www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Núñez
27 de abril: Día del Barrio de Núñez

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de NúñezComuna 13: Núñez, Belgrano y Colegiales.

Día del Barrio:  La ley 952 , sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 27 de abril como el "Día del Barrio de Nuñez", en conmemoración al día 27 de abril de 1873 en el cual se inauguró la estación ferroviaria homónima.

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CAMPOLONGO, CARLOS dicen:

"Señora Presidenta:

Don Florencio Emeterio Núñez (1834/1900), hombre de gran ascendencia en la política local por sus naturales condiciones de dirigente y dotado de un espíritu generoso y noble que lo llevó a ser en dos ocasiones Juez de Paz, poseía además una inmensa fortuna, lo que le permitió adquirir entre Octubre de 1872 y Marzo de 1873 una gran extensión de tierras en lo que para aquel entonces era el Cuartel Vº del Partido de Belgrano, en una zona de terrenos altos que se denominaban “Las Lomas de Saavedra”.

Estas tierras se prolongaban más allá de lo que hoy es la convergencia de las avenidas Cabildo, San Isidro y General Paz y donde existían viejas quintas con caminos arbolados extendidas en lomadas, que eran lugar de atracción para mucha gente. La zona pasó a denominarse Quintas de Núñez y su propietario cedió al Ferrocarril del Norte (luego Bartolomé Mitre), los terrenos necesarios para que se construyera la estación que hoy lleva su nombre, la cual tenía estructura de madera y cuya inauguración se constituyó en el hito fundacional del Barrio de Núñez. En efecto, el domingo 27 de Abril de 1873, el mismo día en que se procedería a inaugurar el “Pueblo de Saavedra”, llegó a   Núñez un tren procedente de la estación 25 de Mayo trasladando a 2000 personas para participar de la fiesta organizada en el lago de Saavedra, las que marcharon al son de bandas de música y en un ambiente de gran alegría. La sociedad que para tal efecto había fundado D. Florencio Núñez transformó en un par de meses aquellos lugares, donde existían insalubres bañados,  en “una gran ciudad de amenas calles, nivelando el piso y construyendo desagües y acueductos”.

Saavedra y Núñez , desde entonces, siempre han estado ligados a la misma historia y tan es así que durante mucho tiempo perduró en la conciencia popular una confusión manifiesta en materia de delimitaciones. Es por eso que los historiadores consideran al 27 de Abril de 1973 como la fecha en que nacieron los dos pueblos conjuntamente.

El 19 de Octubre de ese mismo año comenzó el loteo correspondiente y desde entonces, el desarrollo poblacional, edilicio, comercial y estructural de la zona no ha dejado de crecer.  Núñez se fue poblando poco a poco - al principio como es lógico alrededor de la estación - y el constante crecimiento dio origen a la creación de asociaciones vecinales que bregaron por engrandecer lo que sería con el correr de los años uno de los más pintorescos barrios del extremo norte de la Ciudad de Buenos Aires. El aumento de la población motivó más tarde la construcción de la estación Rivadavia a la vera de la Av. General Paz y el entubamiento del viejo arroyo White. Es orgullo del barrio de Núñez el Tiro Federal Argentino, diversas y prestigiosas instituciones sociales y deportivas, las aguas corrientes, los laboratorios medicinales y las Escuelas Municipales Raggio, además del monumental estadio del Club Atlético River Plate, erigido en terrenos ganados al Río de la Plata.

La actual calle Núñez, que se extiende desde la avenida de los Constituyentes hasta la del Libertador, se denomina así en homenaje a D. Florencio Emeterio Núñez, preclaro fundador del barrio que lleva su nombre.

En virtud del aval emitido por la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Saavedra y Núñez y de los antecedentes que obran en la historia de nuestra Ciudad, solicito que la fecha del 27 de Abril se instituya como la del “Día del Barrio de Núñez”.

Bibliografía:
Revista Lyra – Números 210 al 215 –Dedicados a Buenos Aires.

Cuadernos de Buenos Aires (Municipalidad de la Ciudad) Nº XXVII – Alberto Octavio Córdoba.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Núñez, fijándose los siguientes límites: Av. Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Av. Congreso, Av. Del Libertador, Av. Guillermo Udaondo, Av. Leopoldo Lugones, prolongación virtual Av. Comodoro Martín Rivadavia, eje de desembocadura del Arroyo Medrano, Río de la Plata (deslinde Capital-Provincia) hasta el mojón A en el Río de la Plata, prolongación virtual Av. Gral. Paz, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia).

Cantidad de Manzanas: 271. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

51.324

51.324

23.891

3,9

14.293

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

53.005

24.367

28.638

85,1

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 13 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
13 250.224 112.222 138.002 228.226 101.253 126.973 230.062 103.664 126.397
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

51949

23845 28104
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

"Nuestra casa quedaba en Núñez, cerca del río. Entonces, los veranos solía bajar la barranca, rodear después la Escuela de Mecánica y entrarme por un pasaje que se llamaba Leopoldo Lugones... ... Se abría allí un paisaje miliunanochesco, mágico" Fernando Sánchez Sorondo (1943)

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Su fundador fue, como en el barrio de Saavedra, el señor Florencio Núñez, quien compró esas tierras y donó los terrenos para que se construyera la estación de tren que, en reconocimiento y gratitud a su generosidad y espíritu de desarrollo, lleva su nombre. Se caracteriza porque en él existían quintas amplias y confortables rodeadas de árboles y plantas. Es una zona alta, con barrancas y lomadas que bajan en dirección al río y conforman en general un barrio tranquilo y apacible, con excepción de sus avenidas que son muy transitadas por todo tipo de vehículos. Fue siempre una región de bañados y, aún hoy, hay algunos arroyos que están entubados bajo las calles y desagotan sus aguas en el Río de La Plata; así se justifican las curvas de la Av. Rivadavia que sigue el curso del Arroyo Medrano. Antiguamente, parte del barrio de Núñez tomaba el nombre de Rivadavia, pero como permaneció mucho tiempo despoblado finalmente desapareció.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

04/08/2016 Luis el Tano Hoy algunas curiosidades y escenas de otros tiempos

04/08/2016 Luis el Tano La Historia de Atanasio

11/07/2016 Luis el Tano Desde muy lejos...

14/06/2015 Noemí Ghio ¿En qué año se adoquinaron estas calles?

17/12/2014 Elsa Noemi Romero Más recuerdos

13/12/2014 Elsa Noemi Romero Padre Secundino de La Trinidad

06/02/2012 LUIS el Tano Confitería Zeppelín

03/07/2011 Luis Scalercio La confiteria Zeppelin

20/11/2008 Silvia Giancaspro Instituto La Asunción

27/08/2008 Matilde Latini Colegio Parroquial La Asunción

30/05/2008 El Tano de Núñez Respuesta a Carlos Alberto González

28/05/2008 Carlos Alberto González para Luis el Tano de Núñez

29/10/2007 Mario Salvo PARA EL TANO DE NÚÑEZ

29/10/2007 DE LUIS (EL TANO), DESDE SUIZA PARA MARIO SALVO

09/09/2007 MARIO SALVO AQUEL VIEJO BARRIO QUE CONOCÍ

20/05/2007 Pablo Jorge Dellepiane Dirigido a Luis... (El Tano)

17/04/2006 Luis (el tano) Sombras del Pasado - Tercera y Última Parte

16/04/2006 Sombras del Pasado - Segunda Parte

16/04/2006 Luis (el tano) Sombras del Pasado - Primera Parte

20/03/2006 Luis (el tano): Pochita, la tanguera...

14/03/2006 Luis, el tano Desde Suiza

02/03/2005 Hugo Aldo Espósito El Club Atlético River Plate

 

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Av. Cabildo: según la ordenanza del 27/11/1893. 1) Camino Real o Camino del Alto o Camino del Norte. Estas denominaciones fueron usadas en forma simultánea. 2) Camino de las Blanqueadas o Camino Superior. Se las menciona así en el Decreto del 6/12/1855 que aprueba el Proyecto de traza del pueblo de Belgrano. 3) 25 de Mayo. Proyecto de Traza, 6/12/1855. Esta denominación abarcaba el tramo comprendido entre La Pampa y Congreso. Santa Fe. Plano A. Saint Yves, 1887. Esta denominación abarcaba los tramos comprendidos entre Dorrego y La Pampa, y Congreso y General Paz.

- Av. General Paz: cordón perimetral de la Cdad. de Bs. As., tiene en algunos sectores varios carriles y posee caminos diferentes para tomarla y para abandonarla. Tiene puentes, túneles y un sin fin de calles paralelas que no pocas veces obligan al conductor más avezado a tomarlas y retomarlas una y otra vez, porque es fácil perderse o equivocarse al abordarlas. El famoso Puente Saavedra, que está sobre las vías del ferrocarril Mitre y la Av. Cabildo, tiene dos túneles. Uno es el de la calle La Cachila y el otro el de la calle Grecia.
- Av. del Libertador: se destaca por la cantidad y calidad de las múltiples especies arbóreas que se aprecian a su paso. Poder gozar de la sombra de los tilos, pinos, cipreses, tuyas, robles palmeras y otros es una de las más sobresalientes y bellas características de esta zona.
- Estación Rivadavia: fue construida por ingleses y es una de las pocas construcciones antiguas del barrio. También tiene callejuelas muy pequeñas, que le dan su encanto, como el Pasaje Ushuaia, sin salida, que nace en Tres de Febrero al 2800; el paseo peatonal de la calle Moldes al 3200 y el pasillo que conforma la calle Juana Azurduy, que va hasta la estación del tren. Sus plazas son la ubicada en Arcos y Ramallo llamada Félix Lima, con cancha de bochas, y la que se encuentra entre las calles Jaramillo y Cabildo, llamada Balcarce.

- Miguel Sánchez: El atleta tucumano Miguel Sánchez, desaparecido en 1978 durante la dictadura militar, fue homenajeado en la ciudad de Buenos Aires donde un tramo de la Av. Crisólogo Larralde, entre Av. del Libertador y Av. Lugones, en el barrio de Núñez, llevará su nombre. La inauguración fue realizada el viernes 23/03/2012. La calle bordea el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo CENARD).

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
       Buscar en barriada.com.ar y en  
buscador Google




Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
 
Palermo Mío

La Floresta

Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas