www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes desde 31/03/2017

Contador de visitas y estadísticas
contador visitas blogger

 
 

Villa Santa Rita 
5 de Setiembre: "Día del Barrio de Santa Rita"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.  
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Villa Santa RitaComuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre.

Día del Barrio: La ley 1347/2004, sancionada el 27/05/2004, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dice: Institúyase el 5 de septiembre de cada año como "Día del Barrio Villa Santa Rita" en conmemoración de la fecha en que se utilizó por primera vez ese nombre en los registros notariales.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por DOSCH, SANDRA dicen:

"Señor Presidente:

Nos acerca esta propuesta el Sr. Arnaldo J. A. Miranda, en su carácter de historiador del barrio Villa Santa Rita, quien propone la denominación de Día del barrio Villa Santa Rita", adoptado por los vecinos a partir de las siguientes referencias:

La historia nos ilustra que las ciento veinte cuadras que hoy conforman el barrio objeto de esta presentación constituyeron el fondo de un latifundio que comenzaba en el Riachuelo, llegando hasta la actual avenida Álvarez Jonte, sus linderos este y oeste, según la actual nomenclatura estarían dados por las calles General Artigas y Concordia, este predio fue adquirido en el año 1776 por Juan Diego Flores.

Luego de pasar por diversos propietarios, el dominio pasó a manos de la señora María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodriguez de Garmendia y Alsina, quien fuera conocida como matrona argentina y que convirtiera a este lugar en su chacra de descanso, poseyendo en la misma una elegante casona colonial donde existió un oratorio particular con la imagen de Santa Rita de Cascia, de quien era muy devota.

Continuando con esta descripción a grande rasgos, el lugar comienza a ser conocido como "Chacra de Santa Rita", hasta que  se comenzó a pensar en su loteo, como consecuencia del fallecimiento de la nombrada señora, ocurrido el 7 de julio de 1978.-

Recién en 1889, la compañía de Tierras "La Constructora de San José de Flores", fué la encargada de realizar dicho loteo. Ésta es la razón por la que se propone conmemorar aquel 5 de septiembre, por ser la primera vez que aparece el nombre de paraje "Villa Santa Rita" en los registros notariales de la época.

Esta breve exposición junto a otros aportes históricos, surgen de las obras de quien nos presenta la propuesta entre las que se pueden citar: "El Barrio de Villa Santa Rita", editado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1994; "El Testamento de María Josefa  Ramos de Garmendia"; "La Patrona de los Imposibles y su Parroquia en el Oeste Porteño"; "Colección de documentos del Archivo General de la Nación Argentina", etc.-

Sin lugar a dudas, son los vecinos de nuestra ciudad quienes mejor conocen, valoran, respetan y honran la historia de sus barrios.-

Es por los motivos expuestos que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.-".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Villa Santa Rita, fijándose los siguientes límites: Condarco, Av. Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González, Av. Gaona.

Cantidad de Manzanas: 179. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
32.649 14.999 17.650 2,3 13.972

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

33.700

15.516

18.184

85,3

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 11 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
11 199.049 91.782 107.267 189.666 87.671 101.995 192.828 90.100 102.728
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

33325

15637 17688
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es un barrio pequeño en sus dimensiones y que conserva un perfil bajo dentro de la ciudad. Sus casas son modestas, pocas veces tienen más de un nivel, posee el contraste de algunas torres pero en general no ofrece relieves destacados. Es muy lamentable el hecho de que este barrio no cuente con ninguna plaza, ningún espacio verde, a pesar de haber tenido gran cantidad de terrenos baldíos durante tanto tiempo. Aquí se aprecia muy bien el déficit que tiene Buenos Aires, por debajo de los mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud que tendrían que ser de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, mientras que posee sólo 1,88.
Debido a esta carencia y como para compensar, el barrio cuenta con diversos tipos de árboles en sus calles, como jacarandaes, paraisos, tilos, álamos y plátanos, además de gomeros, lapachos, etc., que refrescan sus veredas y hacen más apacibles las tardes de verano.

Ezequiel Calónico, el 02/12/2007 nos informa:

"Santa Rita es un barrio muy seguro, tanto como para la circulación vehicular como en lo que a robos se refiere. Es uno de los últimos barrios de Buenos Aires que no presenta absolutamente ningún foco de pobreza. (1)

Desde lo geográfico, Santa Rita presenta una particularidad interesantísima que comparte con muy pocos barrios: pese a ser una zona "alejada y desconocida" de Buenos Aires, es en realidad uno de los barrios más cercanos y accesibles de nuestra ciudad.

Esto se debe a varias razones:

- Una, es que casi todas y cada una de sus calles conectan directamente con las arterias fundamentales de la capital (Avda. San Martín, Avda. Rivadavia, entre otras), lo que hace muy fluido el tránsito desde y hacia el barrio.

- Otra razón es que su trazado, que es casi perfectamente reticular, no está interrumpido por vías de ferrocarril.

- Otro motivo de esta accesibilidad y cercanía con cualquier punto de Capital es su proximidad con el centro geográfico (no comercial) de Buenos Aires.

- Por último, en su jurisdicción se encuentran emplazadas las avenidas Gaona, Nazca, Álvarez Jonte y Juan B. Justo, verdaderas columnas vertebrales que lo comunican directamente desde y hacia los puntos más heterogéneos de la ciudad.

Es muy difícil encontrar, en nuestra ciudad, un barrio que reúna estas condiciones de fluidez, accesibilidad y transitabilidad; tal vez, en el futuro, estas condiciones determinen algún emprendimiento que comience a modificar sustancialmente las características de Santa Rita.

Todos los barrios presentan contrastes y Santa Rita no es la excepción:

La tranquilidad que presenta en sus calles interiores es relativa: la actividad comercial en las avenidas Nazca y Álvarez Jonte es cada vez mayor, crece sin pausa, aumenta en su diversificación. Y toda esta ebullición contrasta, a pesar de la corta distancia, con la imagen de mundo aparte que despide la "isla" ubicada a la orilla de esta última avenida. Posiblemente ésta sea una de las grandes contradicciones de Santa Rita; aunque carece de espacios verdes, su amigabilidad ecológica, su falta de contaminación sonora y la sensación de "mundo aparte" que impera en los pasajes Pernambuco, Caraixaville, La Calandria, entre otros, lo hacen uno de los barrios más puros de nuestra ciudad.

Asentamientos:
En estos momentos, muchos barrios de Buenos Aires están viviendo el problema de la formación de grandes asentamientos en barrios que nunca fueron conocidos por albergar en sus perímetros esta modalidad de residencia.

Enumero solamente algunos casos:

Chacarita: asentamiento sobre la calle Fraga, llegando a Federico Lacroze, de 200 metros de extensión, cercano al Cementerio.

Paternal: asentamiento de muy amplias dimensiones en el cruce de Elcano y las vías del ferrocarril San Martín. Además, en terrenos de ese mismo ferrocarril, los sábados por la noche es punto de reunión de centenares de cartoneros, con las consecuencias que eso conlleva.

Agronomía: asentamiento debajo del puente de la avenida San Martín, pegado a las vías del Ferrocarril del mismo nombre. La semana pasada sufrió un incendio.

Villa del Parque: asentamiento junto al puente de la avenida San Martín; se trata de un predio en el que se elaboraban productos lácteos y que, por eso, recibe el nombre de La Lechera. Alta peligrosidad.

Palermo: asentamiento junto a las vías del San Martín, a la altura de la avenida Juan B. Justo y Nicaragua aproximadamente.

Recoleta: asentamiento tras las vías del ferrocarril Mitre, detrás de la Facultad de Derecho.

Caballito: cuando se inauguró recientemente el puente que conduce desde Nicasio Oroño y Rivadavia a Avellaneda y Fragata Sarmiento, se descubrió que en los terrenos del club Ferrocarril Oeste existe un asentamiento que no se ve desde las avenidas mencionadas.

Belgrano: asentamiento detrás de la Ciudad Universitaria, generalmente elegido por individuos de la comunidad gay que se han quedado sin absolutamente ningún recurso económico.

Santa Rita es uno de los últimos barrios de Capital Federal en los cuales todavía no se han generado ninguno de estos bolsones de pobreza. Habrá inseguridad como hay en todos lados, pero no hay asentamiento alguno."

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

En el año 1776, las tierras que ocupa actualmente el barrio de Villa Santa Rita eran parte de una hacienda cuyo perímetro  estaba dado por el Riachuelo y las actuales calles Av. Álvarez Jonte, General Artigas y Concordia, fueron adquiridas por Juan Diego Flores. En sus comienzos, Villa Santa Rita era un conjunto de quintas, alfalfares, tambos y hornos de ladrillo.

Años más tarde, después de haber pasado por varios dueños, adquiere las mismas la Sra. María Josefa Nicolasa del Corazón de Jesús Ramos Rodríguez de Garmendia y Alsina quien las convierte en una chacra de descanso. La Sra. de Garmendia construye allí una refinada casona colonial y, dado que era devota de Santa Rita de Cascia, erige un oratorio con su imagen. Santa Rita de Casia fue religiosa italiana de la orden agustiniana cuya vida fue un ejemplo de humildad y caridad.

Poco a poco la zona fue perdiendo el aspecto rural ya que los terrenos fueron comprados en cuotas y a largo plazo por los obreros de las fábricas del lugar que, al principio, construían casas muy humildes de adobe con cuartitos hechos con latas de kerosene. Luego fueron mejorando y se levantaron modestas barriadas obreras alrededor de industrias insalubres. Las calles no tenían veredas y los días de lluvia constituían un verdadero peligro sobre todo para la gente de edad.

La zona adquiere, con al transcurrir del tiempo, el nombre de "Chacra de Santa Rita", falleciendo su dueña el 7 de julio de 1878.

Pero no fue hasta 1889 que "La Constructora de San José de Flores" lotea las tierras. Es el 5 de setiembre de ese año la fecha en que por primera vez aparece el nombre de paraje "Villa Santa Rita" en los registros notariales de la época, de allí que esa fecha haya sido elegida para conmemorar el día del barrio.

- Arroyo Maldonado: "El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo." - Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971 -.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

28/06/2016 Miguel Leski Colegio Szydlowski

12/09/2015 Daniel Verdugo ¡Gracias Vitale!

12/09/2015 Pablo Vitale Mi abuela fue la partera que atendió a la madre de Calabró

25/12/2014 Pablo Vitale Aporte para el mensaje de Daniel Verdugo

25/12/2014 Carlos Getzeliovich Borisport

09/07/2014 Julio Argentino Fernandez Jorge A. Fernandez

08/06/2014 Miguel Larocca Personalidades del barrio

25/05/2014 Daniel Verdugo San Blas entre Nazca y Argerich

08/12/2013 Sergio García El Club Royal, la Sociedad de Fomento 25 de mayo y El Corso de Orán

28/07/2012 Miguel Leski La Cabaña del Tío Tom

16/06/2012 Andrea El Cine de la Av. Gaona y Condarco

07/04/2012 Horacio roberto González Continuando con la información del barrio Villa Santa Rita

03/04/2012 Horacio Roberto GONZALEZ Mi juventud en el Pasaje Paula ALBARRACIN de SARMIENTO, casi esquina LLAVALLOL

20/02/2012 Ezequiel María Calónico Curiosidad

20/05/2011 Carlos Etchevest Cuenca a metros nomás de Juan A. Garcia

30/04/2011 Néstor Camilloni Julio Camilloni

17/04/2011 Jorge A. Guerra Pasaje Guillermo Enrique Granville

15/09/2008 Miguel Leski Mis recuerdos del barrio Villa Santa Rita

02/09/2008 Miguel Leski Feria, Colectivos y tranvias en villa santa rita

28/05/2008 Miguel Leski Camarones entre Argerich y Helguera

02/12/2007 Ezequiel Calónico Información sobre el barrio Villa Santa Rita

22/11/2007 Ezequiel Calónico Corrección sobre Santa Rita

29/09/2005: Bárbara Alfredo Gobbi

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Pasaje Guillermo enrique Granville: único pasaje peatonal del Barrio Santa Rita. Granville es una hermosa callecita peatonal situada en la manzana delimitada por las calles Cuenca, Pasaje Julio Dantas, Campana y Av. Alvarez Jonte, catalogado como “Manzana atípica”, justamente porque su corazón está atravesado por el peatonal Pasaje Granville, popularmente conocido como: La Puñalada Conozca más sobre el pasaje ingresando a su sitio web: http://vecinosdegranville.blogspot.com/

17/04/2011 Jorge A. Guerra Pasaje Guillermo enrique Granville

Estimados: Les aporto el dato de la existencia del único pasaje peatonal del Barrio Santa Rita: Se trata del pasaje Guillermo Enrique Granville.  Por otra parte les comunico que hoy, el pasaje, la manzana y su entorno, cuyas edificaciones no superan 1 piso de altura, se ven amenazados en su fisonomía y bienestar por el avance de la construcción de edificios y torres.
Granville es una hermosa callecita peatonal situada en la manzana delimitada por las calles Cuenca, Pasaje Julio Dantas, Campana y AV. Alvarez Jonte, catalogado como “Manzana atípica”, justamente porque su corazón está atravesado por el peatonal Pasaje Granville, popularmente conocido como: LA PUÑALADA.
Los invitamos a que nos conozcan visitando nuestro sitio web: http://vecinosdegranville.blogspot.com/
Aprovechamos este medio para pedirles al resto de los vecinos del barrio, que se unan a nuestra causa, y a la justicia y a los legisladores porteños que nos ayuden a proteger nuestros pasajes y su entorno.
Decimos: NO A LOS EDIFICIOS JUNTO A NUESTRAS CASAS !!! 
Jorge A. Guerra mail: jguerra1950@gmail.com

Noticias relacionadas: Mayo/2011 Paralización de las obras - Octubre/2011 Defensoría del Pueblo

- Av. Gaona: muchísimos negocios se ubican sobre esta avenida.

- Barrio Nazca Entre Av. Nazca, Av. Álvarez Jonte, Cuenca y Juan A. García.

- Cuenca: ésta calle fue la primera calle empedrada con que contó la zona, siendo la única testigo, dos veces a la semana, de los transportes que pasaban y proveían de alimentosy otras mercaderías a sus habitantes.

- Av. Nazca: siempre se destacó por su belleza ya que desde un principio tuvo su "boulevard" y, además, pasaba por ella el pintoresco tranvía. Últimamente en la zona que se encuentra más cerca de la calle Nazca se han construido algunas casas, o dúplex super modernos, que se han edificado en los últimos 5 años.

- Álvarez Jonte: entre Nazca y Cuenca nos encontramos con el barrio que en un primer momento se lo conocía como el delas "Casas Baratas". Éstas fueron construidas durante el gobierno del Dr. Marcelo T. De Alvear para que la gente de escasos recursos pudiera tener una vivienda digna. Hoy han sido refaccionadas en su gran mayoría, convirtiéndose en espléndidas casas de una o dos plantas, con bonitos jardines en sus frentes.
Actualmente el barrio cuenta con 56 calles, de las cuales 32 son cortadas, constituyéndose a veces en pequeñas "islas". De éstas, 14 pasajes tienen nombres de la fauna y de la flora y de lugares geográficos, como El Delta, El Ñandú, El Peregrino, ElLitoral, etc.

- Tokio (bar notable): Álvarez Jonte 3550

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas