Caballito: Museos

124
Museo de Esculturas Luis Perlotti
Museo de Esculturas Luis Perlotti

Museo Anestesiológico y Biblioteca Histórica de la Asociación de Anestesiología de Buenos Aires: Fragata Presidente Sarmiento 541, Pta. Baja Tel.: 4433-0023 (int.108) – Fax: 4433-0023. E-mail:[email protected] Fundado en 1998, en este museo se pueden observar equipos, aparatos, instrumentos así como diversos fármacos utilizados a lo largo de la historia para anestesiar. Además, posee una importante biblioteca sobre el tema.

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia: Av. Angel Gallardo 490 (C1405DJR) Tel.: 4982.1154/ 4494/4791/6595 E-mail: [email protected] Sitio web: www.macn.gob.ar. Fue creado en 1812 por Bernardino Rivadavia, años más tarde presidente de la República, y es reconocido como uno de los más importantes de América Latina. Su temática es la naturaleza argentina, su fauna, flora, mineralogía, geología y paleontología. Su acervo incluye un meteorito que supera las 4 toneladas hallado en el Chaco Argentino, especies vegetales y marinas. La sala de Paleontología Florentino Ameghino exhibe una colección de gigantescos dinosaurios y otros reptiles de los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico de nuestro país, junto a invertebrados y vegetales fósiles.

Museo de Esculturas Luis Perlotti: Pujol 644 – Teléfono 4431-2825 4433-3396. Luego de una renovación, el museo vuelve a abrir sus puertas el 22/12/2008. El arquitecto a cargo del proyecto es Mario Roberto Álvarez, quien ha transformado y modernizado el Museo, convirtiéndolo en un espacio acorde con los parámetros actuales que rigen este tipo de espacios. El patrimonio del Museo está integrado casi en su totalidad por obras de Luis Perlotti: más de 900 piezas, entre tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, abarcando todos los géneros escultóricos. La vocación americanista del artista se refleja en los numerosos bustos y relieves de próceres argentinos y de personajes del ámbito de la cultura nacional y americana. A la reapertura del Museo, donde se realizarán exposiciones permanentes y temporarias, se suma la reciente incorporación como anexo del mismo de la Casa Taller Ferraro / Battisti, ubicada a pocas cuadras, en Nicasio Oroño 556. La que fuera casa-taller de los plásticos Lidia Battisti y Juan Carlos Ferraro estará destinada a resguardar y restaurar la obra de Luis Perlotti y a la realización de cursos para restauradores de todo el país. Así se generará en el barrio de Caballito un polo artístico atractivo, al confluir en la misma zona dos sedes referidas a la escultura en Buenos Aires.