Palermo: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

117
Embajada de España: Av. del Libertador 2075
Embajada de España: Av. del Libertador 2075

ACA (Automóvil Club Argentino): está en Av. Del Libertador 1850 (y Austria(. TE: 4801-1837. Este edificio fue construido en 1943 por el arquitecto Villar junto con los arquitectos Sanchez, Lagos y De la Torre. El Automovil Club Argentino surgió en 1904 por iniciativa de un grupo liderado por Dalmiro Varela Castex, quien trajo al país el primer automovil. Brinda todos los servicios para el automóvil y en el primer piso funciona el Museo del Automóvil, muy interesante para los aficionados a ese vehículo.

Aeroparque Metropolitano: De allí parten los aviones en sus vuelos internos y hacia el Uruguay. Allí se encuentra el Museo Nacional de Aeronáutica (Av. Rafael Obligado 4550). Fue inaugurado en 1974, siendo su nombre un homenaje a un pionero de la aeronáutica argentina: Jorge Newbery. En el año 2000 fue ampliado y modernizado su sistema de vuelos y en cuanto a lo edilicio se agregó un segundo nivel y un nuevo edificio con mayor cantidad de cocheras y nuevas terminales de vuelos. Posee un sector comercial con cafeterías, restaurantes, pizzerías, casas de artículos regionales, farmacia, kiosco, casas de revistas y libros, entre otros. También hay locales que ofrecen servicios tales como agencias de viajes, excursiones, filiales de rent a car, servicios de taxis, remis, transfer, hacia la ciudad de Buenos Aires, terminal de colectivos, sellado de equipajes, y dispone de primeros auxilios. Tiene además, un amplio estacionamiento sectorizado al aire libre y cubiertas multinivel que pueden utilizarse para estancias cortas o largas, frente a la terminal.

Campo Argentino de Polo: se inauguró oficialmente el 27 de octubre de 1928, en los antiguos terrenos de la Sociedad Sportiva Argentina, creada en 1907.  Desde 1898 es administrado por el Ejército y sus funciones dependen del Comando de Remonta y Veterinaria con sede en la calle Arévalo en el barrio de Las Cañitas. Además posee allí un lujoso salón de fiestas al estilo de los de La Rural.

Casa de Victoria Ocampo: Rufino de Elizalde 2831. La residencia fue realizada por el arquitecto Alejandro Bustillo para la escritoria Victoria Ocampo.

Casa Pasaje Santa Rosa:  La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo entregó, el 10/12/2004, el Premio Década UP 2004 a la mejor obra arquitectónica construida en la Cdad. de Bs. As. hace diez años. La obra consagrada, fue la Casa Pasaje Santa Rosa, del estudio Hampton-Rivoira Arquitectos, ubicada en la calle Santa Rosa 5136 del Barrio de Palermo. Se trata de tres espacios interiores continuos en la planta baja -cocina, estar, zona de servicio- conectados mediante patios, logra una intensa riqueza espacial.

Costanera Norte: Sobre el Río de la Plata se encuentran los famosos CARRITOS de la costanera. Lo forman una franja de restaurantes (antiguamente eran carros tirados por caballos, de ahí su nombre), donde se comen las mejores carnes argentinas. 

Embajada de Bélgica: Rufino de Elizalde 2830. El arquitecto Alejandro Bustillo diseñó este edificio para la familia Torquinst. Fue construido en 1930.

Embajada de Chile: Tagle y Av. Figueroa Alcorta. La construcción que privilegia lo utilitario sobre lo estético data de 1969 y fue realizada por los arquitectos Bouchard y Etchenique.

Embajada de España: Av. del Libertador 2075. Este edificio fue construido en 1914 y fue diseñado por el arquitecto Carlos Nordmann y responde al estilo neoclásico francés. La casa fue adquirida por el Estado español en 1921 y perteneció a la familia Dodero.

Embajada de Italia: Billinghurst 2577. Funciona en la residencia que mandaron a construir en 1926 Federico de Alvear y esposa Susana Ortiz Basualdo.

Hipódromo Argentino: Av. Del Libertador 4105. Ocupa 60 hectáreas del barrio. Son famosas su construcción, sus carreras, en el mundo entero. Posee un Museo de Hipología.

Instituto Sanmartiniano y monumento al abuelo inmortal: El 5 de abril de 1933, fecha en que se conmemora el aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Circulo Militar, fue fundado el Instituto Sanmartiniano. El doctor Otero presidió el Instituto desde la fecha de su fundación su muerte ocurrida 14 de mayo de 1937. En el año 1941, la señora Manuela Stegmann viuda de Otero, donó al Instituto, en memoria de su esposo, una casa a construir que fuera la reproducción de aquella en la cual viviera el General San Martín en Grand Bourg, Francia, entre los años 1834 y 1848. La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del Gral. Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza, hoy conocida con el nombre de Plaza Grand Bourg, formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación que fue inaugurada el 11 de agosto de 1946. La obra, que fue realizada por el Arquitecto Salas, fue inaugurada en 1946 y es una réplica tres veces más grande de la casa de Grand Bourg. En él funciona una biblioteca. A su alrededor se encuentran bustos de: su hija Mercedes, el Gral. San Martín, su esposa Remedios. También hay retoños del pino del Convento San Carlos de San Lorenzo. En el Instituto funciona una Biblioteca y Archivo de documentos del Gral. San Martín. El monumento al abuelo inmortal, que representa a San Martín anciano con sus nietas, fue realizado por el escultor argentino Angel Ibarra García, en bronce,  en el año 1951 y se encuentra frente al Instituto Sanmartiniano. En la piedra fundamental  se puso tierra de Chile y de Perú. Es el único monumento en el cual San Martín está vestido de civil, anciano y con sus nietas sobre la falda.  Ibarra García quiso darle a la obra dimensión humana. Está colocada sobre un pedestal de granito, donde también hay tres bajorrelieves que evocan hechos de la vida del general: lo muestran “cultivando sus dalias“, “en la ribera del Sena“ y “limpiando sus armas“.

Palacio Alcorta: Figueroa Alcorta 3300. Complejo de viviendas de categoría que ocupa una manzana completa en Palermo Chico (o Barrio Parque). En su planta bajo funcionó el Museo Renault. Es obra del año 1927 del arquitecto italiano Mario Palanti, realizador del Palacio Barolo, el Edificio Kavanagh y el Palacio Salvo entre otros. Fue proyectado por pedido de la concesionaria Resta (Chrysler). Más tarde pasó a manos del Comando de Arsenales del Ejército Argentino y el Registro Nacional de Armas. En 1994, luego de varios proyectos fallidos, fue transformado en el actual complejo de lujosos lofts.

Palacio de los Patos: Ugarteche 3050. Un edificio con un  frente imponente, tanto por su estilo arquitectónico como por su elegante y amplio patio central que se divisa desde la calle. El edificio en cuestión es el «Palacio de los Patos»,  que fue construido entre los años 1927 y 1929 y que ocupa media manzana con sus 144 departamentos.

Planetario “Galileo Galilei”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán (Palermo) Teléfono 4771-6629. Programación cultural destinada a la difusión de las actividades cientiíficas.

Polo Científico y Tecnológico (Ex-bodega Giol): Godoy Cruz y Paraguay. En los primeros meses de la gestión del presidente Néstor Kirchner, en los recintos del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, ONABE, se desarrollaban los proyectos que arquitectos de la reciente administración estaban llevando cabo y que, en el despegue hacia las nuevas metas de la gestión de los Bienes del Estado ponían en visibilidad nuevas ideas: las nuevas políticas de proyectos de inclusión, consenso y productividad del patrimonio inmueble del Estado argentino sin destino hasta ese momento. En aquellos años, el CONICET solicitó al ONABE, un espacio que pudiese albergar todas sus actividades e institutos en un único predio y resolver así el ineficiente funcionamiento que sostenía hasta ese momento por escaso presupuesto asignado y el abandono de la consideración del campo de las ciencias y la tecnología, por parte del Estado, como uno de los pilares del desarrollo y el progreso nacional. Contemporáneamente, en el ONABE se producían proyectos de desarrollo urbano que sostenían como meta la urbanización de terrenos relegados, depreciados o abandonados, integrándolos a la trama de la ciudad en usos productivos y de bien común. El edificio “Bodegas Giol” y los galpones adyacentes que ocupan el predio de trece hectáreas ubicadas entre la Avenida Juan B. Justo, las calles Paraguay y Godoy Cruz, se definieron aptos para la instalación del CONICET, conformando un polo científico-tecnológico que junto a las áreas residencial, comercial y un parque lineal de uso público, brindarían a la ciudad nuevos usos de esas tierras y edificios, logrando así conectividad, integración y desarrollo de la zona situada en los márgenes del barrio hoy llamado Palermo Soho. El proyecto arquitectónico del Plan Maestro “Estación Palermo”, entre otros, se creó en las dependencias del ONABE y fue presentado a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para la promulgación de la ley que le daría nueva zonificación a los terrenos involucrados. Esta intervención urbana fue el resultado de la participación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del ONABE y en conjunto con la Subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para la creación de las sedes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Fue incluido también, un Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. El 23 de Noviembre de 2005, se firma un convenio entre el ONABE y el Ministerio de Educación para formalizar la entrega del predio donde fue proyectado el Plan Maestro. Otra fecha se tornaría muy significativa para los ciudadanos argentinos, y es aquella del año 2007 en la que se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, poniendo de manifiesto la importancia estratégica que el Gobierno Nacional le adjudica a las políticas para el desarrollo científico y tecnológico. Luego, el ONABE, propicia la Asignación en Uso del predio, quedando definitivamente asignado el inmueble al flamante Ministerio. El impacto social que causa esta decisión gubernamental es de un valor imponderable, pues alcanzó aspectos que involucran a toda la sociedad argentina. En primer lugar, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, confirmó el cambio paradigmático que el Gobierno Nacional buscaba impulsar en la cultura científico tecnológica del país y recuperar para la sociedad argentina una distribución equitativa del conocimiento. Por otro lado, la materialización definitiva de las políticas de revalorización de los hombres y mujeres de ciencia argentinos; la continuidad, después de tantos años de deterioro del avance científico-tecnológico, como uno de los motores del camino ineludible hacia la modernidad y el acoplamiento con el resto del mundo desarrollado, terminando así con el anquilosamiento y el desfondamiento del área. Por último, la producción de trabajo argentino y el regreso al país de científicos e intelectuales, emigrados antaño a lugares que ofrecían mejores posibilidades a las ciencias. Los núcleos conceptual ideológico, arquitectónico y de desarrollo urbano que permitieron la generación del Plan Maestro “Estación Palermo” en los espacios del ONABE, funcionaban en absoluta sintonía, entendiendo que era necesario colaborar en la formación de la ciudadanía incentivando el compromiso y la participación en un mundo en el que la ciencia y la tecnología tienen un rol cada vez más estratégico. Hace ciento doce años comenzaba la sociedad de Bautista Gerónimo Gargantini y Juan Giol. Al cumplirse el Centenario argentino, habían desarrollado ya la que era considerada la bodega más grande del mundo; hoy, uno de los edificios del emprendimiento creado por los dos inmigrantes radicados en Mendoza, al cumplirse el Bicentenario Nacional, se ha convertido en la piedra basal de la construcción de un nuevo destino y un recuperado camino hacia el desarrollo y la modernidad para la nueva Nación Argentina. Fuente: Proyecto ONABE. Edificio “Giol”.

Sociedad Rural Argentina: Avenidas Sarmiento y Santa Fe. Es un gran predio donde se lleva a cabo anualmente la más grande muestra de ganadería del país. Coincide en los meses de julio o agosto y concurre gente de todo el país y del exterior. Es una de las más grandes e importantes del mundo. Son increíbles sus shows folklóricos, especialmente los realizados con los caballos. Durante el resto del año hay otras exposiciones todas de gran repercusión. 

(Visited 1 times, 1 visits today)