Caballito: Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires
Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires

Asociación Israelita Argentina Jabad Lubavitch (sede Caballito): sito en Paysandu494/496 Tel: 4433-1810/4432-2064 Web site: www.jabadcaballito.com.ar. Está en el barrio desde el año 1996, brindando los oficios religiosos del culto judío,  funcionando los 365 días del año en el ámbito social, religioso y educativo, para el público en general y especialmente para la comunidad judía.

Basílica de nuestra Sra. de los Buenos Aires: ubicada en Av. Gaona 1930. TE: 4581-0440. Es de estilo neogótico lombardo y tiene dos torres imponentes de 70 metros cada una. Su construcción comenzó en 1911 en homenaje a la virgen Nuestra Señora de los Buenos Aires, advocación de la Virgen María originaria de Cagliari, Cerdeña, posesión en esa época de la corona de España y cuyo culto como protectora de los navegantes era muy difundido entre los marinos del Mediterráneo. Gracias a ella la ciudad de Buenos Aires recibió este nombre. Para saber más sobre la basílica puede leer el mensaje de José Halcón Luna. Es uno de los templos más hermosos de nuestra ciudad con torres que alcanzan los 75 mts. de altura, obra del Arquitecto Presbítero Ernesto Vespignani, reconocido sacerdote salesiano, autor además de la Basílica de María Auxiliadora, quien adoptó los planos del Ingeniero Conde Carlos Copi para la iglesia del Sagrado Corazón de Maria de la ciudad de Turín. A la muerte de Vespígnani, lo sucedió el padre Francisco Martínez, también salesiano. Los primitivos constructores Murnie y Costa fueron reemplazados por Pini y Costa. Es de estilo neogótico o lombardo del norte de Italia. Un rosetón pentagonal se exhibe sobre la fachada y, a ambos lados, están las bases de las 2 torres campanarios, de planta cuadrangular colocadas diametralmente a los ejes del edificio envuelven el majestuoso atrio con 2 puertas centrales.  En la ochava de Gaona y Espinosa se puede ver una imagen de la Virgen María. Por encima de las puertas de entrada podemos veer imágenes de santos y personajes célebres de la Orden de la Merced, a la que pertenece el templo: San Raimundo de Peñafort, el obispo Berenguer de Palou, San Pedro Nolasco y el rey Jaime I de Aragón. En otra puerta se ve a Cristóbal Colón (en la foto, arriba) y a Juan de Garay (abajo); también están Pedro de Mendoza y Juan Díaz de Solís. Su advocación está ligada a los comienzos de la colonización y de la evangelización de nuestra tierra, y al origen de la ciudad que es su capital. Un hermoso ángel se ubica en el «parteluz» de la puerta principal del templo.

Previamente hubo, en el mismo lugar, otros tres templos:

1) Un modesto oratorio dedicado por los padres cordobeses Osan y Torres a San Pedro Nolasco, fundador de los mercedarios y bendecido por Monseñor Federico Ameiros el 17 de noviembre de 1893. El 10 de marzo de 1894, en la esquina de la calle Gauna, hoy Gaona, y otra calle proyectada, hoy Espinosa, justamente Monseñor Antonio Espinosa bendijo la piedra fundamental de una capilla que se inauguro el 10 de agosto del mismo año 1894 y en la que en 1895 se celebró por primera vez en Buenos Aires a Nuestra Señora de Bonaria.
2) El 21 de septiembre de 1897 se pasó a otra capilla construida por Nicolás González y bendecida por Monseñor Espinosa.

3) Finalmente, el 3 de diciembre de 1911 se bendice la piedra fundamental de este templo que se inaugura 21 años después, el 3 de diciembre de 1932. 

Fuentes: http://laescaladejacob.blogspot.com.ar / http://argentinaparamirar.com.ar 

Escuela Científica Basilio – Rawson 53 Institución religiosa fundada en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1917 con el lema «Hacia DIOS por la Verdad y la Justicia», y con el propósito de «…retomar la obra realizada por Jesús de Nazaret y propender a la evolución espiritual del ser humano». 

Parroquia San José de Calazans: en Av. La Plata 935, con el colegio del mismo nombre. TE: 4922-0579

Parroquia María Madre de la Iglesia: en Pedro Goyena 1626. TE: 4432-6913

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: en Aranguren 675, es un templo de estilo neorromántico que pertenece a la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor. 

Parroquia Santa Julia: Es una de las más típicas de Caballito y se encuentra sobre la Av. Juan Bautista Alberdi 1195 .  TE: 4431-005

Basílica María Auxiliadora y San Carlos: Q. Bocayuva y H. Irigoyen TE: 4981-7752

Parroquia Buen Pastor: Aranguren 691 TE: 6904-0590

Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores: Av. Díaz Vélez 4860 TE: 4982-0492

Parroquia Santa María: Av. La Plata 286 TE: 4958-4755

Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé: Av. Rivadavia 4879 – Caballito Página web: http://caacupecaballito.com.ar

Parroquia Ntra. Sra. de Caacupé – Av. Rivadavia 4879 - CaballitoA finales del siglo XIX las Religiosas de la Santa Unión de los Sagrados Corazones adquirieron la antigua Quinta Wanklin para levantar su colegio. En una capilla improvisada celebró la primera Misa allí el Pbro. Juan Nepomuceno Terrero, que luego sería obispo de La Plata. En 1885 se comenzó a construir la primera capilla que bendijo al año siguiente Mons. Aneiros. El 14 de octubre de 1906 Mons. Espinosa bendijo la piedra fundamental de una nueva capilla.

Aneiros también bendijo en 1908 la iglesia diseñada por el prestigioso arquitecto Alejandro Christophersen siendo padrinos Carlos María de Alvear y la Sra. Teodolina Fernández de Alvear, y el Sr. Alberto Frías Nin y su esposa Elena Bunge de Frías Nin.

Pero a finales de la década del treinta el intendente Mariano de Vedia y Mitre expropió las instalaciones para construir allí la futura casa de gobierno. El templo fue abandonado o usado como deposito. Recién el 1983 el Municipio entregó al arzobispado la propiedad de la iglesia. El Cardenal Aramburu la rehabilitó al culto durante la Misa conmemorativa del Centenario de la llegada de las Hnas. de la Santa Unión, el 18 de febrero de 1984. En 1983 se comenzó la restauración del templo, abandonado por largo tiempo. En su presbiterio se emplazó el antiguo altar mayor de la Catedral, y el altar del sagrario en mármol negro perteneció al oratorio privado de Doña Felisa Alvear de Bosch, pasando luego a la capilla del Arzobispado en Suipacha 1034.  Seguir leyendo

Templo Judío COMUNIDAD HERTZLIA: Nicasio Oroño 1661 – Cap. Fed. Teléfono: 4581-6379

Templo Judío COMUNIDAD OR ISRAEL: Planes 1049 – Cap. Fed. Teléfono: 4581-6409

(Visited 592 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.