www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Caballito
15 de Febrero: "Día del barrio de Caballito"
8 de Setiembre: Día de la Patrona del barrio de Caballito, Ntra Sra. de la Misericordia

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados 
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de CaballitoComuna 6: Caballito.

Día del BarrioLa ley 950, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el día 15 de Febrero de cada año como Día del Barrio de Caballito, en conmemoración a la fecha en que se compró el predio que dio origen a la "pulpería del caballito". 

Los fundamentos del Proyecto de Ley, tratado en la sesión del 18/07/2002, presentado por Jorge Giorno dicen:

"Señora Presidenta:

En los primeros años del siglo XIX se afincan en la zona un grupo de inmigrantes genoveses: Cánova, Mortachioli, Navone y Villa, cuyos apellidos se castellanizaron poco después como Cáneva, Montarcé, Naón y  Vila, siendo este último el que daría lugar al nombre definitivo del "barrio".

Don Nicolás Vila, casado con doña Juana Agriente (y concuñado de Francisco Montarcé), adquiere el 15 de febrero de 1821, a don Juan Antonio Avalos, la manzana comprendida por las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre, una casa de cuatro habitaciones, una de ellas formando esquina, con puertas a ambas calles, techo de azotea, en la que instaló una pulpería.

Poco después compra a un tal Galeano, una vieja ballenera que había encallado frente al paseo de La Alameda, la que transporta en carreta hasta la pulpería, y una vez desarmada, utiliza su tablazón para cercar el predio. En el palenque exterior, frente a una de las puertas de entrada, plantó el mástil de la embarcación, y en la perilla del mismo colocó una veleta de latón con la figura de un caballito de patas retaconas, que había comprado en la herrería de Monteagudo, en la calle Venezuela entre Perú y Bolívar.

Fue a partir de entonces que los numerosos parroquianos que concurrían al negocio (particularmente los días domingo, en que don Nicolás vendía sus famosos raviolis (que preparaba con la acelga de su quinta), y también los transeúntes, comenzaron a utilizar la veleta como referencia geográfica: "antes del Caballito", "pasando el Caballito", "frente al Caballito", etc., institucionalizando el nombre que terminó por generalizarse a todo el vecindario.

El 29 de agosto de 1857 se realizó el viaje inaugural del Ferro Carril del Oeste, construido por la Sociedad de Fierro de Buenos Aires al Oeste, con trenes que eran arrastrados por las históricas y legendarias locomotoras La Porteña y La Argentina.

El 28 de julio de 1904 se reúnen en la Oficina de Cargas, 95 empleados de las diversas reparticiones de la empresa con el objeto de fundar un club, cuya finalidad será la de fomentar los ejercicios físicos entre sus asociados, dando de esta forma nacimiento al club Ferro Carril Oeste, claro embajador del deporte nacional y símbolo del barrio.

Zona de lujosas quintas a lo largo de la actual Avenida Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Plácido Léxica, nace en 1928 el Parque Rivadavia.

El tranvía y más adelante el subterráneo, contribuirán y en mucho al desarrollo de este barrio, hoy en día uno de los más residenciales de Buenos Aires y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de nuestra ciudad.

Caballito se ha caracterizado por contar siempre con un número elevado de gente destacada en el ámbito de las letras, periodismo, política, medicina, deportes, artistas plásticos, de teatro, cine, radio y televisión.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto."

- Día de la Patrona del barrio de Caballito: Ley 951 de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Institúyase el día 8 de setiembre de cada año como el Día de la Patrona del Barrio de Caballito, Nuestra Señora de la Misericordia.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Caballito, fijándose los siguientes límites: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Av. Tte. Gral. Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo.

Cantidad de Manzanas: 482. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

183.930

81.398

102.342

7,1

28.337

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

183.396

82.087

101.309

81,0

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 6 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
6 183.740 81.398 102.342 170.309 75.199 95.110 178.116  79.954 98.162
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

176076

78870 97206
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

En este barrio encontramos el exacto centro geográfico de la Cdad. de Bs. As.:  Avellaneda 1023. La Municipalidad ha colocado en ese punto una placa que lo recuerda, llamándolo Centro Geométrico de la Cdad. de Bs. As

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Las tierras del barrio de Caballito, pertenecían al Partido Provincial de San José de Flores.

Esta fecha obedece a que el 15 de febrero de 1821 Don Nicolás Vila compra a don Juan Antonio Avalos una manzana delimitada por las actuales Av. Rivadavia y Emilio Mitre que incluía una casa en la cual puso en marcha una pulpería. Las particularidades de esta tienda eran dos: la primera es que la cerca estaba realizada con la tablazón de una vieja ballenera que había encallado enfrente del paseo de La Alameda, la segunda es que su mástil fue plantado en un palenque situado frente a una de las puertas de ingreso al local en cuyo extremo superior instaló una veleta de latón con la figura de un caballito. Desde ese momento, los concurrentes al negocio usaban la veleta como referencia geográfica (antes, después o frente a la veleta del Caballito) lo cual terminó institucionalizando el nombre que se extendió a todo el barrio "Caballito".

La veleta se encuentra desde 1925 en el Museo Histórico de Luján. En la esquina que fuera su primera ubicación, hay una placa que la recuerda y en la Plaza Primera Junta hay una réplica, obra de los escultores Luis Perlotti y Juan Carlos Ferraro.Antes de la llegada del ferrocarril, Caballito fue una zona de grandes quintas, muchas usadas como vivienda permanente, muy tranquilo y residencial. Una de sus famosas quintas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, a partir de la cual en el año 1928 nace el hoy llamado parque Rivadavia.

La llegada del tranvía y luego la del subterráneo como en muchos otros barrios de Buenos Aires, contribuyeron favorablemente en sus principios para impulsar un gran desarrollo habitacional y comercial en la zona. La llegada de numerosos inmigrantes que precisamente trabajaron en la construcción del subterráneo, el barrio se transformó totalmente, dividiéndose en dos; una zona elegante, muy tranquila y muy cara, y otra muy bulliciosa y comercial. También posee casas sencillas y departamentos altísimos y superpoblados. 

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

28/04/2017  Alejandra Navarro Donde nací

22/05/2016  Ing. Martiniano Machado Clínica Luna

15/05/2016 Juan Bautista Raggio Solicitud de suspensión de los recitales en estadio FERRO

08/10/2015 Dra. Susana Beatriz Espósito La Cánción de Caballito

19/08/2015 Juan Alberto Luna  Garaje Splendid

23/11/2014 Karina Valle Sanatorio Malvinas

09/03/2013 Dan Sanatorio Luna

19/08/2012 ROLANDO ESTEBAN PINA Desde Colpayo 33

15/01/2011 Elena Iglesias Relacionado con datos de la Confitería Plaza y el Liceo de Señoritas Nº 2

06/11/2011 Pepe Escudero Gran Visir

10/07/2011 Alfredo Carlos Viña Recuerdos del barrio

19/05/2010 Daniel Guasti Caballito (tango)

11/03/2010 José Halcón Luna Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires

01/02/2010 Cristina Caballitense de pura cepa - Nací en Venancio Flores, entre Campichuelo y Otamendi

26/12/2009 Claudio Madaires Desde Quito mis recuerdos de Caballito

24/09/2009 Amelia Elisa Da Frè Parque Centenario

01/06/2009 Susana Guaglianone La Plaza Gris (Irlanda)

23/10/2007 Sergio Orellana Rosana Falasca

27/12/2004 Elena Acuña buscando un dato

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Avenida Acoyte: Nace en la Av. Rivadavia 4999. Finaliza su recorrido en la Av. Dr. Angel Gallardo 599. Su nombre original era Viamonte, lo mismo que su continuación al sur de la Av. Rivadavia, actual José María Moreno (en ese tiempo llamada Primera Junta). La Ordenanza del 27/11/1893 le asigna su nombre actual "en el Caballito, de Primera Junta al norte frente a José María Moreno". El nombre "Acoyte" proviene de paraje de la provincia de Salta donde, el 13 de febrero de 1818, una partida de gauchos encabezada por José Antonio Ruiz derrota a un destacamento español muy superior en número. 

- Bar El Viejo Buzón: Neuquén y Espinosa. El edificio donde funciona el café supo ser en sus inicios ya centenarios una panadería de la época y luego los años lo fueron transformando en distintos sitios de diversos rubros hasta que en la década de los `80 se convirtió en un café bar. Fue en 1993 cuando la Legislatura porteña declaró "Esquina Histórica de la Ciudad de Buenos Aires" y a partir de entonces el lugar tomó relevancia ya no solo para el barrio. "El Viejo Buzón lleva su nombre por el antiguo buzón de color rojo que se exhibía en su esquina.

- Barrio El Hogar Argentino: Entre Centenera, Valle, Cachimayo, Nicolás Videla, Antonino Ferrari.

- Café El Coleccionista (bar notable): Av. Rivadavia 4929 Tel: 6902 7954

- Honorio Pueyrredón: Comienza en Neuquén y termina en Warnes. En 1894 las líneas del Ferrocarril Oeste y del Ferrocarril Bs. As. al Pacífico quedaron unidas con un ramal de vías destinadas principalmente al tráfico de cargas, con excepción de un tren dominical que llegaba a Luján. Esa zona del barrio tenía, por ese entonces, grandes potreros. Pero con el tiempo comenzaron a llegar más y más pobladores y, las vías, no hacían otra cosa que dividir la zona. No había forma de cruzar las vías desde Neuquén hasta Gaona. Por 1910 se iniciaron los trámites solicitando la apertura con una barrera en la calle Arengreen, proyecto que no se llegó a concretar. El uso de este ramal fue decayendo en importancia y la empresa que lo poseía decidió paralizarlo. Así fue que en 1924 lo ofrece en venta a la Municipalidad que lo adquiere y decide el trazado de una avenida, lo que se cristaliza en 1927 y es así como nace la Avenida del Parral que más tarde pasaría a llamarse Dr. Honorio Pueyrredón.

- Parque Centenario: nombre dado a la zona que rodea al Parque Centenario, que se encuentra delimitado las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Ángel Gallardo.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas