Palermo: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

El Preferido de Palermo
Bar notable: El Preferido de Palermo

Altos de Palermo: así se denomina a la zona que rodea al Shopping Alto Palermo. Tiempo atrás aquí se encontraba la cervecería Palermo.

Barrio Norte: zona imaginaria que abarca parte de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo a la cual se mudaron los de más recursos que huyeron de la fiebre amarilla, en 1871.

Bosques de Palermo: En el norte del barrio, por la Av. Figueroa Alcorta se encuentran los Bosques de Palermo: zona integrada por plazas, parques, lagos, jardines, pequeños montes, clubes, monumentos y un entramado de calles y avenidas.

Botánico: sirve para denominar a la zona aledaña al Jardín Botánico delimitado por Av. Santa Fe, Av. Las Heras y República Arabe de Siria.

Café Nostalgia (bar notable): Soler 3599 Tel 4963 0903 [email protected]

El Preferido de Palermo (bar notable): Jorge Luis Borges 2108 Tel: 4774 6585

Sub-barrios:

  • Alto Palermo Avenidas Santa Fe y Coronel Diaz, en los alrededores del Alto Palermo Shopping.
  • Barrio Parque: delimitado por Avenida del Libertador, Tagle, Jeronimo Salguero y Juez Tedin.
  • Las Cañitas, es el nombre original de la Av. Luis María Campos (Camino de Las Cañitas), que por el año 1900 atravesaba un cañaveral constituido por los bajos del Arroyo Maldonado. Primitivamente era el límite Oeste de los bosques de Palermo. Hoy barrio en el cual hay mucha presencia gastronómica.
  • La Imprenta: es la zona en la cual se encontraba la antigua imprenta del Jockey Club, Migueletes al 800. Abarca alrededor de 25 manzanas.

  • Palermo Botánico Alrededores del Jardín Botánico.
  • Palermo Boulevard, a la vez conocido como Palermo Centro. Lo ubican en Juan  B. Justo, entre Paraguay y Gorriti. Se ha instalado allí el Conicet. Se habló alguna vez de realizar un proyecto de construir salas de cine y un Centro Cultural que aún no se concretó. Ya fueron construidas las torres Mirabilia (entre Nicaragua y Soler) y la torre  Quartier (entre Soler y Guatemala), y también se construyó la clínica Los Arcos (con helipuerto, entre Paraguay y Guatemala). Actualmente, septiembre de 2018, se está construyendo el viaducto del Ferrecarril San Martín y se dice que debajo se establecerán emprendimientos comerciales aunque muchos vecinos quieren el prometido emprendimiento cultural.
  • Palermo Chico: también conocido como Barrio Parque, es residencial y exclusivo. Está comprendido por la Av. Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Surge en el año 1912, como Barrio Parque, diseñado por Don Carlos Thays. Durante el siglo XIX fue conocido como Barrio de las Ranas, por la cantidad de batracios. El arquitecto Thays recorre el Norte argentino buscando ejemplares originarios de la zona, de la cual selecciona Tipas, Jacarandaes, Palos Borracho, Lapachos, Ceibos y otros. Es un barrio de calles curvas y diagonales en el cual se han construido edificios tanto en estilo clásico como moderno, muchos de ellos son en la actualidad sede de embajadas extranjeras.
  • Palermo Hollywood:  También conocido como Palermo Bagdad, Quinta Bollini. Fue bautizada de esa la manera la zona comprendida por Santa Fé, Juan B. Justo, Córdoba y Dorrego, por la proliferación de estudios de televisión, radio, cine y productoras (Canal 9 y América en un principio). Actualmente la zona se completa con todo tipo de oferta gastronómica y lugares para bailar.

  • Palermo Nuevo También conocido como Nuevo Palermo. Avenidas Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y ex-ferrocarril San Martín.
  • Palermo Soho: rodea la zona de la plaza Cortázar, de Juan B. Justo hacia Scalabrini Ortíz y de Av. Córdoba hacia Av. Santa Fé, una zona sin límites precisos que se va agrandando.

  • Palermo Vivo Avenidas del Libertador, Casares y el ex-ferrocarril San Martín.
  • Palermo Viejo: durante el siglo XIX, el Arroyo Maldonado era el límite norte de la ciudad de Buenos Aires. Al finalizar el siglo, se instalaron en su margen derecho las vías del ferrocarril San Martín que alcanzaban a la estación Pacífico, en la Av. Santa Fe. Más tarde se prolongan hasta la Estación Retiro. Comprende a Palermo Soho y Palermo Hollywood.

  • Plaza Italia, en la intersección de Av. Las Heras, Av. Santa Fe y Av. Gral. Sarmiento.
  • Plaza Serrano Inmediaciones de la Plaza Serrano ubicada en la intersección de las calles Honduras y Jorge Luis Borges.

  • Puente Pacífico: Este sub-barrio incluye a la Avenida Santa Fe desde Plaza Italia, el cruce con la Avenida Juan B. Justo y ciertas partes de la Avenida Luis María Campos.
  • San Benito Quinta José Hernández Palermo Cabildo, Zabala, Luis María Campos, Maure
  • Villa Freud ó Palermo Sensible: identifica a la zona adyacente a la Plaza Güemes. Allí está construida la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue construida a principios del siglo XX, de estilo románico, que posee dos torres reloj e imagen de la Virgen traída de México. El nombre viene de la cantidad de consultorios psicologicos que se encuentran en la zona.

Quinta Bollini: «La estancia de Rosas no era la única explotación agropecuaria de Palermo. Próxima al arroyo Maldonado, cerca de la Av. Santa Fe, quedaba la quinta del italiano Bollini, con una extensión de 300 varas de frente por 500 de fondo. La quinta de Bollini se fue agrandando en dirección al sur, abarcando desde el arroyo Maldonado y las vías del ferrocarril hasta las avenidas Córdoba y Santa Fe (actual extensión de Palermo Viejo). En Bonpland y Costa Rica se hallaba la quinta de Baltasar Catelli, que se sitúa en la zona conocida actualmente como Palermo Hollywood.». – extraido de «T r a n s f o r m a c i o n e s económico-territoriales en las áreas de Palermo Viejo y P a l e r m o H o l l y w o o d – CEDEM – Cuaderno Nro. 5».

«De la “Quinta Bollini” a “Palermo Hollywood”
http://blogsdelagente.com/abuelasdehogano/2008/08/30/de-quinta-bollini-palermo-hollywoo/comment-page-1/
Yo nací en este barrio, cuando los restaurantes y las casas de diseño no caracterizaban su geografía. Era un barrio de casas bajas, algunas con huerta y gallinero incluídos, de terrenos baldíos, bodegas, corralones y herrerías. La Vascongada y La Martona eran los antecedentes de Sancor y La Serenísima, La Superiora tenía su propio local de vinos, por el que pasábamos a diario para ir al colegio. Había otros edificios emblemáticos: el molino Minetti, Las Clavellinas y más allá La Algodonera, cuyas sirenas llamando al trabajo o anunciando la terminación de la jornada nos resultaban tan familiares como los pregones de los vendedores ambulantes: verduleros, panaderos, lecheros, plumereros y de vez en cuando vendedores de perdices que recuerdo colgadas de un alambre en el patio de mi casa.
Sólo un colectivo pasaba de vez en cuando por la calle “principal”: le decíamos “la chancha” por el típico formato de su trompa. Venía tocando fuerte su bocina para alertar a los pibes que jugaban a la pelota, por supuesto en la calzada.
Hoy temprano en la mañana se me presentaron estas imágenes de un antaño en el que transcurrió mi infancia, en una vieja casa tipo “chorizo”, con el taller de mi viejo adelante y el Oakland en la puerta. Sí, porque siempre tuvimos auto, aunque ya adolescentes, le pedíamos a mi papá que no se molestara en venirnos a buscar al colegio cuando llovía. ¿Se imaginan un Oakland? Era un quemo no? Sí, ya para nosotros lo era, aunque todavía esa expresión no figuraba en nuestro vocabulario
«.

Villa Alvear (1888): «Primitivamente se pensó en llamarlo «Ciudad de los obreros», pero finalmente se optó por Villa Alvear, que estaba limitada por las Avenidas Santa Fe, Canning (Scalabrini Ortiz) y Cordoba y la calle Godoy Cruz o las vìas del Ferrocarril al Pacìfico. Era un rectángulo de catorce cuadras de largo y siete de ancho con una superficie aproximada de cien cuadras. El Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo proyectó esta villa en 1888, tiempos del Intendente Alvear, por encargo del Banco Inmobiliario del cual Antonio Devoto era su presidente. Dentro de la villa había menores dimensiones: con una superficie de ocho manzanas, desde las calles Cabrera a Costa Rica y de Gurruchaga a Thames, fue dividida por pasajes y se trazaron plazoletas, como la de Honduras y Serrano, que le dieron al lugar una especial fisonomía.». Fuente http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/2009/12/caba-trazado-de-villa-alvear-1888.html

Tierra del Fuego: Hacia el Este de los Altos de Palermo, se encontraba la Penitenciaría Nacional, actual Parque Las Heras, que ocupa un predio de alrededor de  10 Hectáreas. El edificio penal se encontraba protegido por una muralla con torres de vigilancia y había sido construido en 1877 como una cárcel modelo y fue demolido en la década de los años 60. A esa zona se la reconocía como Tierra del Fuego, por la semejanza con el presidio que funcionó en esa provincia. La zona se extendía entre el Hospital Rivadavia y el Pasaje El Lazo, y abundaban los “piringundines” y boliches visitados por malandras y cuchilleros. Años más tarde se transformó en una zona residencial.

(Visited 5.262 times, 1 visits today)