www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Nueva Pompeya
14 de mayo: Día del Barrio de Nueva Pompeya

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio 

Datos Legislativos del barrio

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

emblema del barrio de Nueva PompeyaComuna 4 : La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Día del Barrio:  La ley 951, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 14 de mayo como "Día del Barrio de Nueva Pompeya", en conmemoración a la fecha del año 1896 en el cual se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya.

Los Fundamentos del Proyecto del Ley presentado por FINVARB, FERNANDO dicen:

"Sra. Presidenta:

Nos apresuramos en señalar que el 14 de mayo de 1896 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya y es por este hecho que el día y el mes se proponen como fecha celebratoria del barrio.

Hecha la aclaración esencial de esta fundamentación, podemos ahondar en la historia del barrio.

Según la opinión coincidente de varios historiadores que investigaron los orígenes de Pompeya (Arnaldo Cunietti Ferrando es uno de ellos), el primer poblador de la zona habría sido el soldado Domingo Díaz, a quien el gobernador Mauricio Zabala le habría otorgado la donación, el 21 de septiembre de 1728, de “... una ensenada de tierras altas, rodeadas por el Riachuelo, cerca del actual Puente Alsina”. Para precisar aún más: el soldado Díaz habría sido el primer propietario de la zona, pues existen constancias que la familia Rojas y Acevedo, ya estaba en el lugar (desde 1600), usufructuando un paso en las cercanías del Puente.

Las tierras otorgadas a Díaz adquirieron gran valor por cuanto estaban cerca del vado que facilitaba el cruce del Riachuelo. Tras sucesivas ventas, llegaron a manos, en 1744, de Bartolomé Burgos, quien dio origen a la denominación de “Paso de Burgos” para el vado. Existen también otras versiones sobre el origen del nombre, como que el mismo correspondía a un botero que hacía el cruce, o que se originó en un escribano, Francisco Pérez Burgos que tenía en el Siglo XVII una chacra en el lugar. Por último, agreguemos que el nombre “Paso de Burgos” se utilizó conjuntamente con el de “Paso Chico durante un tiempo, hasta que finalmente se impuso el primero.

Cuando hacia fines de 1810 surgió el partido de San José de Flores, se realizó la subdivisión y venta de las tierras altas (del actual barrio de Pompeya) mientras las bajas e inundables, o “bañado”, quedaron en manos del Estado que, por Ley del 27 de septiembre de 1825, las entregó a los propietarios de las altas en carácter de enfiteusis, contra el pago de un canon anual.

Sin embargo, esas tierras bajas comenzaron a ser ocupadas por gente pobre que no pagaba arrendamiento alguno y que en 1826 dirigió un petitorio al gobierno expresando su deseo de quedarse allí.

En 1836, el gobierno de Rosas permite la compra de los terrenos que, ya por entonces, se conocían como “Bajo” o “Bañado de la Chacarita de San Francisco”, por su proximidad con las tierras altas de los franciscanos.

Por aquellos años, lo que es hoy Pompeya, se encontraba, en cuanto a su jurisdicción, dividido: una parte pertenecía a la ciudad de Buenos Aires; la otra al partido de San José de Flores. La división la marcaba la actual avenida Sáenz.

Es a mediados del Siglo XIX cuando, según informa el historiador Santos Salvador Luppi, cuando el futuro barrio comienza realmente a poblarse por una serie de factores, entre los que podemos mencionar la estabilización política del país, la creciente inmigración, la creación de la Municipalidad de Buenos Aires (que anexó Belgrano y Flores) y la construcción del Puente Alsina que facilitó el tránsito.

Asimismo, al trasladarse (en 1866) el Matadero Sur a la zona del actual Parque de los Patricios, se incrementó el pasaje de animales por la zona y se instalaron matarifes y reseros, lo que dio origen al florecimiento de actividades afines: herrerías, locales de reparación de carros y chatas, pulperías, curtiembres, frigoríficos, etc.

Con el correr del tiempo, la zona fue cambiando de nombre. Se llamó sucesivamente “Paso de Burgos”, “Bañado de la Chacarita de San Francisco”, “Bañado de Flores” y “Puente Alsina”. El nombre de “Nueva Pompeya” tiene orígenes religiosos y surgió antes de la construcción de la actual iglesia.

El ya citado historiador Santos Luppi, señaló que la denominación aparece en un recibo con fecha 3 de enero de 1896, firmado por Alfredo Famín como tesorero de la Comisión formada para la construcción del templo, y en el que textualmente se lee: “Comisión para la erección de una Iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario, en Nueva Pompeya, Boedo y Segunda Arena, Buenos Aires...”

También se invoca el nombre en las crónicas publicadas en los periódicos con motivo de la bendición de la Piedra Fundamental de la Iglesia, el día 14 de mayo en el diario La Prensa, donde se habla de “... entre Corrales y Puente Alsina, en el barrio actualmente llamado Nueva Pompeya”.

El 15 de septiembre de 1895, el padre Darío Brogi inauguró, en la actual calle Enrique Ochoa 345, una pequeña capilla en honor de la Virgen del Rosario de Pompeya, e inmediatamente gestó la idea de levantar una iglesia, una escuela y un taller de artes y oficios.

Con ese objetivo, interesada a damas de la alta sociedad y forma la ya mencionada Comisión, que se encarga de recaudar los fondos necesarios.

El 14 de mayo de 1896 se colocó la piedra fundamental de la futura iglesia dedicada a “Nuestra Señora de Pompeya y a San Antonio de Padua”. La iglesia se inauguró el 29 de junio de 1900.

El 16 de marzo de 1906 el Arzobispo de Buenos Aires decretó la creación de la Parroquia de Nueva Pompeya.

La presente iniciativa, que nos fuera acercada por el “Foro de la Memoria de Pompeya”, cuenta con el aval de diversas instituciones barriales, entre las que podemos mencionar a la Asociación Mutualista del Bañado, como así también de los Frailes Menores Capuchinos del Santuario de Nueva Pompeya. (Se adjuntan las respectivas adhesiones).Por todo lo expuesto aspiramos Sra. Presidenta a una pronta aprobación de este Proyecto.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Nueva Pompeya, fijándose los siguientes límites: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Av. Gral. F. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Av. Riestra, Del Barco Centenera, Av. Cobo, Av. Caseros, Av. Almafuerte, José Cortejarena, Cachi, vías del ex FF.CC. Gral. Belgrano, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada).

Cantidad de Manzanas: 447. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Escudo: Está formado por el Puente Alsina, la Iglesia de Nueva Pompeya, el bandoneón y el farol como símbolos del tango, unidos a través de un abrazo fraternal.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
53.407 25.509 27.898 6,1 10.137

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

63.276

30.257

33.019

91,6

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 4 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
4 215.223  101.583 113.640 215.046  100.927 114.119 217.640   103.594 114.046
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

42695

20232 22463
Características

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Es otro de los barrios porteños que ha quedado y está aún prendido de los corazones de muchos de sus habitantes. Es industrial y obrero, sus viviendas unifamiliares son bajas, y casi no se ven edificios de departamentos. Antes se llamaban conventillos, ahora son villas de emergencia, lugares habitados por gente con escasos recursos que viene de las provincias o de otros países linderos, que viven en condiciones insalubres y a veces lamentables. Su población es de carácter cosmopolita y lo que es característica común a todos es su carácter religioso.

Historia

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

Con la ley de federalización de Buenos Aires en 1887, Pompeya se incorpora a la Capital al formar parte del partido de Flores, que se anexa junto con Belgrano. La Av. Saenz queda como límite de la ciudad en ese año. Su nombre se lo ha dado la capilla instalada en 1900, con el nombre de Virgen del Rosario de Pompeya. Más tarde, en 1938 se inaugura el puente de Burgos, luego llamado Puente Alsina y actualmente Puente Uriburu. La Av. Sáenz era llamada "camino de los huesos" porque en ella quedaban los restos de los vacunos muertos antes de llegar al matadero del actual Parque Patricios.
Fue un barrio peligroso, que en la década del 10, los obreros desde sus conventillos, respondían a la policía con piedras y botellas de manera que lo convertían en agresivo y pendenciero.
Cabe señalar en su historia la Semana Trágica de enero de 1919 donde los obreros se alzaron en una huelga contra la fábrica metalúrgica de Pedro Vasena e hijos, con el trágico resultado de 4 obreros muertos. Armados, trataron de asaltar las comisarías de la ciudad y Puente Alsina fue testigo de un intenso tiroteo que dejó a su vecindario hundido en el miedo y el dolor.

La huelga en los talleres Vasena - La Semana Trágica

El 7 de enero de 1919 comienza la Semana Trágica que dejaría más de 1.000 muertos y 4.000 heridos.
Los trabajadores de los “Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos”, se habían declarado en huelga en diciembre de 1918 procurando una mejora salarial y la reducción de la jornada laboral. Vasena tenía sus depósitos en el barrio de Nueva Pompeya y sus talleres se encontraban en Cochabamba y Rioja, barrio de San Cristóbal; en Pompeya es donde se desataron los primeros enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad - policías y bomberos- que secundaban la acción de los rompehuelgas y que dejaron el primer día cuatro muertos y cuarenta heridos.
Los episodios de la llamada Semana Trágica en su totalidad dejan un terrible saldo cercano a las mil víctimas y más de cuatro mil heridos entre la acción de las fuerzas represivas y los grupos civiles armados opositores a las protestas obreras, como la Liga Patriótica Argentina que integraban, entre otros, Manuel Carlés, Domeq García o el bisabuelo de José Alfredo Martínez de Hoz, y en la cual se juntaban algunos de los miembros más conspicuos de la sociedad embebidos en ideas conservadoras, católicas y nacionalistas.
Temerosos de la supuesta infiltración de ideas que ellos consideraban “extranjeras y maximalistas”, este grupo se dedicó a perseguir y asesinar obreros e inmigrantes. El mismo gobierno que reprimió tuvo luego que reconocer la justicia del reclamo y días después accedió a lo solicitado por los obreros. FUENTE: Calendario gobierno porteño 

Recuerdos y opiniones de los visitantes

~ comparta su recuerdo escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

escríbanos

12/05/2016 Mariela Alma Escuela Nro. 10 Juan Andes de la Peña

02/02/2016 Pablo Zamora Respuesta a Hugo Omar Andrade sobre el almacencito del barrio

12/09/2015 Antonio Gonzalez Molina La calle Saujil

07/05/2015 Rafael Oscar Ruiz Café Paulista

12/11/2014 Ariel Fábrica de Papas Fritas

12/10/2014 Rodolfo Roncoroni Conectarme con gente de aquella época

21/09/2014 Albert De Girolamo Peluquería de Félix

11/07/2014 Hugo Andrade La Peluquería de Félix

09/07/2014 Migue Angel Palacios La Peluquería de Félix

02/02/2014 Emilio Guillermo Losada Recordando a mis vecinos de Fournier y Fernández de la Cruz

03/10/2013 Migue Angel Palacios Pompeya, recorrido por mi historia y mi vida

03/08/2013 Verónica Villalba El cine que funcionaba en la escuela DIVINA PROVIDENCIA DE POMPEYA

29/07/2012 Hugo Omar Andrade Foto del interior del bar El Buzón

27/07/2012 Sergio G. Mitidieri Foto del Bar El Buzón - En respuesta al mensaje Hugo Omar Andrade del 02/04/2007

13/05/2012 Mariela 33 años viviendo en Pompeya

16/04/2012 Leandro Tártara Nueva Pompeya

20/05/2011 Alfonso García Respuesta para Rubén San Pedro

25/04/2011 Ruben San Pedro ¿Alguien recuerda al Supermercado de la Av. Alcorta?

21/06/2010 Silvia Graciela Carballas Fotos de años pasados

31/01/2010 Elvis Alanya Biblioteca popular en la misma esquina de Enrique Ochoa y Ventura de la Vega

09/01/2010 Tiago Mendoza Angel Demelli, hornero del barrio

09/06/2009 Juan Pereyra Lucena Camila, la perra del barrio

15/01/2009 Ivan Gigirey Murales gratuitos en 50 manzanas del barrio

08/12/2008 Aixa Medicina Colegio Lorenzo Anadon

23/06/2008 Ricardo Lopa Te imagino Homero. TU PORTEÑA AÑATUYA

19/11/2007 Ricardo Lopa Te Imagino Homero. BOEDO al SUR y el ‘cole’

16/09/2007 Juan Miguel Balián respuesta a Hugo Andrade

18/06/2007 Ricardo Lopa - Te Imagino Homero

02/04/2007 - Hugo Omar Andrade: buscando fotos de aquellos años en la calle Tabaré y de los bares de mi abuelo Hugo

10/03/2007 - Alberto (eriquito) con el corazón en el barrio

25/12/2006 - Rupia Stock la calle Famatina

24/11/2006 - Facundo Ferreyra Buscando a mi pandilla de la infancia

19/11/2006 - Martha Susana Tubello Recuerdos del barrio

06/11/2006 - Nilda: Parroquia San Judas Tadeo y San Saturnino

12/06/2006 - Gema: Mi tía vivió en la calle Abraham J. Luppi 1678, se llamaba Teófila del Río Calvo, aunque murió en junio de 1968, me gustaría saber sobre su vida, sobre todo si tuvo hijos. Agradecería que alguien me facilitara información.  Cualquier información al respecto se ruega escribir a

06/05/2006 - Mima: esa sensación de estar por mi barrio...

26/06/2005 - Cecilia B. María: mi infancia transcurrió en Pompeya

23/03/2005 - Marcelo Alejandro Casco: Club Franja de Oro

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

~ aporte su dato escribiendo a datos_barrios@barriada.com.ar ~

- Villa Barrio Charrúa: villa de emergencia ocupada en gran parte por familias bolivianas, con la capilla de la Virgen de Copacabana de Charrúa 2900.
- Villa Barrio Perito Moreno: villa de emergencia donde abundan paraguayos, bolivianos, uruguayos y chilenos, con su Capilla, de Santa María Madre del Pueblo.
- Villa de emergencia N° 21: con 3 sub-villas que son Tierra Amarilla, Sagrado Corazón y Tres Rosas donde funciona la Capilla de Caacupé.
- Barrio Presidente Illía: cuenta con un Destacamento Policial y el Barrio Comandante Espora tiene 816  departamentos y alberga a 35.000 personas. Siempre se practicó el fútbol en sus calles y se fueron formando infinidad de clubes como Miriñaque; Nueva Era; Unidos de Pompeya, Franja de Oro, etc. 

- Barrio San Vicente de Paul:  delimitado por Cachi, Traful, Einstein, Lynch.

- Datos Legislativos del barrio
- Características
- Historia
- Recuerdos y Opiniones de los visitantes
- Calles, barrios, esquinas famosas, bares y puntos de encuentro
- Clubes
- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas