Caballito: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

299
Monumentos al Cid Campeador
Monumentos al Cid Campeador

Feria de Parque Centenario: Av. Díaz Vélez y Campichuelo (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).

Parque Rivadavia: ubicado entre las calles Rosario, Doblas, Beauchef y la Av. Rivadavia. A su inauguración, acaecida el 17 de Julio de 1928, asistió el presidente Alvear y el intendente designado, Horacio Casco. El diseño del parque fue realizado por Carlos Lavecchea, bajo la dirección de Carlos Thays. Los terrenos, de casi 6 hectáreas, hasta entonces habían sido propiedad de la familia Lezica, que había construido una casa de verano en la quinta (motivo por el cual también se lo conocía como Parque Lezica). En 1942 se emplazó en el centro del parque el monumento a Simón Bolívar realizado por el escultor argentino José Fioravanti. La escultura esta formada por un arco de líneas rectas de 11 metros de altura y 22 metros de ancho. Desde esa época también, los fines de semana el parque es lugar de reunión de coleccionistas de estampillas y de monedas. En 1953 comienza la feria de revistas. El parque fue objeto de cambios: en 1971 se lo remodeló (y se sacó la fuente catalana) y en 2003 se lo renovó y también se le colocaron rejas en su perímetro. 

Parque Centenario: Es muy grande (alrededor de 100.000 metros cuadrados). Está ubicado en las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Campichuelo y Angel Gallardo. Tiene una gran diversidad de especies de árboles y plantas. Posee numerosos monumentos, un pequeño lago artificial y juegos. La actividad cultural que proporciona al barrio es muy importante: tiene un Anfiteatro, donde se ofrecen espectáculos excelentes durante la temporada veraniega, tanto para grandes, como para chicos, todos ellos gratuitos. Los fines de semana hay una feria artesanal donde se pueden comprar todo tipo de artesanías desde un pequeño arito hasta una buena alfombra.  Permanentemente hay una feria de libros y revistas usados. Lea aquí sobre las obras de remodelación. Lea aquí sobre la inauguración de la primera etapa de remodelación.

Plaza Irlanda: Sobre Gaona, Donato Álvarez, Sequí y Neuquén. En marzo de 1897 la Asociación Católica Irlandesa compra los terrenos que ocupa el Colegio Santa Brígida y el terreno delimitado por las actuales calles Gaona, Tte. Gral. Donato Álvarez, Neuquén, Juan José Biedma. El mismo se convertiría en un potrero usado habitualmente para amistosos partidos de fútbol. En el año 1905 se trata de construir allí un horno de ladrillos, pero la Municipalidad lo impide, atendiendo la queja de los vecinos. En 1920, se funda en estos terrenos el Club Italo Argentino del Giocco al Pallone (juego parecido al de pelota paleta, pero utilizando una especie de pandereta), que luego se trasladaría a la calle Heredia 1225. En diciembre de 1922 la Municipalidad adquiere estos terrenos a la Asociación Católica Irlandesa.Fue inaugurada el 12 de octubre de 1927 según se desprende del proyecto del Ing. Forestire. En su interior alberga un mástil que representa la confraternidad argentino- irlandesa, realizado por el escultor Luis Perlotti. Entre los grupos escultóricos que hay en un interior, encontramos los del escultor francés Claude Eugene Guillaume: La Fe, La Esperanza y La Caridad; y del escultor Pablo Tosto, encontramos su obra Idilio. Como curiosidad hallamos un mingitorio subterráneo de 1927, jarrones y copones franceses,  y un busto del primer presidente provisional de Irlanda, Padraig Pearse, del escultor Francisco Márquez. Su nombre fue dado por la ordenanza 1427 del 30-12-1925. Más de 50 especies botánicas hacen la delicia de los amantes de la botánica, destacándose la frondosa arboleda que rodea el perímetro de la plaza. En la década del ’70 se reformó el trazado de la plaza, abriéndose caminos que cortan el original césped y se plantaron gran cantidad de fresnos americanos. 

Plaza Primera Junta: El terreno abarcado por las calles Av. Rivadavia y Del Barco Centenera (llamada “Plazoleta del Caballito”) era el único espacio verde del barrio. Cuando San José de Flores y Belgrano fueron anexados a la Capital, por la ordenanza de fecha 27 de noviembre de 1893, se la bautiza como «Primera Junta». Primitivamente fue denominada “Paseo Rivadavia” y tenía una superficie de 690 metros cuadrados. 

Plaza Paseo de la Vida: Carmen Closs, vecina de Nicolás Repetto y Bacacay, junto con otras mujeres de la zona, luego de una lucha de años, logró despejar el terreno que tiene frente a su casa e hicieron una plaza a la que llamaron René Favaloro. Posee álamos, jardines, una pérgola, tableros de ajedrez, el césped que reverdece y no se toca, no se pisa. «Hay vecinos que vienen el domingo a la mañana a leer el diario y bromean: es como estar en el country», cuenta Carmen.
Pero la plaza Paseo de la Vida (tal su nombre oficial) que, como buena plaza, es pública, está cercada y tiene llave. Y Carmen y sus amigas de la plaza tienen la llave. Para cerrar, bajan de sus departamentos con sus silbatos y la van desalojando a puro chiflido. «Abierta, la plaza no puede tener vida. A la noche te la destruyen», se justifican a la hora que bajan los cartoneros en la estación Caballito. A la puerta de su plaza acampan los muchachos con sus carros. «Es un espectáculo muy triste», dice. (Información obtenida del diario Clarín 10/09/2002)

Plaza Giordano Bruno: plaza ubicada en la intersección de las calles Giordano Bruno, Parral y Neuquén. Fue remodelada y su reinauguración se produjo en enero de 2008: Como parte de la remodelación se incorporó a este espacio verde la franja lindera a las vías del ex ferrocarril Sarmiento, donde los visitantes podrán realizar actividades recreativas en el playón deportivo. Además, se conformó un nuevo acceso desde la calle Parral, donde funcionará un estacionamiento para autos destinado a usuarios de la plaza y se realizó la puesta en valor y recuperación del puente de maniobras y los rieles ferroviarios existentes, incorporándolos al paseo como sendero peatonal. También se añadió un canil, con reja de protección. Dentro del área original de la plaza, sobre la calle Giordano Bruno, se recompuso la capa de césped, se realizó la poda de los árboles, y se incorporaron nuevos ejemplares en el área definida como bosque. También, debido a que gran parte de los límites de la plaza están conformados por muros medianeros, se construyó una pantalla “verde” mediante la plantación de especies trepadoras y enredaderas sobre mallas metálicas adosadas a las paredes. El paseo contará con dos patios de juegos conformados por juegos integradores y solado especial antigolpes, adecuados a las normas IRAM. Por otro lado, se realizó la puesta en valor del alumbrado existente, se incorporaron nuevas luminarias y nuevo mobiliario (bancos, cestos papeleros, bebederos). Por último, para reforzar la protección de la plaza, se colocó una reja metálica de dos metros de altura en todo el perímetro hacia la vía pública, con sus correspondientes portones de acceso, y una reja de tres metros en el límite hacia el ferrocarril.

Plazoleta Crisólogo Larralde: Rojas, esquina Yerbal donde se encuentran los murales del artista plástico Carlos Terribili.

Fuente «El Volcán»: ubicada en el Lago de Parque Centenario, en Av. Díaz Vélez y Parque Centenario.

Fuente «Flor de Irupé»: ubicada en el Lago de Parque Centenario, en Av. Díaz Vélez y Parque Centenario.

Lago: dentro de Parque Rivadavia.

Fuente «La Catalana»: del artista José Llimona ubicada dentro del Parque Rivadavia. Ver nota de restitución a su lugar de origen.

Fuente «La Noria»: ubicada dentro del Parque Rivadavia.

Fuente «Los Erizos»: dentro del Parque Centenario.

Cid Campeador: Ubicado en las calles Honorio Pueyrredón y Gaona. Es una obra gigante donada por su autora, la norteamericana Anna Haytt Huntington. Está construida en mármol y bronce y es de destacar que tanto «» El Cid Campeador» como

Monumento a Azcuénaga: El 31 de diciembre de 1919 (centenario de la Revolución Francesa) se inauguró en la Plaza Primera Junta la estatua del brigadier don Miguel de Azcuénaga (del escultor francés Enrique Cordier) hecha en bronce. Su altura total es de 6,50 metros. Originariamente fue ubicada en la parte más ancha de la plaza, sobre Rivadavia, mirando a la calle Rojas, pero desde 1927 (al construirse la techumbre para las paradas de tranvías) se encuentra en su emplazamiento actual. Desde abril de 1998, se encuentra enrejada para su protección.