Teatro Colón y Parque 3 de Febrero por Matilde Arias

37

Teatro Colón

– Parque 3 de Febrero o Bosques de Palermo

 Teatro Colón

Marcando una, época de oro en la historia de nuestra ciudad, se levanta este impotente teatro, ubicado frente a la Plaza Lavalle en la manzana de las calles Tucumán, Cerrito, Viamonte y Libertad, es considerado uno de los más importantes del mundo, y se lo compara por sus cualidades acústicas, artísticas y ornamentales con la Scala de Milán.

En él se ofrecen funciones de ópera, ballet y música clásica, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la representación de la ópera Aída de Giuseppe Verdi.

El nuevo teatro lírico, fue construido en tres etapas: la primera estuvo a cargo del arquitecto italiano Francisco Tamburini; lo continuó el arquitecto Victor Meano, seguidor de los lineamientos del primero; y lo finalizó el arquitecto belga Julio Dormal que le dio un estilo afrancesado a su decoración.

La obra fue dirigida por el constructor Angel Ferrari desde 1886 hasta 1894, año en que fue momentáneamente suspendida.

Son de destacar el Hall Central, el Salón Dorado, el Salón Blanco y la imponente cúpula pintada por Raúl Soldi en la que se aprecian cincuenta y un figuras de inspiración musical en la década del sesenta.

La sala principal en forma de herradura, como la Opera de Paris y de Viena, posee veintidós filas de plateas y siete niveles: tres para palcos, cazuela, tertulia, galería y paraíso; de esta sala pende la araña de bronce bruñido originaria de Francia con sus siete metros de diámetro y sus setecientas lámparas eléctricas aproximadamente. Por la espectacularescalera principal de mármol se accede al foyer que conduce hacia las plateas altas y a los palcos bajos. En el primer piso se ubica las Galería de los Bustos; sobre una cornisa laminada en oro se encuentran inmortalizados Verdi, Beethoven, Wagner, Gounod, Mozart y Bizet.

El Salón Dorado se utiliza especialmente para conciertos, conferencias y exhibiciones, y está amoblado con objetos de sumo lujo con altos espejos y muebles franceses.

 Posee capacidad para 3.542 espectadores sentados y si se suma la platea, palcos, cazuela, tertulia y paraíso se llega a albergar aproximadamente a más de 4.000 personas. 
El palco presidencial se ubica a la derecha del escenario y lo estrenó el presidente Figueroa Alcorta cuando asistió a la funciona inaugural de gala en 1908. 

 El edificio, con un estilo italianizante impuesto por sus dos autores iniciales, y con su interior de líneas afrancesadas impresas por su último diseñador, es considerado el teatro lírico de mayor envergadura en el continente sudamericano.

Subir sus escalinata y entrar en el mundo de ópera o hacerlo combinable con una función dedicada al  tango te invita a no tener que envidiarle nada  al Metropolitan Opera de New York.

 Matilde Arias
para www.barriada.com.ar

 Parque 3 de Febrero o Bosques de Palermo

Paseo obligado, en otros tiempos, cuando los días soleados de invierno te invitaban a recorrerlo, lugar exclusivo, y casi único para los habitantes de esta ciudad tan extensa, que se daban cita en la Plaza de Garibaldi y de allí comenzaba la dominguera caminata.

Encuentro de enamorados, o “de  hacerse la rata”, en la primavera para los menos corajudos que no lográbamos aventurarnos a llegar a las famosa playa de “Saint Tropez”.

Lugar por excelencia para festejar el famoso “picnic” del día de la primavera si tus padres no te dejaban cruzar la frontera mayor y llegar al parque Pereyra Iraola, en la La Plata.

Te cuento que los Bosques o Jardines de Palermo, como se los conoce popularmente, desde 1875 son el pulmón de Buenos Aires. 25 hectáreas de verde invitan a relajarse a tan sólo 10 minutos del centro, con su magnifico lago artificial rodeado de glorietas y añosa vegetación arbórea. Palermo Chico y Jardines de Palermo, que se extienden desde Plaza Italia hacia el este, son una de las joyas de la ciudad de Buenos Aires,  recorrerlos es sorprenderse. 

 Actualmente, durante los fines de semana las calles se transforman en peatonales, y en ellas transitan gran cantidad de personas que disfrutan de un paseo tranquilo por sus puentes, pérgolas, farolas, barcos y el bello  follaje.

El «Rosedal» es un jardín, obra  del paisajista Thays, ubicado desde 1914  en el conocido parque y que, complementando su elegante diseño, presenta una gran variedad de rosales y diferentes clases de plantas.

El parque rodeado de hermosos espacios, que esperan al visitante como el “Patio Andaluz», con su glorieta, posee una colorida fuente de mayólicas y una pérgola donadas por el Ayuntamiento de Sevilla.

En los alrededores y en la zona de las Av. Sarmiento, Figueroa Alcorta y Cáceres se pueden apreciar tipas blancas, lapachos, jacarandaes y palos borrachos adornando la pintoresca área.

En este parque y sus alrededores, los porteños y todo residente de la zona se acerca para contemplar el paisaje, pasar días soleados, navegar en botes, andar en bicicleta o patinar, correr, pasar un día en familia, alejarse del cemento, el ruido, el smog y demás vicios de la ciudad.

Matilde Arias
para www.barriada.com.ar