www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Palermo
25 de Junio: "Día del Barrio de Palermo"

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados 
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de PalermoComuna 14: Palermo.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Palermo, fijándose los siguientes límites: Muelle al Norte del Aeroparque Jorge Newbery, Av. Costanera Rafael Obligado, La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Olleros, vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Tigre), prolongación virtual de Zabala, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel Díaz, Av. Las Heras, Tagle, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Jerónimo Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado, vértice oeste de la Dársena F, Río de la Plata.

Día del barrio de Palermo: la Ordenanza 43.653 (B.M. Nro. 18.587 del 02/08/89) instituye el 25 de junio de cada año como el "Día del Barrio de Palermo".

MES DEL BARRIO DE PALERMO: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró el mes de octubre como "Mes del Barrio de Palermo" a través de la Declaración 407 del año 1998 y durante el citado mes, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, promocionará los festejos y actividades que promuevan las entidades del mencionado barrio. Los fundamentos del proyecto dice: "Rigurosas investigaciones realizadas por vecinos de ese barrio destacan numerosos acontecimientos históricos ocurridos en el mes de octubre vinculados al devenir del Barrio  de Palermo. Ya en 1580 comienza el hilo de esta particular historia con motivo de la fundación de la Ciudad de santa María de los Buenos Aires por Don Juan de Garay y los subsiguientes división del territorio en manzanas y reparto de las tierras en  "Suertes", denominación que luego se transformaría en el nombre de "Barrios". Justamente, el 24 de octubre de aquel año fue adjudicada a Don Miguel Gómes de Saravia la "suerte" Nº 7 cuyos límites están hoy demarcados por las calles Coronel Díaz, Tagle, Av. del Libertador y Cabrera. Una hija de Miguel Gómes de Saravia se casó en 1590 con Juan Domínguez Palermo quien amplió el reparto de tierras con la adquisición de chacras vecinas. Este fue el motivo por lo cual, con los años, se pasó a hacer referencia al lugar como "los terrenos de Palermo". La aparición oficial del nombre de Palermo ocurre el 8 de octubre de 1602 y a partir de 1635, la nomenclatura colonial reconoció a la zona bajo la denominación de Palermo.
El mes de octubre sigue jalonando la historia del barrio: -  Por decreto del 11 de octubre de 1869 se crea el Colegio Militar en la que fuera la casona de Rosas; -  El 4 de octubre de 1871 el Gobierno  acordó una concesión para construir la línea tranviaria que uniría Buenos Aires con el entonces pueblo de Belgrano atravesando el actual barrio de Palermo; - el 30 de octubre de 1888 se sancionó la ordenanza que planificó la separación del Parque 3 de Febrero, el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico, que hasta esa fecha constituían una unidad. - El primer templo levantado en Palermo fue la Capilla de la Virgen de Guadalupe junto a la orilla de la laguna, hoy Plaza Güemes. La Virgen de Guadalupe, patrona de Méjico, tiene su historia de indios y milagros vinculada a las flores que adornan su manto, las rosas. Este es origen del sentido litúrgico que destaca a octubre como mes de las rosas. En Palermo, el Rosedal será seguramente un significativo espacio para la celebración."

EMBLEMA: Su autor es José Rodríguez, fundador y presidente de la As. Vecinal RAVICON. Ver emblema

Cantidad de Manzanas: 717. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):  

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
256.927 113.644 143.283 17,4 15.171

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres
252.312 113.283 139.029 81,5

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 14 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
14 256.927 113.644 143.283 225.245 99.215 126.030 223.772 99.901 123.871
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

225970

100581 125389
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

El Barrio de Palermo es uno de los más amplios dentro de la Cdad. de Bs. As., ya que es el formado por la mayor cantidad de cuadras. El clásico dicho "ir a Palermo" significa sin ninguna duda ir a sus bosques con sus floridos jardines, sus lagos... significa trasladarse al pulmón verde más grande de Buenos Aires y quizás de muchas ciudades importantes del mundo, comparable con el High Park de Londres o el famoso Bois de Boulogne de París.
Así pues tenemos " varios Palermos ". Se divide en zonas a veces con poco en común.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Las tierras de este barrio fueron adquiridas en 1836 por Juan Manuel de Rosas para construir su casa, la cual estaría rodeada por un inmenso parque. Un par de años después estaba construida una capilla, en la cual fue entronizada una imagen de la Santísima Virgen y otra de San Benito, el santo negro, conocido por sus milagros, según se contaba entre la gente de color.

¿Pero de dónde surge el nombre del barrio?

Antes que Rosas, habitó esas tierras  Juan Domínguez, ó Juan Domínguez Palermo, que según algunos cuentan habría nacido en Sicilia. Pero dado que en un momento de su vida fue Diputado del Cabildo y Regidor y que estos cargos sólo se asignaban entre los nacidos en España, esa afirmación se torna sumamente dudosa (ver mensaje del Sr. Ernesto Gabriel Arias Origen del toponimico "Palermo").

Domínguez se casa, en 1590, en Buenos Aires, con Isabel Gómez de la Puerta Saravia, que era hija del de uno de los hombres de la segunda fundación de Buenos Aires y que recibió estas tierras de Juan de Garay. Según Miguel Sorondo estaban limitadas por las calles Cabrera y Coronel Díaz, Av. del Libertador y Tagle, Av. del Libertador y Agüero, Agüero y Cabrera.

Otros dicen que la suegra de un señor Torrecillas, dueña de primer terreno que compró Rosas, es la responsable del nombre del barrio, porque denominaba "Arroyo de Palermo" a un curso de agua cuya vista, sumada al humo que salía de los mataderos, le traía recuerdos de su viaje a Sicilia. Este arroyo corría además por la quinta de los Unzué, donde un vecino había levantado una capilla a San Benito, para que sus esclavos negros tuvieran misa los domingos. El arroyo y la capilla se combinaron formando "Palermo de San Benito". Seguramente ya se denominaba así la zona cuando aparece en escena Juan Domínguez que, con el devenir del tiempo podría haber sido "Juan Domínguez, el de Palermo" ó simplemente "Juan Domínguez Palermo".

A principios del siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas. Como dijimos antes, en la década de 1830, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, compra tierras y comienza a construir una casona colonial con cuatro torres miradores en los ángulos en la cual dedica una capilla religiosa a San Benito. Su ubicación era  la intersección de Av. del Libertador Gral. San Martín y Av. Domingo Faustino Sarmiento. Cuando Rosas es derrotado en la batalla de Caseros (1852) por Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, la zona se viene abajo por el abandono de que es objeto.

La casa colonial de Rosas de arquitectura colonial es dinamitado y destruido a fines del siglo.

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, en el año 1874, se autoriza la creación del Parque Tres de Febrero, en conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros, al mismo tiempo se crean los jardines Zoológico y Botánico. Al año siguiente comienzan las obras y se inauguran los portones que daban acceso al parque ubicados en la actual Plaza Italia. También se ceden terrenos a la Sociedad Rural Argentina para realizar la exposiciones anuales de ganadería; al Hipódromo Argentino para carreras de caballos y a la Asociación de Polo para la práctica de éste deporte. Ye en el siglo XX permiten la construcción de las canchas de golf; de los clubes G.E.B.A., Amigos, Hípico y Lawn Tenis; de la construcción de los edificios de Aguas; del Aeroparque; del Jardín Japonés; del Velódromo; del Planetario; de la Mezquita Islámica y otras cesiones que fueron desvirtuando la idea primitiva de un gran bosque como los existentes en otras grandes ciudades del mundo. En síntesis los primitivos llamados Bosques de Palermo quedaron reducidos a menos de la mitad, pasando a ser Buenos Aires una de las ciudades con menos metros cuadrados de espacio verde por habitante del universo.
Los Ríos Uruguay y Paraná bajan del Norte y forman el Río de La Plata. Sus aguas son marrones por la mezcla de tierra y arena. Baña la costa de la Cdad. de Bs. As. sobre el este del barrio. En el limite Norte está el barrio de Belgrano; en el Oeste el de Colegiales y Villa Crespo y al Sur los de Almagro y Recoleta.
El Arroyo Maldonado es una cuenca de pequeños hilos de agua y zanjones que en épocas de lluvia lo hacen caudaloso anegando las zonas de nivel bajo, en descenso hacia el Río de La Plata. Su entubamiento controló parcialmente los desbordes.

- Arroyo Maldonado: "El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle - primero de tierra - y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo." - Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971 -.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

17/12/2014 Dr. Aldo Mario Giudice Por los derechos de elefantes y rinocerontes en el Zoológico porteño

20/05/2012 Beti Lerose Palermo Viejo

26/07/2010 Carolina Brancós Buscando un grupo de vecinos activos en Palermo

06/06/2010 Edgardo FREYSSELINARD Busqueda datos familia Grimaldi para Haydee Deste

28/02/2010 Haydee Deste Palermo Nuevo II

21/02/2010 Haydee Deste Palermo Nuevo

21/02/2010 Claudio Madaires Luna de Palermo

27/12/2009 Ernesto Gabriel Arias Origen del toponimico "Palermo"

19/04/2009 Cristian Larsen reconstrucción de la calle “Olleros” entre Luis María Campos y Libertador

20/04/2008 Marcela Torres y Muñoz Buscando datos sobre la familia Grimaldi

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Altos de Palermo: así se denomina a la zona que rodea al Shopping Alto Palermo. Tiempo atrás aquí se encontraba la cervecería Palermo.

- Barrio Norte: zona imaginaria que abarca parte de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo a la cual se mudaron los de más recursos que huyeron de la fiebre amarilla, en 1871.

- Bosques de Palermo: En el norte del barrio, por la Av. Figueroa Alcorta se encuentran los Bosques de Palermo: zona integrada por plazas, parques, lagos, jardines, pequeños montes, clubes, monumentos y un entramado de calles y avenidas.

- Botánico: sirve para denominar a la zona aledaña al Jardín Botánico delimitado por Av. Santa Fe, Av. Las Heras y República Arabe de Siria.

- Café Nostalgia (bar notable): Soler 3599 Tel 4963 0903 debetty44@hotmail.com

- El Preferido de Palermo (bar notable): Jorge Luis Borges 2108 Tel: 4774 6585

- Las Cañitas, es el nombre original de la Av. Luis María Campos (Camino de Las Cañitas), que por el año 1900 atravesaba un cañaveral constituido por los bajos del Arroyo Maldonado. Primitivamente era el límite Oeste de los bosques de Palermo. Hoy barrio en el cual hay mucha presencia gastronómica.

- La Imprenta: es la zona en la cual se encontraba la antigua imprenta del Jockey Club, Migueletes al 800. Abarca alrededor de 25 manzanas.

- Pacífico: Este sub-barrio incluye a la Avenida Santa Fe desde Plaza Italia, el cruce con la Avenida Juan B. Justo y ciertas partes de la Avenida Luis María Campos.

- Palermo Boulevard, a la vez conocido como Palermo Centro. Lo ubican en Juan  B. Justo, entre Paraguay y Gorriti. Se hablaba de un proyecto de construir salas de cine y un Centro Cultural que aún no se concretó. Ya fueron construidas las torres Mirabilia (entre Nicaragua y Soler) y la torre  Quartier (entre Soler y Guatemala), y también se construyó la clínica Los Arcos (con helipuerto, entre Paraguay y Guatemala).

- Palermo Chico: también conocido como Barrio Parque, es residencial y exclusivo. Está comprendido por la Av. Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Surge en el año 1912, como Barrio Parque, diseñado por Don Carlos Thays. Durante el siglo XIX fue conocido como Barrio de las Ranas, por la cantidad de batracios. El arquitecto Thays recorre el Norte argentino buscando ejemplares originarios de la zona, de la cual selecciona Tipas, Jacarandaes, Palos Borracho, Lapachos, Ceibos y otros. Es un barrio de calles curvas y diagonales en el cual se han construido edificios tanto en estilo clásico como moderno, muchos de ellos son en la actualidad sede de embajadas extranjeras.

- Palermo Hollywood:  fue bautizada de esa la manera la zona comprendida por Santa Fé, Juan B. Justo, Córdoba y Dorrego, por la proliferación de estudios de televisión, radio, cine y productoras (Canal 9 y América en un principio). Actualmente la zona se completa con todo tipo de oferta gastronómica y lugares para bailar.

- Palermo Soho: rodea la zona de la plaza Cortázar, de Juan B. Justo hacia Scalabrini Ortíz y de Av. Córdoba hacia Av. Santa Fé, una zona sin límites precisos que se va agrandando.

- Palermo Viejo: durante el siglo XIX, el Arroyo Maldonado era el límite norte de la ciudad de Buenos Aires. Al finalizar el siglo, se instalaron en su margen derecho las vías del ferrocarril San Martín que alcanzaban a la estación Pacífico, en la Av. Santa Fe. Más tarde se prolongan hasta la Estación Retiro. Comprende a Palermo Soho y Palermo Hollywood.

- Barrio Parque: delimitado por Avenida del Libertador, Tagle, Jeronimo Salguero y Juez Tedin.

- Quinta Bollini: "La estancia de Rosas no era la única explotación agropecuaria de Palermo. Próxima al arroyo Maldonado, cerca de la Av. Santa Fe, quedaba la quinta del italiano Bollini, con una extensión de 300 varas de frente por 500 de fondo. La quinta de Bollini se fue agrandando en dirección al sur, abarcando desde el arroyo Maldonado y las vías del ferrocarril hasta las avenidas Córdoba y Santa Fe (actual extensión de Palermo Viejo). En Bonpland y Costa Rica se hallaba la quinta de Baltasar Catelli, que se sitúa en la zona conocida actualmente como Palermo Hollywood.". - extraido de "T r a n s f o r m a c i o n e s económico-territoriales en las áreas de Palermo Viejo y P a l e r m o H o l l y w o o d - CEDEM - Cuaderno Nro. 5".

"De la “Quinta Bollini” a “Palermo Hollywood”

"http://blogs.clarin.com/abuelasdehogano/2008/08/30/de-quinta-bollini-palermo-hollywoo/

Yo nací en este barrio, cuando los restaurantes y las casas de diseño no caracterizaban su geografía. Era un barrio de casas bajas, algunas con huerta y gallinero incluídos, de terrenos baldíos, bodegas, corralones y herrerías. La Vascongada y La Martona eran los antecedentes de Sancor y La Serenísima, La Superiora tenía su propio local de vinos, por el que pasábamos a diario para ir al colegio. Había otros edificios emblemáticos: el molino Minetti, Las Clavellinas y más allá La Algodonera, cuyas sirenas llamando al trabajo o anunciando la terminación de la jornada nos resultaban tan familiares como los pregones de los vendedores ambulantes: verduleros, panaderos, lecheros, plumereros y de vez en cuando vendedores de perdices que recuerdo colgadas de un alambre en el patio de mi casa.
Sólo un colectivo pasaba de vez en cuando por la calle “principal”: le decíamos “la chancha” por el típico formato de su trompa. Venía tocando fuerte su bocina para alertar a los pibes que jugaban a la pelota, por supuesto en la calzada.
Hoy temprano en la mañana se me presentaron estas imágenes de un antaño en el que transcurrió mi infancia, en una vieja casa tipo “chorizo”, con el taller de mi viejo adelante y el Oakland en la puerta. Sí, porque siempre tuvimos auto, aunque ya adolescentes, le pedíamos a mi papá que no se molestara en venirnos a buscar al colegio cuando llovía. ¿Se imaginan un Oakland? Era un quemo no? Sí, ya para nosotros lo era, aunque todavía esa expresión no figuraba en nuestro vocabulario
".

- Tierra del Fuego: Hacia el Este de los Altos de Palermo, se encontraba la Penitenciaría Nacional, actual Parque Las Heras, que ocupa un predio de alrededor de  10 Hectáreas. El edificio penal se encontraba protegido por una muralla con torres de vigilancia y había sido construido en 1877 como una cárcel modelo y fue demolido en la década de los años 60. A esa zona se la reconocía como Tierra del Fuego, por la semejanza con el presidio que funcionó en esa provincia. La zona se extendía entre el Hospital Rivadavia y el Pasaje El Lazo, y abundaban los “piringundines” y boliches visitados por malandras y cuchilleros. Años más tarde se transformó en una zona residencial.

- Villa Alvear (1888): "Primitivamente se pensó en llamarlo "Ciudad de los obreros", pero finalmente se optó por Villa Alvear, que estaba limitada por las Avenidas Santa Fe, Canning (Scalabrini Ortiz) y Cordoba y la calle Godoy Cruz o las vìas del Ferrocarril al Pacìfico. Era un rectángulo de catorce cuadras de largo y siete de ancho con una superficie aproximada de cien cuadras. El Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo proyectó esta villa en 1888, tiempos del Intendente Alvear, por encargo del Banco Inmobiliario del cual Antonio Devoto era su presidente. Dentro de la villa había menores dimensiones: con una superficie de ocho manzanas, desde las calles Cabrera a Costa Rica y de Gurruchaga a Thames, fue dividida por pasajes y se trazaron plazoletas, como la de Honduras y Serrano, que le dieron al lugar una especial fisonomía.".

Fuente http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/2009/12/caba-trazado-de-villa-alvear-1888.html

- Villa Freud ó Palermo Sensible: identifica a la zona adyacente a la Plaza Güemes. Allí está construida la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue construida a principios del siglo XX, de estilo románico, que posee dos torres reloj e imagen de la Virgen traída de México. El nombre viene de la cantidad de consultorios psicologicos que se encuentran en la zona.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas