Palermo: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

Fuente Riqueza Agropecuaria Plaza Alemania – Palermo

El paisajista Jules Charles Thays llega al país a fines del siglo XIX, es nombrado director de paseos públicos y se encarga de planificar Los jardines Zoológico y Botánico. Su obra trasciende a parques, plazas, plantaciones urbanas y a la propiedad privada, utilizando árboles autóctonos del Norte argentino.

Espacio Verde «República de Serbia»: así se denomina el espacio verde ubicado entres las avenidas Presidente Figueroa Alcorta, Dorrego y vías del Ferrocarril Mitre de Palermo.

Feria de Libros de la Plazoleta Santa Fe: Av. Santa Fe y Uriarte (compra venta de libros).

Jardín Botánico: Av. Santa Fe 3951. TE: 4831-4527 / 4831-4614. Son más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad con unas 7000 especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. En febrero de 1892, Don Carlos Thays, Director General de Paseos Públicos de la Capital, eleva a la Intendencia Municipal, al frente de la cual se coentraba Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892), en el cual explicaba la necesidad de crear un Jardín Botánico de Aclimatación. En ese mismo proyecto se proponía que se situara en el terreno ubicado en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, donde funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura, “a fin -expresaba- de efectuar en aquél plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado”.
Una vez aprobada la iniciativa por Bollini, la nota sigue su curso siendo elevada al Ministerio del Interior. El Ministro Don Nicasio Oroño, ya había sido asesorado por el Presidente Don Carlos Pellegrini al respecto, y efectuó la transferencia de los terrenos a la Municipalidad (alrededor de 78.000 mts. Cuadrados) cuyos límites eran Las Heras, Santa Fe, el Conservatorio Nacional de Vacuna y la calle Malabia, y por último con la propiedad del señor Juan Buschiazzo (propiedad que más tarde fue comprada, elevándose la superficie a 87.000 mts. Cuadrados).
Los terrenos fueron entregados el día 2 de septiembre de 1892 y los trabajos de formación de los jardines comenzaron inmediatamente. El 24 de abril de 1897, la Dirección de Paseos toma posesión del edificio principal. En este edificio residió la familia de Thays, mientras duró su gestión como Director de Paseos.
Tras seis años de ardua labor, 1892 – 1898, el Jardín fue abierto al público el 7 de setiembre de 1898.
La Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto de 1937, bautiza al Jardín Botánico Municipal con el nombre de su mentor “Carlos Thays”. Fue durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914 – 1918), sucesor de Thays, que se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de Fotografía
El “Instituto Municipal de Botánica”, bajo cuya órbita se desarrollaban todas las tareas técnicas, científicas y educativas llevadas a cabo por el personal de dicho establecimiento, fue creado por Ordenaza Nº 16.143 de fecha 29 de diciembre de 1959 y funcionó hasta fines de 1991.
En el año 1996, el Decreto Nacional Nº 366, lo declara Monumento Histórico Nacional.

Jardín de los Poetas: Este pequeño parque dentro de El Rosedal, cuenta con un monumento con una fuente y un pedestal que recuerda a Shakespeare, a Dante y a Rosalía de Castro.

Jardín Japonés: Av. Casares y Figueroa Alcorta. Teléfono: 4804-4922. (www.jardinjapones.com.ar ). En el año 1967 la Embajada Japonesa se ofreció para  construir el jardín a raíz de lo cual la Ciudad de Buenos Aires le cedió gratis un terreno en Palermo. Durante el año 1989 fue realizado un nuevo convenio de ocupación el cual, tiempo después, fue declarado inválido por faltar la firma del intendente, por ese momento Facundo Suárez Lastra, y tampoco había sido  aprobado por el Concejo Deliberante. Durante el año 2006 el Gobierno de la Ciudad determinó que en el Jardín Japonés se efectuaban negocios e intimó a su desocupación, la cual no fue llevada a cabo gracias a la intervención de la Embajada Japonesa.

Jardín Zoológico: Avenidas Sarmiento y Las Heras. En 2018 cerrado al público por su reconversión: El antiguo Zoo de Buenos Aires está siendo transformado en un Ecoparque. Algunos animales fueron trasladados pero otros permanencen y, según denuncias de organizaciones proteccionistas, los animales que aún permanecen la están pasando muy mal.
Pero contemos ahora la Historia del antigüo Zoo porteño:

    • El Zoo de Buenos Aires se inauguró en el año 1888 y funcionó hasta 2016. Aunque hoy está en proceso de transformarse en un Ecoparque, aún se destaca su arquitectura de estilo victoriano. Declarados Monumentos Históricos Nacionales, sus pabellones reflejaban la arquitectura clásica de cada uno de los países de origen de las especies que lo habitaban. De esta forma, cada recinto que se edificó fue diseñado con distintos estilos arquitectónicos (chino, hindú, morisco y grecorromano). Además, el Zoo albergaba numerosas obras de arte entre las que se encontraba una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora.

    • En 1874, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento presentó al Congreso Nacional un proyecto de creación de un paseo público en las tierras de Palermo, que pertenecieron al Gral. Juan M. De Rosas. El mismo se llamó “Parque Tres de Febrero”, en conmemoración de la batalla de Caseros.

    • El Parque se inauguró oficialmente el 11 de noviembre de 1875. Contaba con una sección zoológica provista de animales donados por su fundador.
      En el año 1888, se decretó la transferencia del Parque Tres de Febrero al ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y es el intendente Dr. Antonio Crespo quien destina este predio a la formación de un “Jardín Zoológico y Botánico”.

    • El 20 de septiembre de ese mismo año se nombró Director al Dr. Eduardo Holmberg, quien proyectó la ubicación de los jardines, lagos y trazados de las avenidas. En ese momento la colección incluía 53 especies de diferentes partes del mundo, conformada por 650 animales.

    • En 1904, el Presidente Julio A. Roca designó a Clemente Onelli, al frente del Jardín Zoológico de Buenos Aires, en cuya dirección se mantendría hasta su muerte, en 1924. Su principal interés en la gestión fue darle al Zoológico vivacidad y copiar los mejores ejemplos de instituciones similares de Europa. Durante su dirección reapareció la Revista del Jardín Zoológico, en la que Onelli publicó numerosas descripciones zoológicas de los animales en exhibición. Demostró un gran interés y una esforzada atención por estos animales, estudiando los mejores tratamientos veterinarios y las enfermedades más habituales. Este apego le valió su ingreso a la Sociedad Protectora de Animales. Durante los años que Onelli estuvo al frente de la institución, el Zoológico de Buenos Aires vivió una época de esplendor y la cantidad de visitantes aumentó considerablemente. Se realizaron numerosas obras de infraestructura y se establecieron distintos entretenimientos para niños.

    • En el año 1907 a pedido del intendente Alvear crea el Jardín Zoológico del Sur en el barrio de Parque Patricios que reunía hasta 30.000 personas por fin de semana, tras su muerte en el año 1924 el Zoológico del sur fue perdiendo su esplendor y cayendo en un estado por abandono lo que provoco su cierre en el año 1938.

    • Clemente Onelli, naturalista (paleontólogo, etnólogo y geólogo), fue uno de los más prestigiosos naturalistas extranjeros que desarrollaron su labor en la Argentina fue reemplazado a su muerte por Adolfo Holmberg, quien impulsó la supresión de jaulas y procuró que los animales estuviesen en semicautiverio, separados del público por fosas y zanjas.

    • En 1983 el zoológico pasa a pertenecer a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

  • En 1991 se privatiza.

Paseo Marcela Brenda Iglesias (ex paseo de la Infanta): ubicado en el Parque Tres de Febrero y denominado así por la ley 2366/2007 que recuerda precisamente a Marcela Iglesias quien murió en ese lugar al caerse una escultura encima de ella. Se denomina así a las veredas y terrazas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa la plaza Andrés Guacurari Artigas. En 2018 las veredas del Paseo pertenecen a espacios gastronómicos y de deporte.

Paseo Juan Manuel Fangio: ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo con una extensión de casi 5 kilómetros y comprende  las calles Intendente Bunge y Andrés Bello, y las Avenidas Ernesto Tornquinst, Figueroa Alcorta, Dorrego y Lugones.

Parque Las Heras: Hasta los años ’60 albergó a la Penitenciaría Nacional. Actualmente es un amplio pulmón verde en pleno Palermo, con juegos para los chicos, al cual la gente va a disfrutar un rato al aire libre tomando sol y mate.

Parque Madre Teresa de Calcuta: Bullrich entre Av. Santa Fe y Av. del Libertador.

Parque 3 de Febrero: El Parque 3 de Febrero se encuentra emplazado en los terrenos que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas hasta 1852 y abarca hectáreas de lagos, jardines y bosques, contenidos por la Av. del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa. Estos terrenos le fueron confiscados después que Rosas  fuera derrocado por el Ejército Grande, al mando del cual se encontraba Justo José de Urquiza, en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852. Urquiza dictamina que las propiedades pertenecientes a Rosas se constituirían de pertenencia pública.

    • Las obras en el parque, que fueron solicitadas por Sarmiento y proyectadas por el Coronel Jordán Czeslaw Wysocki, consistieron en la reparquización y forestación de las calles de las Palmas (actual Av. Sarmiento). Sarmiento pide un árbol cuyo nombre se desconocía y que resultó ser el jacarandá.

    • Nicolás Avellaneda inauguró el paseo el 11 de noviembre de 1875 plantando una «magnolia americana del bosque primitivo» que aún se conserva.

El Rosedal: El Rosedal es uno de los lugares más bellos y mejor conservados del Parque Tres de Febrero en él se encuentra el Patio Andaluz, obra de arte donada por la Ciudad de Sevilla que consta de pérgola, glorieta, bancos, faroles y puente de los enamorados en estilo sevillano. Frente al Rosedal está el Museo Sívori donde exponen plásticos argentinos (ex -Hostal del Ciervo) edificio de estilo inglés de principios del siglo XX. A un costado, en la cima de un montículo, se halla la escultura “El Ciervo”, desprotegida y devaluada, en lamentable estado de conservación, con escrituras de todo tipo y color, a semejanza de un “graffiti pop”. Los lugares ocultos de los Bosques de Palermo están olvidados y deprimidos.

Patio Andaluz (1929): Encantador lugar, con su colorida fuente de mayólicas donadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

Plaza Alemania: en Av. del Libertador, Carlos Casares, Cavia y Castex. Lea nuestra nota sobre la plaza y su fuente, haciendo click aquí.

Plaza Chile: en Av. del Libertador , Tagle, Av. Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla. Allí se encuentra la escultura de Luis Perlotti en homenaje a la escritora chilena Gabriela Mistral, cuyo nombre original era Lucila Godoy Alcayaga y que fue el premio nobel de literatura en 1945. Junto a ella está la obra que recuerda a su alumno del liceo, Ricardo Elisier Neftali Reyes, Pablo Neruda. Y unos pasos más allá se pueden ver los monumentos del escultor Gino Córdova a Bernardo O´Higgins y de amigos y colaboradores en la campaña libertadora del General San Martín.

Plaza Guemes: en Mansilla y Medrano.

Plaza Grand Bourg: Mariscal Ramón Castilla y Alejandro de Aguado. Allí se encuentra el Instituto Sanmartiniano, fundado en 1933 por José Pacífico Otero. La obra pertenece a Julio Salas, fue inaugurada en 1946 y es una réplica tres veces más grande de la casa de Grand Bourg.

Plaza Italia: La antigua Plaza de Los Portones, hoy Plaza Italia, es el centro neurálgico de Palermo. La línea “D” de subtes lo atraviesa de Sur a Norte por la Avenida Santa Fe. La estación Plaza Italia es la más importante del recorrido y cuenta con una muestra permanente de obras de arte. Se destacan dos pavimentos policromados del bocetos del pintor de La Boca Benito Quinquela Martín con las clásicas escenas de trabajadores en el Riachuelo de perfil tosco y colores primarios. En el sector boleterías hay un mural cerámico de la plástica francesa Léonie Matthis de Viller sobre las misiones jesuíticas que llegaron al Río de La Plata a principios del siglo XVII. Representa la localidad de San Ignacio Mini en la provincia de Misiones y está ejecutado en un plano con iglesia, viviendas y paisaje de gran valor testimonial.Otras estaciones de la misma línea, como la de Pacífico, tienen obras de artistas destacados como el español Rafael Cuenca Muñoz en el mural cerámico Almería, de cuyo puerto parten barcos hacia América con una mujer en primer plano que los saluda, estructurado en límpida composición. Las estaciones Bulnes y Scalabrini Ortiz muestran murales de los artistas argentinos Alfredo Guido y Rodolfo Franco que se refieren a temas nativos sobre leyendas, paisajes y costumbres argentinas, de colorido impactante. Los murales de los subtes fueron declarados patrimonio cultural de la ciudad, por su valor histórico y artístico.

Plaza Intendente Seeber, donde está el monumento a Rosas, tiene varias esculturas como el grupo en bronce “Caperucita Roja” del francés Jean Carlus y otras piezas de la época animalista de fines del siglo XIX.

Plaza Luna de Enfrente: Gurruchaga 2001-2061

Plaza Monseñor Miguel D’Andrea: Avda. Córdoba, Jean Jaurés, Anchorena, Cabrera, Paraguay.

– Plaza de Tiblisi, capital de Georgia: Patio de la esquina de la avenida Cerviño al 3399 y calle Silvio Ruggieri. Es en reciprocidad diplomática, ya que un espacio verde de la capital georgiana se denomina «Plaza de Buenos Aires». La República Democrática de Georgia se independizó el 26 de mayo de 1918 y la Argentina fue el primer país del mundo en reconocerla por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Después de pertenecer a la Unión Soviética, volvió a independizarse en 1992 y restableció el intercambio con nuestro país.

Parque Gral. J. G. de Las Heras: Circunscripto por las calles Av. Gral. Las Heras, Av. Coronel Díaz, Salguero y Juncal.

Parque Temático Tierra Santa: Av. Rafael Obligado 5790 Teléfono 4784-9551 / 4783-2983 ( www.tierrasanta-bsas.com.ar)

Plaza Armenia (ex Palermo Viejo): Malabia y Costa Rica.

Plazoleta Cortazar: entre Honduras, Borges y Serrano.

Plazoleta Falucho: Av. Santa Fe, Fitz Roy y Luis María Campos

Plazoleta «Tato Bores»: ubicada en  en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida de los Ombúes, en el Parque Tres de Febrero.

Fuente «Carta Magna»: Españoles- (Avda. Sarmiento y del Libertador) Lea nuestra nota haciendo click aquí.

Fuente Campaña del Desierto: dentro de Plaza Palermo Viejo en Malabia y Costa Rica.

Fuente «Circuito KDT»: Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento.

Fuente Hirsuto: Olleros y Migueletes.

Fuente «Monte Ararat»: ubicada en Charcas y Salguero

Fuente «Neptuno»: Av. Figueroa Alcorta y Dorrego.

Fuente «Riqueza Agropecuaria»: en Av. del Libertador, Carlos Casares, Cavia y Castex, dentro de Plaza Alemania. La «Fuente Riqueza Agropecuaria«, también llamada la «Fuente Alemana en Buenos Aires«, está ubicada en la Plaza Alemania del barrio de Palermo (Av. del Libretador y Cavia) y es obra del escultor Gustav Adolf Bredow, quien empleó más de cuatro años en su construcción. Aquí su historia

Bronce «El Toro»: en la sociedad Rural Argentina del valenciano Mariano Benlliure y Gil.

Columna Meteorologica: regalo por el centenario enviado por el Imperio Astro-Hungaro (desaparecido 8 años después) que se encuentra dentro del Jardín Botánico. Es una estructura de siete metros conteniendo todos los elementos para medir el clima: barógrafo, barómetro, hidrómetro, higrómetro, psicrómetro, termógrafo, termómetro y otro termómetro más, sólo para indicar la temperatura máxima y mínima. En la parte superior hay ocho relojes con la hora de Buenos Aires, Viena, Madrid, Nueva York, Roma, Tokio, París y Londres. Arriba de todo, una gran esfera de hierro, representaba al zodíaco, con el planeta Tierra y las constelaciones. Después de un tiempo los instrumentos meteorólogicos y los relojes fueron robados. Con motivo del Bicentenario los gobiernos de Austria y Hungría decidieron restaurar la fachada externa.

Escultura en bronce con base de granito de Domingo Faustino Sarmiento: del escultor francés Auguste Rodin, en el ángulo Noreste de la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento.

Estatua de General Justo José de Urquiza: político y militar argentino. Está ubicado en Sarmiento y el cruce con al Avenida Figueroa Alcorta.

Estatua de Giusseppe Garibaldi:  en Plaza Italia.

Estatua del Negro Falucho: en Plazoleta Falucho, Av. Santa Fe, Fitz Roy y Luis María Campos. Fue inaugurado en Plaza San Martín, por Dto. del 2/3/1923 se traslada a la Plazoleta Falucho el 23/5/1923. Es la primer obra realizada íntegramente por un artista nativo: Lucio Correa Morales. El bronce fue fundido en talleres argentinos.

Estatua ecuestre del Brigadier Juan Manuel de Rosas: sita en el ángulo Suroeste de la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento.

Grupo en bronce “Caperucita Roja”: del francés Jean Carlus. Dentro de la plaza Sicilia, en el parque Tres de Febrero.

Saturnalia: Grupo escultórico en bronce de los años 1900 del escultor italiano Emilio Biondi que representa a antiguos romanos en una orgía: en el Jardín Botánico.

Marmol de Lola Mora “El Eco”: ubicada en un lugar oculto entre quioscos y mamparas publicitarias que impiden su clara observación en la entrada del Jardín Zoológico.

Monumento a la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas: conocido como monumento de Los Españoles del escultor español Agustín Querol y Subirat inaugurado en el año 1917 en homenaje al centenario de La Revolución de Mayote 1810. Se encuentra en un espacio panorámico del parque Tres de Febrero bordeado de verde en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento, con amplia perspectiva desde los cuatro puntos cardinales.  Lea nuestra nota haciendo click aquí.

Monumento a Rosas: en la plaza Intendente Seeber.

Monumento a Taras Hryhorovych Shevchenko: poeta y político considerado el padre de la Ucrania moderna. Fue realizada por el escultor Raúl Delavy, ubicada en el Parque Tres de Febrero.

Monumento a Carlos Tejedor: político y jurisconsulto. Está ubicado en Plaza Scicilia en el Parque Tres de Febrero.

Monumento a George Washington: regalo por el centenario enviado por Estados Unidos, un monumento a su prócer George Washington, vestido con ropa de época, que se encuentra ubicado a metros de su embajada.

Monumento a Juan B. Justo: Bullrich y Av. Santa Fe. Dispuesto por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la Ley N° 715/2001 y su modificatoria N° 4820/2013, en reconocimiento del pensamiento y la obra del fundador del socialismo argentino, el monumento constituído por un busto – obra del artista Ernesto Soto Avendaño – y por la obra escultórica realizada por Marcelo Saraceno, ha emergido del trabajo colaborativo y solidario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la Cooperativa «El Hogar Obrero» y la Cooperativa «Afirmación»

Monumento a William C. Morris: Plaza Coronel de Ingenieros Jordán Czeslaw Wysocki, Parque 3 de Febrero – Autor Humberto Cerantonio (argentino)

    • El monumento a William C. Morris, educador y filántropo de origen inglés William Case Morris, en Buenos Aires, Argentina, fue realizado por el escultor argentino Humberto Cerantonio a pedido de una institución fundada por los ex alumnos de Morris, quienes quisieron homenajearlo con esta obra que fue pagada mediante una suscripción pública. Está situada en el barrio de Palermo, donde Morris realizó gran parte de sus acciones benéficas, y fue inaugurada en 1964, a un siglo de su nacimiento.

    • El 7 de septiembre de 1960 la Asociación de Ex Alumnos de las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos «William C. Morris» (fundada en 1907 en Buenos Aires) solicitó por nota a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina una ley, que fue efectivamente promulgada el 24 de octubre de 1960 con el n° 15.450, que autorizase la construcción de un monumento en recuerdo del educador William C. Morris, quien trabajó en la Argentina desinteresadamente por los más necesitados. Los fondos para construirla se obtuvieron por colecta pública, mediante un llamado al público de comercio y a los sectores económicos del barrio de Palermo y para ello se imprimió una edición de sellos postales y bonos de contribución.

    • El monumento fue realizado por el escultor argentino Humberto Cerantonio y su inauguración se realizó el 28 de diciembre de 1964, en la plazoleta Coronel de Ingenieros Jordán Czeslaw Wysocki, que forma parte del Parque 3 de Febrero, en la esquina de Agustín Méndez y la Avenida Figueroa Alcorta.

  • El monumento está realizado en bronce, mampostería y cerámica. Su altura hasta el punto superior de la ojiva es de 11,5 m; la estatua mide 3 m y los relieves del arco 2 m mientras que los del contrafrente 1,5 m. La obra consta de la figura de William, de pie, con un libro en la mano y con un maletín en la otra. Detrás hay una gran estructura compuesta por un arco apuntado que tiene inserta una cruz latina. En cada uno de los cuatro huecos que la cruz forma con el arco, hay un relieve en piedra representando algún principio relacionado con la vida y obra del educador (Ayudad al niño, Educad a los pobre, etc).
    La parte de atrás del monumento se completa con una estructura de mampostería revestida en ladrillo con un relieve representando a niños con instrumentos musicales. Se alude además a una frase de Morris «Ríen, juegan y estudian. Los niños son los más preciosos tesoros de la patria.»
(Visited 167 times, 1 visits today)