murialdo, era llamado “Hermano Hemilio”. Estaba a cargo del consultorio P.Torello, hoy demolido y durante años en las décadas del 40 y del 50 brindaba atención médica a los vecinos.
  • Filistroqui: solamente algunos de los viejos vecinos, pero muy viejos, tal vez lo recuerden.

En términos generales, toda la historia de Villa Soldati giró en torno de la Sociedad de Fomento creada en 1936. Tal vez allí quede alguna documentación. Posteriormente, fue la Junta Representativa Vecinal que presidía el Dr. Mohamed, los que realizaron las más importantes conquistas: erradicación de la quema, modificación del trazado de la AU7, instalación de juegos y no recuerdo cuantas cosas mas.

Curiosidades

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

 

Enlaces Relacionados

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Comedor "Los Piletones" fundación Margarita Barrientos

Comedor infantil "Agüitas de Manantial"

Horarios de misa en el Barrio de Villa Soldati

Sacachispas Futbol Club

www.parquedelaciudad.spaces.live.com,

Fuente de la información que se expone en este barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org

- Las calles de Buenos Aires, los nombres desde la fundación hasta nuestros días de Alberto Gabriel Piñeiro editado por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Enlaces relacionados" y "Medios Vecinales de Comunicación"
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
-Activación de la zona suroeste de la ciudad: Area Parque "Almirante Brown" / Buenos Aires. Consejo de Planificación Urbana // En: / Boletín del CPU.- Buenos Aires.- No. 4, Sep. 1979.- pp. 14-18 
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google




Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Palermo Mío

La Floresta

Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas