Caballito: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

511
El Viejo Buzón - Fuente: http://www.bardefondo.com.ar
El Viejo Buzón – Fuente: http://www.bardefondo.com.ar

Avenida Acoyte: Nace en la Av. Rivadavia 4999. Finaliza su recorrido en la Av. Dr. Angel Gallardo 599. Su nombre original era Viamonte, lo mismo que su continuación al sur de la Av. Rivadavia, actual José María Moreno (en ese tiempo llamada Primera Junta). La Ordenanza del 27/11/1893 le asigna su nombre actual «en el Caballito, de Primera Junta al norte frente a José María Moreno». El nombre «Acoyte» proviene de paraje de la provincia de Salta donde, el 13 de febrero de 1818, una partida de gauchos encabezada por José Antonio Ruiz derrota a un destacamento español muy superior en número. 

Bar El Viejo Buzón: Neuquén y Espinosa. El edificio donde funciona el café supo ser en sus inicios ya centenarios una panadería de la época y luego los años lo fueron transformando en distintos sitios de diversos rubros hasta que en la década de los `80 se convirtió en un café bar. Fue en 1993 cuando la Legislatura porteña declaró «Esquina Histórica de la Ciudad de Buenos Aires» y a partir de entonces el lugar tomó relevancia ya no solo para el barrio. «El Viejo Buzón lleva su nombre por el antiguo buzón de color rojo que se exhibía en su esquina.

Café El Coleccionista (bar notable): Av. Rivadavia 4929 Tel: 6902 7954

Honorio Pueyrredón: Comienza en Neuquén y termina en Warnes. En 1894 las líneas del Ferrocarril Oeste y del Ferrocarril Bs. As. al Pacífico quedaron unidas con un ramal de vías destinadas principalmente al tráfico de cargas, con excepción de un tren dominical que llegaba a Luján. Esa zona del barrio tenía, por ese entonces, grandes potreros. Pero con el tiempo comenzaron a llegar más y más pobladores y, las vías, no hacían otra cosa que dividir la zona. No había forma de cruzar las vías desde Neuquén hasta Gaona. Por 1910 se iniciaron los trámites solicitando la apertura con una barrera en la calle Arengreen, proyecto que no se llegó a concretar. El uso de este ramal fue decayendo en importancia y la empresa que lo poseía decidió paralizarlo. Así fue que en 1924 lo ofrece en venta a la Municipalidad que lo adquiere y decide el trazado de una avenida, lo que se cristaliza en 1927 y es así como nace la Avenida del Parral que más tarde pasaría a llamarse Dr. Honorio Pueyrredón.

Sub-barrios:

  • Parque Centenario: nombre dado a la zona que rodea al Parque Centenario, que se encuentra delimitado las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Ángel Gallardo.
  • Barrio El Hogar Argentino: Entre Centenera, Valle, Cachimayo, Nicolás Videla, Antonino Ferrari.
  • Barrio Inglés Av. Pedro Goyena, Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera
  • Primera Junta Alrededores de la Plaza Primera Junta