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Liniers

18 de diciembre: "Día del barrio de Liniers"

- Datos Legislativos del barrio
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- Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos
- Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes
- Museos
- Escuelas
- Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños
- Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.
- Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales
- Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio
- Curiosidades
- Enlaces Relacionados
- Fuente de la información que se expone en este barrio   

Datos Legislativos del barrio

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emblema del barrio de LiniersComuna 9: Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.

Día del BarrioLa ley 309, sancionada el 02/12/1999, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyese el día 18 de diciembre de cada año como "DIA DEL BARRIO DE LINIERS".

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por FINVARB, FERNANDO - OLIVERI, GUILLERMO RODOLFO - PACHECO, EDUARDO - ARELLANO, ROBERTO - FIGUERERO, FELIPE M. - SARALEGUI, LILIA - RUIZ MORENO, PATRICIA dicen:

"Señor Presidente:

Lo que es hoy el barrio de Liniers estaba integrado por diversas estancias y chacras que rodeaban la ciudad y que con posterioridad fueron anexadas al inmenso partido de San José de Flores. 

El 29 de agosto de 1857 se realizó el viaje ferroviario inaugural en nuestro país.    La estación de cabecera, denominada  Del Parque,  se alzaba donde se encuentra emplazado el Teatro Colón y luego de un trayecto de algo menos de diez kilómetros se llegaba a la estación La Floresta.  Prosiguió el tendido de rieles hacia el oeste llegando a la actual estación Ramos Mejía en 1858. 

A comienzos de 1872, más precisamente el 19 de enero, por Acta del Directorio de la Empresa ferroviaria se otorga al peticionante Francisco Sosa la pertinente autorización para instalar una pequeña estación.  El 18 de diciembre del mismo año se convino en que la misma fuera denominada Liniers.  Las Hermanas de la Casa de Ejercicios sugirieron que la estación llevara el nombre del héroe de las Invasiones Inglesas por haber sido éste un benefactor de la Congregación.

En su etapa inicial el barrio suponía un damero de proporciones mínimas en torno de la estación ferroviaria, cuya extensión rumbo al norte no sobrepasaba el camino de “Gauna”.  El extenso sector ubicado con rumbo sur de la actual Avenida Rivadavia ofrecía una visión pastoril, matizada por dilatadas quintas y escasos pobladores.

El 30 de setiembre de 1875 se inauguró la primitiva capilla de San Cayetano, en ceremonia presidida por el Arzobispo de la Provincia de Buenos Aires, en un predio donado a las Religiosas de la Sociedad del Divino Pastor, quienes también asumieron la construcción del colegio.  La devoción a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, ha cundido con sincero fervor entre los feligreses y al celebrarse su festividad el 7 de agosto de cada año, una multitudinaria procesión se realiza por las calles vecinas al templo.

A comienzos de este siglo la Empresa de Ferrocarril del Oeste comenzó a erigir los numerosos edificios y demás instalaciones de los talleres ubicados en las adyacencias de la estación.  Tales actividades significaron un paulatino incremento de la construcción de viviendas como así también el afincamiento de apreciable número de pobladores.

La frecuente subdivisión de las antiguas quintas y otras extensas fracciones  se acentuó durante la segunda década.  Según lo expuesto, cabe deducir que la etapa de formación de Liniers  comenzó en ese entonces y continuó sin pausa, hasta transformarse en el populoso barrio que es actualmente y en el que se desarrolla una importante actividad comercial y cultural, que no podemos dejar de destacar.

La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Liniers se ha dirigido a nosotros solicitando nuestra intervención para designar el 18 de diciembre de cada año como Día de ese barrio.  Considerando que tanto la trayectoria del lugar como la de sus habitantes merecen esta distinción, solicitamos Señor Presidente, la aprobación del presente proyecto."

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: que estableció los límites precisos de todos los barrios capitalinos, se conforma el territorio que llevará el nombre de Liniers, fijándose los siguientes límites: Está limitado por las calles: Av. Emilio Castro, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de la Av. Juan B. Justo con la Av. Álvarez Jonte, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Av. Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño;

Cantidad de Manzanas: 409. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Escudo: Comprende la Iglesia de San Cayetano, la vida industrial y comercial del barrio, el Hospital Santojanni, el Club Vélez Sársfield, y el recuerdo de la pulpería La Blanqueada.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres

44.909

20.591

24.318

5,4

7.754

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres

44.234

20.271

23.963

84,6

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Comuna 9 - Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 - Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
9 161.518 74.680  86.838 155.967 72.084 83.883 172.528 82.987 89.541
Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo egún barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.

Total Sexo
Varones Mujeres

44132

20395 23737
Características

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Como todo los barrios que tienen ferrocarril, este medio de transporte ha incidido en el desarrollo de la zona. Administrado por capitales ingleses, se levantaron frente a la estación las primeras casas, la capilla de la casa de Ejercicios de los Jesuitas y las primeras pulperías.
Luego fue creciendo rápidamente y se formaron dos sub-barrios dentro de él, como el barrio de casas modestas Ramón Falcón, que es un conjunto de 1.500 casas de condición humilde con calles asfaltadas muy cortas que llevan nombre de flores, pájaros o personajes de novelas que lo hacen muy pintoresco y El Bajo Liniers que es el que limita con Mataderos.
Al ser fronterizo al Cementerio Israelita y a los cuarteles que se encuentran en el límite con la provincia de Buenos Aires, este barrio los hace suyos esos lugares y así se lo conoce como "los Cuarteles de Liniers", "El Cementerio Israelita de Liniers", ocurriendo lo mismo con el mercado de Hacienda, que estando en Mataderos se lo conoce como "Mercado de Hacienda de Liniers".   

Historia

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Se le dio el nombre de Liniers, por el Virrey Santiago de Liniers Bremond, que fue un gran benefactor de las Hermanas Hijas del Divino Salvador que estaban radicadas en el lugar. Hacia el año 1910 se construían casas para familias de obreros y gente del ferrocarril, se vendían terrenos y se adoquinaba Rivadavia frente a la estación de Liniers, lo que facilitó que se pudieran colocar los rieles de los tranvías.
En el año 1911 se contó con el tranvía eléctrico, dando la posibilidad de acercar a los vecinos a otros barrios. A ello hay que agregar la estación ferroviaria que dio un gran impulso al barrio.
En el año 1913 surgió lo que fue llamada Ley Cafferata, que impulsaba la construcción de Casas Baratas. La Municipalidad contrató a la Cía. de Construcciones Modernas, para la construcción de 1000 casas para que fueran accesibles a empleados y obreros. Este acuerdo no llegó a buen término debido a que la compañía llegó a construir tan sólo 500 viviendas diseminadas en diferentes barrios, no cumpliendo con el contrato estipulado. Al rescindirse el contrato con esta compañía estas casas pasaron a ser propiedad de la Municipalidad.
- Arroyo Maldonado: "El arroyo Maldonado era uno de los límites naturales de la ciudad, antes de que se incorporaran los entonces pueblos de Belgrano y Flores. Debe su nombre a la leyenda de "la Maldonado", una mujer que vino con Don Pedro de Mendoza en el año 1536, y que fuera librada a su suerte en la llanura en las márgenes del arroyo. Este se convertiría en un depósito de basuras y desperdicios. Cuando llovía, recibía el agua de una gran superficie de terrenos, del que era desagüe natural, y se transformaba en una enorme laguna de agua sucia, por ello era pintoresco pero muy temido por sus desbordes y por ese motivo los terrenos adyacentes a él quedaban desvalorizados. Las autoridades decidieron que el arroyo sería entubado, como solución definitiva para los múltiples problemas que ocasionaba su curso a través de una ciudad que se extendía cada vez más 'tierra adentro'. En el año 1929 se comenzó a trabajar en las excavaciones. Luego de este importante trabajo, que ocupó centenares de obreros y máquinas que fueron traídas del exterior, se emprendió la segunda etapa: un verdadero alarde de ingeniería que consistía en levantar columnas destinadas a soportar una losa gigantesca. Fue la obra de más trascendencia que fuera realizada en esa época en la Capital, fue proyectada por Obras Sanitarias dela Nación, como parte integrante de un amplio plan de desagües pluviales de la metrópoli. Luego de entubado el arroyo, se construye sobre él una amplia calle
- primero de tierra
- y en el año 1936 se resuelve construir la actual Juan B. Justo. Bajo ésta corre entubado el arroyo, y en su trayecto por la ciudad, cruza los barrios de Liniers, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Santa Rita, Villa General Mitre, Villa Crespo y Palermo."
- Información obtenida de los posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado", desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, en el año 2004. Fragmentos del libro: "Historia y leyenda del arroyo Maldonado" Cuadernos de Buenos Aires XXXVIII. Diego A. Del Pino . Setiembre 1971 -.

Recuerdos y opiniones de los visitantes

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06/09/2017 Maria Clara Cerezo ¿Cómo se llamaba la pizzería de Rivadavia a 2 cuadras de Gral. Paz?

20/09/2016 Victor Fraiman  El bar de Av.Juan B. Justo  

11/03/2016 Antonio Luisi Mantengámonos comunicados

29/12/2015 Dr. Jorge Ramis Nuestro regreso al Club Beromama

29/12/2015 Dr. Jorge Ramis Club Beromama

19/12/2015 Dr. Jorge Ramis Aportando datos del barrio

25/05/2014 Carlos Ernesto Alarcón Sanz Leopoldo Atenzo 461

17/06/2013 Antonio Luisi Buscando fotografías de la Pizzería San Cayetano

21/04/2013 Daniel Aresse Datos útiles

03/09/2012 Juan Carlos Bacigalupo Dos antepasados ANTONIO CARLOS BACIGALUPO (1855) y TERESA CHICHISOLA (1860)

11/06/2012 Esteban A. Challiol El barrio las Mil Casitas de Liniers

21/08/2011 Juliana Smirna Bordenave Buscando fotos de la comunión del 8 de diciembre de 1959

10/07/2011 Carlos Parma Personajes famosos de liniers

27/12/2009 Edgardo R Ieraci Mi blog liniersmataderosysugente

22/02/2009 Juan Alberto Gagliardi Personajes que vivieron en Liners

15/02/2009 Juan Alberto Gagliardi Ibarrola 6468

31/05/2008 Daniel Carbone busco a Jose Carbone

Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

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- Av. Rivadavia: es un ir y venir constante y enloquecedor de vehículos de todo tipo, en especial medios de transportes, repleta de comercios y llena de gente que desarrolla numerosas actividades. Una gran cantidad de bancos denotan la importancia de esta zona que, al ser cabecera de numerosas líneas de colectivos, se convierte en un hervidero, sobre todo en los horario "pico". Su gran Shopping Center Liniers cuenta con una variedad de locales y playa de estacionamiento, y es muy concurrido no sólo por los vecinos sino por la gente que está de paso por este lugar.   

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