Palermo: Museos

111
Palacio Anchorena
Museo Metropolitano de Diseño – Palacio Anchorena

Museo Aeronáutico: Rafael Obligado 4500 Teléfono: 4514-1615.

Museo Casa de Alfredo Palacios: Charcas 4741. Teléfono: 4773-7122.

Museo Casa de Evaristo Carriego: Honduras 3784. Teléfono: 4963-3194.

Museo de Arte Latinoaméricano (MALBA): Av. Figueroa Alcorta 3415 – Teléfono 4808-6500.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555 -frente al puente del Rosedal – Teléfono 4774-9452 4778-3899 / 4772-5628.
Dentro del Parque 3 de Febrero, frente al Rosedal de Palermo. El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori depende de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Debe su nombre al artista plástico Eduardo Sívori, en reconocimiento a su papel fundacional en la pintura y el grabado, y por su tarea educativa y de estímulo de las Bellas Artes. Museo especializado en arte argentino, alberga una vasta colección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados, monocopias y tapices de los siglos XIX y XX que reflejan la evolución de las sucesivas generaciones de artistas argentinos. En los hoy salones de exposición funcionó hasta avanzada la década del noventa una confitería que estuvo de moda allá por los años veinte y treinta, conocida como El Hostal del Ciervo, en honor a una escultura que aún se encuentra a escasos metros del edificio, denominada “Familia de Ciervos”, cuyo autor fue el francés Georges Gardet. El edificio que hoy alberga al Museo, de estilo arquitectónico normando, muy de moda en la época de su construcción, fue adaptado para museo por un equipo perteneciente a la Dirección de Arquitectura de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1996. Cuenta con una Sala principal en la casa histórica, dos salas y una galería de exhibición en donde se combinan armoniosamente el cemento y el vidrio, cafetería y boutique, salón de actos, biblioteca y un amplio salón de usos múltiples. Todo este conjunto de diseño abierto y contemporáneo se articula alrededor y a nivel de un jardín de añosa arboleda en donde se exhiben esculturas, lográndose una conjunción de arte y naturaleza de exquisita belleza. El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori atesora obras de artistas argentinos. Su patrimonio alberga trabajos de De la Carcova, Fernando Fader, Pedro Figari, Quinquela Martín, Emilio Petorutti, Lino Spilimbergo, Raúl Lozza, Clorindo Testa, Luis Felipe Noé entre otras. El Museo desarrolla también un amplio trabajo de extensión cultural, brindando cursos sobre arte teóricos y prácticos; visitas guiadas para el público en general y actividades didácticas destinadas a escuelas; talleres especiales de escultura y pintura para personas no videntes o con disminución visual; actividades para los más pequeños.  

Museo de Motivos Argentinos José Hernández: Av. del Libertador 2373 – Teléfono 4803-2384.  Página web: http://www.museohernandez.org.ar/

Está dedicado a preservar los testimonios de las diferentes variantes del patrimonio folklórico y tradicional argentino, así como a difundir su relación con la constitución de nuestras raíces y memorias en el marco de la formación del Estado Nacional Moderno y de los grandes movimientos inmigratorios europeos. Fundamentalmente se trata de artesanías representativas de tradiciones criollas y de comunidades aborígenes de Argentina, evocadoras del pasado rural y de los orígenes de la nación. Sus colecciones cuentan con unos 8.000 objetos. Cuenta con un fondo fotográfico de dos mil ejemplares, documentación sobre tradicionalismo en Argentina y una importante biblioteca con 13.000 títulos. La casa donde funciona el museo fue lugar de entrenamiento del afamado pugilista argentino Luis Angel Firpo.  Sala Lujos criollos: A través de una variedad de piezas de plata se cuenta al visitante cómo hacia fines del siglo XIX la platería criolla significó una manera de vivenciar y crear una identidad criolla en el Buenos Aires cosmopolita de principios de siglo.El revés de la trama: Gran variedad de colores v texturas se unen a aspectos sociales, históricos y culturales que confluyen en la producción de la artesanía del tejido, ayudándonos a revalorizar el papel económico de las mujeres mapuches y criollas en las sociedades tradicionales y en la actual. Un lugar de intercambio: la pulpería de campaña. La interpretación de la exposición evoca el pasado rural sin nostalgia e invita a reflexionar sobre las razones que constituían a la pulpería en un lugar de convocatoria para el intercambio y el encuentro entre los gauchos de la campaña de Buenos Aires.

Museo del Automovil Club Argentino: Av. del Libertador 1850 1º piso Tel./fax: 4801-5675 E-mail: [email protected] En este museo se pueden encontrar vehículos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en excelente estado de conservación, así como también piezas afines a la época. Asimismo, se hallan automóviles deportivos que fueron utilizados por los grandes automovilistas que tuvo nuestro país el siglo pasado.

Museo del Planetario: Av. Sarmiento y Belisario Roldán Teléfono: 4771 6629 / 9393 Mail: [email protected] Web: www.planetario.gob.ar Tiene su sede en el Planetario, principal referente de divulgación astronómica y científica de la Ciudad de Buenos Aires. Posee pequeñas rocas lunares, de unos 2.500 a 3.000 millones de años de antigüedad, traídas por la tripulación de la nave espacial Apolo 11 y restos del meteorito que cayó en Campo del Cielo, Chaco, hace unos 4.000 años. Completan su patrimonio el destacado Planetario Copernicano de 1901, de origen alemán, y láminas, fotografías e infografías, maquetas y videos.

Museo del Reciclado: Lago de las Regatas altura Av. Figueroa Alcorta al 6000. T.E.: 4706-0220/0330. Visite su página web

Museo Evita: Lafinur 2988 – Teléfono 4807-0306. El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, tiene por objetivos:

  • Difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón.
  • Promover la investigación histórica y los estudios historiográficos, críticos, filosóficos, sociales, económicos, educacionales, jurídicos y políticos referidos a la acción de María Eva Duarte de Perón, del primer peronismo y de las mujeres políticas argentinas.
  • Actuar como centro de documentación del material existente en el país y en el exterior vinculados con la vida y obra e ideario de Eva Perón, funcionando como banco de datos de elementos con soporte digital, archivo gráfico, biblioteca, hemeroteca, cinemateca, videoteca, y museo.
  • Realizar estudios, investigaciones, cursos, conferencias, seminarios, publicaciones, etc. acerca de la participación de la mujer en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país.

Museo Histórico del Hospital Bernardino Rivadavia: Av. Las Heras 2670. Acceso por ascensor de guardia, piso 3º, frente al Aula Magna Teléfono: 4867.2380

«Nuestra misión es defender el patrimonio cultural hospitalario no como una acción aislada, sino como parte de una política coherente de rescate y preservasión del acervo cultural perteneciente a los trabajadores de la salud del hospital Bernardino Rivadavia. El visitante cuenta con tres circuitos: recorrido por los parques y jardines, por los túneles del hospital y por sus tres salones de muestras permanentes: el Salón de los Notables, el Salón de las Banderas y el Salón de los Espejos. Para conservar y difundir los bienes culturales durante el año realizamos muestras transitorias, actividades culturales, eventos y volcamos en una página web los mas preciados contenidos.«.

Museo Histórico del Regimiento Granaderos a Caballo “General San Martín”: Luis María Campos 554 Tel.: 4576-5666 int. 111 – Fax: 4576-5671.  Inaugurado el 16 de marzo de 1968 al conmemorarse el 156º aniversario de la creación del Regimiento Granaderos a Caballo, con el objetivo de conservar y promover el acervo sanmartiniano. Se pueden apreciar uniformes, armas, documentos de las acciones de guerra, fotografías antiguas. Sin embargo, el tesoro del Museo se encuentra en el «Hall de los Símbolos Sanmartinianos», donde, dentro de un templete, está depositado el Sable Corvo del Libertador.

Museo Metropolitano de Diseño – Palacio Anchorena:  Castex 3217. El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena. Es un exponente de L’Ecole des Beaux Arts. Esta inspirado en el proyecto “Hotel a París pour un riche Banquier”, con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el “Grand Prix de Rome” -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866. Las fachadas de tratamiento casi escultoricos presentan mansardas convexas, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas.

Museo Nacional de Arte Decorativo: Av. Del Libertador 1902 – Teléfono 4806-8306/4801-8248. El palacio fue hecho construir por el diplomático chileno Matías Errázuriz sobre los planos realizados por el arquitecto francés René Sergent, en 1911. Es una vieja mansión de estilo francés que ofrece una variada colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y orfebrería europea de los siglos XIV al XX y de arte decorativo chino de los siglos XVII y XVIII. Se realizan visitas especiales a la colección Zubov, miniaturas del imperio ruso.

Museo Nacional de Arte Oriental: Av. Del Libertador 1902 – Teléfono 4801-5988.

Museo Roca (Instituto de Investigaciones Históricas): Vicente López 2220. Es una institución cultural fundada en 1964 por el Dr José Arce, (1881-1968), cuyo fin es el difundir los estudios sobre la personalidad y trayectoria del Gral Julio. A Roca (1843-1914).