Nueva Pompeya: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

43
Puente Alsina
Puente Alsina

Puente Alsina: El Puente Teniente General José Félix Uriburu, conocido como Puente Alsina, se llamó al principio Paso de Burgos. Su arquitectura es neocolonial y en él se albergan dependencias de diferentes instituciones nacionales. Es de color ocre, combinado con blanco y está revestido por mayólicas de colores azul y blanco. Este puente prolonga la Av. Sáenz, arteria principal de Nueva Pompeya, y va atravesando sucesivamente Centenera, 27 de Febrero, el Riachuelo, las vías del ferrocarril, hasta terminar en la provincia de Buenos Aires. El puente también es llamado Ezequiel Demonty, en referencia al chico asesinado en 2002 en el Puente Alsina tras ser torturado y obligado a tirarse a las aguas del Riachuelo por un grupo de efectivos policiales.

Colegio Luppi: inicia sus actividades en 1887 en Centenera y Esquiú, ampliándose más tarde hasta Tabaré y Lanza. Homero Manzi cursó estudios en esta escuela.

Pulpería “La Antigüa Blanqueada”: aunque realiza otras actividades, en Av. Sáenz y Roca. En este lugar, comenzó siendo un punto de encuentro de compadritos, malevos, y guitarristas. Luego se transformó en una conocida y concurrida fonda y después un almacén de ramos generales.

Pulpería de María Adelia: otra pulpería famosa fue la de María Adelia en Av. La Plata y Corrales, tenía un patio tan grande que en 1880 durante la lucha por la capitalización de Bs. As. fue convertido en Hospital. Algunos sostienen que allí nació el tango. Lo que no es discutible es que fue uno de los sitios donde más se lo interpretó.