Caballito: personajes famosos y anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

498

Rosana FalascaBaldomero Fernández Moreno: vivió en este barrio el renombrado poeta y algunos le atribuyen al edificio de la calle de la Av. Rivadavia 5896 la inspiración del poeta en la famosa poesía: «70 balcones y ninguna flor»

Evangelina Salazar: actriz, en la calle Mendez de Andes (cerca de Gaona y Donato Alvarez, luego sería la esposa del cantante Palito Ortega. Dato aportado por el vecino Sergio Orellana

Juan Carlos Ferraro: escultor. Fue una figura trascendente del arte argentino e inexplicablemente poco reconocida, discípulo de Luis Perlotti, que nació el 17 de marzo de 1917 y falleció el 16 de octubre de 2004. Su prolífica obra se encuentra exhibida en las plazas de todas las ciudades del país y del mundo. En el salón blanco de la Casa de Gobierno, desde 1993, en el ángulo izquierdo está colocado el busto del Gral. Belgrano. Un San Martín de 2,40mts se encuentra emplazado en Londres y otro de 3mts en Sevilla. Recibió innumerables premios entre los cuales no podemos dejar de mencionar a la Palma Sanmartiniana, con que lo condecoró el Instituto Sanmartiniano en 1990. También fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, de la cual se retiró contrariado porque sus autoridades, que  habían estado en tratativas para emplazar su  Gardel de 2,40mts en la cortada  del Abasto que lleva el nombre del cantor de tango, habiendo pasado el tiempo, nunca volvieron a contactarlo, y emplazaron la obra que se encuentra en la actualidad autoría de Pagés. En la estación Congreso de Tucumán, se encuentran sus bustos de San Martín, Echeverría, Lavalle, Saavedra, Güemes, Brown, José Hernández. Además de las ya mencionadas, podemos citar: El escudo de Buenos Aires, el busto a Rosalía de Castro, el busto al Almte. Ramón González Fernández, el monumento al Dr. José Figueroa Alcorta, el busto al Gral Toribio de Luzuriaga, el busto a Osvaldo Pugliese,   el busto del Almirante Ramón González Fernández,  el grupo escultórico A la Madre, el busto de bronce a Francisco Ramírez, la estatua de Troilo. Lea aquí la noticia completa del homenaje realizado en setiembre de 2007.

Oscar Alfredo Gálvez: Transcribimos el mensaje enviado por el Ing. Manuel Vila al Museo del Automóvil que dice «Oscar Alfredo Gálvez nació en el barrio de Caballito el 17 de Agosto de 1913. Como él mismo lo afirmara en un reportaje de seis páginas editado por la Revista «El gráfico», su nacimiento se produjo en esa fecha, pero en el lugar donde su padre tenía por entonces el taller que era la esquina de Garro y Urquiza (barrio Parque Patricios), de donde se mudarían a Caballito en 1916 al nacer Juan. Debe agregarse que dicho taller había sido comprado con la ayuda de su abuelo, que era por entonces obrero de la fábrica metalúrgica Vasena (ubicada a pocas cuadras), y que pensaba en un uso metalúrgico prevaleciente , pero que ante el auge de los automotores derivó a esta disciplina, generando quizás sin proponérselo, la futura carrera de los hermanos. Si bien nada cambia de su trayectoria, ni le resta al barrio citado por haber desarrollado su carrera deportiva estando en él , reclamamos para nuestro barrio el honor de haber sido su cuna.». 

Roberto Escalada: actor de cine, vivio cerca de Av. Gaona y Donato Alvarez. 

Rosana Falasca: cantante de tangos que vivió en la Avenida Acoyte 143, Piso 7mo, Departamento «B». Nació en Humboldt (Sta. Fe), el 27 de abril de 1953 y murió en la casa quinta de su novio, en Don Torcuato (Bs. As.), el 20 de febrero de 1983, víctima de cáncer. Su padre, Ado Rino Falasca, vivió hasta el año pasado en ese departamento, pero el portero me anunció que volvió a Humboldt (Sta. Fe).

(Visited 60 times, 1 visits today)