Fuente Riqueza Agropecuaria Plaza Alemania – Palermo

64

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza AlemaniaLa «Fuente Riqueza Agropecuaria«, también llamada la «Fuente Alemana en Buenos Aires«, está ubicada en la Plaza Alemania del barrio de Palermo (Av. del Libretador y Cavia) y es obra del escultor Gustav Adolf Bredow, quien empleó más de cuatro años en su construcción.

El 25 de Mayo de 1910, la Argentina conmemoró el Centenario de la Revolución de Mayo invitando a los gobiernos de todos los países de Europa y de América a que enviaran sus representantes. Los miembros de la colectividad alemana se encontraban deseosos de obsequiar al pueblo argentino un monumento que demostrara su gratitud, que al mismo tiempo fuera perdurable, sirviendo de adorno para la ciudad y que simbolizara la incuestionable amistad que se había ido consolidando entre ambos países. Cuando los miembros del Comité y los representantes de la Municipalidad de Buenos Aires se enteraron, rápidamente acordaron erigir una fuente en punto relevante de la ciudad.

Para tal fin, se conforma en 1909 la Comisión Alemana pro Centenario que en poco tiempo consigue los fondos para llevar a cabo el magnífico monumento. Para ese fin organizaron un concurso entre escultores y arquitectos alemanes y germano-argentinos y la organización fue encomendada a la «Sociedad pro Arte Alemana en el Extranjero» de Berlín. Inmediatamente, mientras aún transcurría el 1909, se enviaron las bases del concurso que especificaban que el material a emplear tenía que ser legítimo y resistente a las inclemencias del tiempo pero no ponía restricciones sobre el motivo a elegir, que quedaba librado al criterio del artista. Se acordó que los bocetos se expondrían en Berlín quedando a consideración de un jurado compuesto de personalidades en la materia. Cuando se inauguró la muestra había trabajos presentados por 122 artistas.

En marzo de 1910 enviaron a Buenos Aires cuatro bocetos que habían sido premiados en Berlín y fueron puestos en exposición durante unos días. El 10 de mayo de 1910 el comité se decidió, en forma unánime, por el trabajo presentado por Gustav Bredow, que había merecido el primer premio.

Poco después, el 31 de mayo, fue colocada la piedra fundamental de la fuente, en un acto al cual asistieron miembros del comité, representantes de la colectividad alemana, y las más importantes personalidades de la vida política y cultural del país tales como el Presidente de la Nación, Dr. José Figueroa Alcorta, el Embajador Extraordinario Imperial barón von del Goltz, el Ministro alemán, barón von dem Bussche-Haddenhausen.

Gustav Adolf Bredow:

Nació el 22/08/1875 en Krefeld y murió en 1953. Desde niño se hizo notoria su facilidad hacia lo artístico, mostrando una facilidad especial por la escultura. Estudió en Dusseldorf: dibujo, pintura, arquitectura y escultura. Una vez finalizados sus estudios se radicó en Stuttgart (capital de Suabia) de dónde sólo se ausentaba para realizar viajes a París, Italia y Grecia. Bredow ensayó todas las formas y todos los estilos esculturales. Creó ornamentaciones artísticas para iglesias entre las que podemos nombrar relieves para una serie de iglesias de Wúrtemberg, también relieves para fuentes, relieves en mármol y de bronce. Realizó placas tales como las de «Toro y Hombre» y «Obrero en posición inclinada» integrantes de la fuente Riqueza Agropecuaria.

Como escultor es autor de innumerables estaturas. Podemos mencionar las de la Sala de la Nueva Casa Municipal de Hannover o la de «Mercurio sumido en meditaciones» del Club Alemán de Buenos Aires.

Las fuentes fueron una habilidad especial de su arte. Realizó varias para ciudades pequeñas de Alemania meridional como la «Fuente de niños» para Ebigen en Wúrtemberg.

Bredow experimentó con todos los materiales para escultura. Su estilo ha estado apartado de lo artificial y exagerado. Nunca se dejó llevar por los dictados de la moda. Tanto fue así que llegó a definir lo que llegó a llamarse el «estilo Bredow».

Fuente Riqueza Agropecuaria:

La obra a realizar para la Argentina debía ser una fuente. El lugar en el cual sería emplazada influyó en el diseño: iba a estar a la vista del tráfico en forma permanente, a la vez que, por detrás de la misma, se extendía un parque cerrado y árboles de alta talla. O sea que, la mirada de la gente que pasara por el lugar estaría enfocada en la fuente, por lo cual el frente o lado principal de la misma debería mirar hacia la avenida. Además, dada esa situación, el espacio mediante entre la calle y la fuente debería estar abierto para no entorpecer la mirada de los transeuntes.

La figura que eligió como base fundamental fue la elipse.

El artista quiso interpretar con su obra el intercambio de valores entre Alemania y Argentina. Los grupos escultóricos principales representan a la Ganadería y la Agricultura y ese tema se encuentra en los grupos menores de la «danza de los niños alrededor de una gavilla de trigo». Los relieves del muro de la fuente representan a la procesión de la cultura en marcha.

Las figuras del frise hablan de las relaciones entre el progreso material y de la misión de los seres humanos que es la de cooperar entre pueblos para que los ideales humanitarios puedan ser llevados a cabo.

Cabe destacar que todos los trabajos que requirió la construcción de la fuente fueron llevados a cabo por Bredow. No sólo trabajó como escultor, sino que las tareas de arquitectura e ingeniería fueron de su responsabilidad absoluta.

La piedra calcárea concoidal, superior al granito por su dureza y resistencia a las inclemencias climáticas, fue elegida para la construcción de la fuente.

Para la construcción de los grandes grupos escultóricos, «La Agricultura» y «La Ganadería» eligió el mármol pentélico, de tinte levemente amarillento, que con el tiempo adquiere un matíz cada vez más saturado y cálido que resalta la luz y la sombra. El único lugar en el cual podía conseguir este mármol era en las canteras de Pentelí, situada en la montaña de Pentelikon, en Grecia. Dado que deseaba obtener cada grupo escultórico de un único bloque, las piedras debían tener al menos 3 metros de ancho, por 3 de altura por 2 de profundidad.

Bredow partió para Grecia para determinar in situ, en qué puntos debían ser aserrados los bloques de la piedra viva. Las piedras viajaron desde la montaña hasta el puerto de Pireo y de allí en vapor hasta Hamburgo, con todas dificultades que el transporte de piedras de tal peso y tamaño pudieron originar.

Todos los escultores participantes en la obra, una vez terminado el modelo, comenzaron la reproducción en la piedra. Cuando el bloque del grupo de la Ganadería estaba tallado hasta la mitad, se descubrió que una grieta lo dividía a lo largo. El bloque terminó partido al medio y para evitar demasiada demora, se encargó un solo bloque para tallar al toro y el hombre se talló en el más grande de los trozos del bloque partido.

De todas maneras, la guerra italo-turca y las negociaciones con la empresa que debía entregar la piedra para el tallado del toro (que llegó un año después), terminaron demorando considerablemente el proyecto.

Para dar una idea de la dimensión del trabajo, basta decir que para los grandes grupos escultóricos se tallaron cuatro actos masculinos y el toro, para los grupos escultóricos pequeños se tallaron ocho actos de niños. Las figuras humanas y de animales representadas en los relieves alcanzan a treinta y tres.

Cada obra fue objeto de minuciosas observaciones de Bredow, corrigiendo muchas veces la ejecución final.

Pasaron cuatro años hasta que la obra, embalada cuidadosamente, pudo emprender su viaje hasta Buenos Aires, por mar.

El julio de 1914, previa supervisión en el puerto de Bremen del embarque de la obra completa, Bredow se embarca junto a su obra para la ciudad de Buenos Aires, donde dirigiría el emplazamiento de la fuente.

Algunos meses después, la obra estaba concluida.

La fuente, vista desde la calle, muestra una construcción de piedra calcárea gris, flanqueda por genios, con una escalinata dispuesta en forma de terraza, en cuyo centro se halla la fuente con su caída graduada y, en el fondo, la muralla gris que cierra el receptáculo de las aguas. Hacia ambos lados de la pared de la fuente, se encuentran los grupos escultóricos mayores.

De cada una de las seis pilastras de la pared de la pileta surgen anchos chorros que caen en el depósito con forma de óvalo. El agua, apenas removida, derrama el excedente por las paredes de suaves curvas en otra pileta redonda, que se encuentra a menor altura, desde la cual el agua se desborda por una serie de canaletas, en chorros vigorosos hacia una tercera pileta circular, de cuyo fondo vuelve a la circulación.

Grupos escultóricos mayores:

«La Ganadería«: La Ganadería está representada por el hombre y el toro, la fuerza primitiva del animal oponiéndose a la superioridad del hombre. La oposición de ambos cuerpos: la masa pesada horizontal del toro dominada por la linea vertical del hombre. Ambas guardan las justas proporciones.

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Ganadería Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Ganadería Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Ganadería
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Ganadería Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Ganadería

«La Agricultura«: La Agricultura está representada por tres figuras que no presentan ninguna acción del cultivo de la tierra. Se deduce que son labradores por sus instrumentos de labranza. La figura de la izquierda sentada sobre un arado. La del medio sostiene con su mano izquierda la pala. La figura de la derecha, levanta una piedra de la tierra mirándola pensativamente. Los tres se encuentran en un estado de quietud, parecería que están haciendo un alto en su trabajo. Podría interpretarse que la primera representa la agricultura, la segunda la horticultura y la tercera, la minería.

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Agricultura Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Agricultura

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Agricultura

 

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Agricultura Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - La Agricultura

Grupos escultóricos menores:

Los pequeños grupos escultóricos nos recuerdan a las figuras infantiles del arte barroco. Fueron confeccionadas en piedra calcárea concoidal, de superficie porosa. Sobre los zócalos se elevan gavillas, pero los tallos y las espigas pertenecen a las tres clases de cereales: trigo, cebada y avena. El zócalo de la gavilla pasa de la forma ovalada a la rectangular, dando espacio a cuatro figuras infantiles en posiciones naturales, bailando, en alegría despreocupada.

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Los genios Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Los genios Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Los genios

Muro dorsal: se encuentra divido en siete rectángulos. Los de los extremos preparan la transición hacia los pedestales de los grupos de mármol. Los otros cinco se encuentran decorados por relieves de bronce, constituidos por placas de 2 mts. de ancho por 1,40 mts de altura. Las placas están separadas por angostas pilastras, de las cuales emergen cañones que vierten chorros de agua dentro de una pileta que rodea el muro en forma de cinta.

Muro posterior de la pileta: se encuentran los relieves, que junto a los grandes grupos de mármol, constituyen los adornos más importantes del monumento. Estos relieves pueden ser interpretados como la reprentación de «los beneficios de la cultura». El primer relieve habla del cultivo de la tierra. El segundo, al caballo, fiel compañero del hombre, ofreciendo sus servicios. El tercero representa a la procesión de la Concordia. El cuarto muestra a dos grupos, unidos por el hombre que camina, llevando sobre los hombros un instrumentos de trabajo, a los representantes del comercio, de la industria y de la ciencia, en sus mutuas relaciones. El quinto relieve constituye la terminación de la evolución.

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores

Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores

  Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Relieves posteriores

Muro posterior del monumento: sus paredes se encuentra tapizadas por relieves de los escudos de las dieciseis regiones alemanas.

  • Baden-Württemberg (Baden-Wurtemberg)
  • Bayern (Baviera)
  • Berlin (Berlín)
  • Brandenburg (Brandemburgo)
  • Bremen (Bremen)
  • Hamburg (Hamburgo)
  • Hessen (Hesse)
  • Mecklenburg-Vorpommern (Mecklemburgo – Pomerania Occidental)
  • Niedersachsen (Baja Sajonia)
  • Nordrhein-Westfalen (Renania del Norte – Westfalia)
  • Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado)
  • Saarland (Sarre)
  • Sachsen (Sajonia)
  • Sachsen-Anhalt (Sajonia-Anhalt)
  • Schleswig-Holstein (Schleswig-Holstein)
  • Thuringen (Turingia)
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones
Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones
  Fuente Riqueza Agropecuaria, también conocida como Fuente Alemana en Buenos Aires, Plaza Alemania - Placas 16 regiones  

Las dimensiones del monumento son las siguientes:

Fuente: 13 x 6,50 mts.

Extensión total del eje longitudinal: 25 mts.

Plataforma delantera y pasillo trasero: en la parte central 3 mts., en los extremos, 4,40 mts.

Desde el fundamento hasta la plataforma delantera: hay una altura de alrededor de un metro y de ahí se llega por escalinatas de medio metro de alto al pasillo trasero.

Altura del muro posterior: medido desde el pasillo trasero, es de 1,30mts.

Paredes de la fuente: 1,40 mts.

Zócalos de los grupos de mármol: 2,78 mts.

Zócalos de los genios: 1,80 mts.

Altura de los grupos de los genios: 1,30mts.

Altura de los grupos de mármol: 3 mts.

Altura total del monumento: medida desde el fundamento hasta el vértice del grupo escultórico de la derecha (Agricultura), es de alrededor de 7 mts.

Plaza Alemania

La Plaza Alemania, ubicada en Av. del Libertador y Cavia, fue inaugurada el 6 de mayo de 1964.

El Sr. Presidente de la República Federal Alemana, Doctor Heinrich Lubke, fue quien tuvo a cargo el discurso de agradecimiento por haber cambiado el nombre a la plaza, que desde la fiesta del centenario de la Independencia Argentina, estaba unida a Alemania por la fuente inaugurada por el feldmariscal von der Goltz.


Fuente documental : esta nota está basada en el escrito «La Fuente Alemana en Buenos Aires, la obra y el artista» de W. Keiper, editado el 10 de noviembre de 1927.